LA FRASE

"LOS OTROS DÍAS EN EL LLAO LLAO SONABA TODO EL TIEMPO "FUGA Y MISTERIO" PORQUE SIEMPRE FUE UNO DE MIS TEMAS FAVORITOS." (EDUARDO ELSZTAIN)

lunes, 11 de abril de 2011

EMPANADAS SALTEÑAS


Pasaron las elecciones en Salta, con el contundente triunfo de Urtubey, y el segundo puesto del amigazo Olmedo, cuyo hit de campaña fue "A los putos vuelvo locos, con mi camperaaaa amarilla...", entonado en los actos de campaña por Gladys, la bomba tucumana.

Lo primero que hay que decir es que la desesperación de la derecha argentina (y de los medios hegemónicos que la expresan) ante el panorama político nacional va in crescendo: anoche celebraban alborozados el triunfo de Urtubey, que significaba para ellos el surgimiento de una candidatura alternativa a la de Cristina...para el 2015.

Después hubo un despliegue de un esfuerzo denodado para demostrar que Urtubey no tiene nada que ver con el gobierno nacional. Algunos se esmeraron en seguir hoy con el mismo argumento.

El propio candidato ganador exageró sus manifestaciones de "independencia", con eso de que no es un delegado del gobierno nacional y toda la bocha. Acá en Santa Fe hay algunos que salieron rápido a copiarle el discurso.

Pero para no entrar en polémicas hagamos una cosa: veamos cuantos votos saca Cristina en Salta en octubre, si es uno más que la suma de Urtubey y Wayar, dejamos de hablar pavadas; de lo contrario -si saca menos, o gana Pino Solanas por ejemplo- le damos la derecha a Pagni (como si la necesitara).

Y si no, que la Nación deje de hacer obras en Salta y paralice ya las que está haciendo (para reconstruir Tartagal luego del alud por ejemplo), que deje de pagar la AUH, las pensiones no contributivas, las jubilaciones del ama de casa, que suspenda la entrega de las Netbooks del programa Conectar Igualdad durante un año más o menos; mientras aplica un plan económico (como el que promueven los opositores desde Prat Gar a Redrado) aumentando las tasas de interés, dejando de sostener el dólar, suspendiendo las paritarias y reduciendo el gasto público, y hace una intensa campaña de publicidad diciendo: "Todo esto lo hacemos porque Urtubey no es un delegado nuestro". 

Después hacemos elecciones, Urtubey se vuelve a presentar y vemos como le va. Como van las cosas, para el jueves más o menos, en TN ya lo suman al mega-frente opositor, contra la candidatura de Cristina, frente que, después de todo, tiene que ser generoso, amplio y no detenerse a mirar ideologías.

Y hablando de oposición, gran elección del radicalismo en Salta de cara a la conformación de un frente de centroizquierda: el candidato de Ricardo Alfonsín logró superar al de Proyecto Sur, lo que coloca al hijo del ex presidente en inmejorables condiciones para ser el candidato a presidente del espacio. Que los votos cosechados por la UCR la hayan colocado por debajo del Partido Obrero, es apenas una anécdota.

Hay quienes dicen que los radicales estaban concentrados en su interna en Córdoba (los vuelos de un lugar al otro del interior están complicados parece), donde Aguad se impuso pese a que Menéndez está preso y no lo pudo ir a votar. 

Al peronismo federal no le fue mejor: su referente salteño, Juan Carlos Romero (alguien que apenas fue tres veces gobernador de la provincia) eligió irse a Buenos Aires, para aparecer en la interna del peronismo federal en las provincias del NEA (una explosión popular de movilización, eh) y en el programa de Grondona, hablando de la fundación del "peronismo republicano", algo así como una embarazada vírgen.

Y hablando del peronismo federal: en las internas de ayer en Chaco, Corrientes, Misiones y Entre Ríos votaron poco más de 33.000 personas, casi el mismo número que en las de la semanada pasada en Capital Federal. ¿Serán siempre los mismos los que votan, y los van llevando en colectivo por todo el país?

¿No hay nadie cercano a Duhalde que le diga que esos arrumacos que se hacen todos los domingos a la noche con el Alberto son un papelón?, ¿le tendrán miedo a un sopapo de la Camaño si se lo dicen?

Mejor le fue a Macri con Olmedo (al menos considerando los antecedentes del PRO en Catamarca y Chubut), a punto que está vacilando si ir por la presidencia o por la reelección:  podría ofrecerle al diputado salteño acompañarlo en la fórmula, o ser directamente el candidato amarillo a la presidencia, en fórmula con Miguel Del Sel. Total los dos van a quedar desocupados de cargos provinciales.

Y ya que de elecciones hablamos, no nos olvidemos que ayer se votó también en Perú, donde a Vargas Llosa le fue bárbaro. 

Digan que le queda la Feria del Libro para desquitarse, pero hay algo que no se entiende: ¿cómo es que Perú está viviendo un "milagro económico" por qué el APRA, que es el partido del gobierno no presentó candidato?

PD: ¡urgente, actualización!, Pino supera a la UCR, pero puede disfrutar poco del sorpasso, porque se le pudre el gallinero interno. 

No hay comentarios: