LA FRASE

"ELCOMITÉ DE CRISIS POR LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE LO DISOLVÍ AL DÍA SIGUIENTE DE CREARLO PARA QUE VEAN QUE VOY EN SERIO CON LO DE ACHICAR EL ESTADO." (JAVIER MILEI)

miércoles, 6 de abril de 2011

DERECHOS DE LOS ACTORES: GRANDEZAS Y MISERIAS


Ayer por la tarde en un acto -del que colgamos el video- Cristina asistió a la inauguración de la sede de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes (SAGAIP), la entidad creada para garantizar el cobro de los derechos de propiedad intelectual de los actores y actrices por sus representaciones reproducidas en cine y televisión; a la que se rconociera en tal carácter y función por éste decreto de Néstor Kirchner; en agradecimiento del cual se colocó ayer una placa conmemorativa en el edificio.

Se reglamentó así respecto de los actores y actrices la Ley 11.723 de Propiedad Intelectual, uno de cuyos autores fue paradójicamente Roberto Noble, el fundador de Clarín.

¿Y por qué decimos paradójicamente?

Porque a la grandeza de Kirchner en su momento, y de los actores y actrices ayer al expresarle a Cristina su gratitud por un derecho conquistado -que como dijo la Presidenta, los ubica en su rol de trabajadores de la cultura- se le contrapone en espejo la miseria del diario fundado por Noble en ésta nota que reduce  la crónica del acto a un problema de caos en el tránsito.  

Claro, no se puede esperar otra cosa de los que han explotado y explotan a los actores sin reconocerles sus derechos -e incluso montaron un canal como Volver solo con reproducciones por las que no los pagan, o pagan migajas- ; al punto que en su momento -junto a otros grupos multimedios- interpusieron un reclamo administrativo contra el decreto de Néstor, rechazado por Cristina mediante el Decreto 215/09 a cuyo texto pueden acceder acá. 

Entre los inverosímiles argumentos del reclamo del Grupo Clarín y asociados, acusan a la Sociedad comandada por Soriano de ¡abuso de posición dominante!, y al decreto de Kirchner ¡de favorecer la fuga de capitales al exterior!.

Miseria como la expuesta ayer en una nota en El Litoral por Miguel Del Sel , que no vaciló en embarrar a sus colegas de profesión planteando un lugar común del zonzaje: los actores, actrices y mucha gente de la cultura apoyarían al gobierno no por convicciones, sino por conveniencia: "les han solucionado algunos problemas" dice el nuevo filósofo de la derecha.

Exacto Miguel, de eso se trata la política, chocolate por la noticia. Este -el de los derechos no reconocidos- es uno de esos problemas.

No hay comentarios: