LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

sábado, 25 de junio de 2011

BOLAZO SOCIALISTA PARA ASUSTAR GILES


Hace un tiempo ya anda circulando por Santa Fe una cadena de mails con el siguiente texto:

"CUIDADO CON EL CHIVO


ATENCION!!!!!!! JUBILADOS y PENSIONADOS DE LA PROVINCIA!!!!!!!!!!!
Entre los PROYECTOS  OCULTOS que tiene  "AGUSTIN ROSSI"  es pasar a los JUBILADOS y PENSIONADOS de la PROVINCIA al "ANSES" . El gobierno nacional tiene una deuda muy grande con la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Santa Fe.


"DEFENDAMOS  NUESTRA CAJA DE JUBILACIONES"   pensemos antes de votar, no sea que después sea tarde.

Pasa este mensaje a todos los jubilados que conozcas. Aunque seas ACTIVO , defiende igualmente la CAJA DE LA PROVINCIA, algún día también serás JUBILADO."

Por supuesto el mail es anónimo (como corresponde a las operaciones políticas de baja estofa), y dice que el supuesto proyecto de Agustín Rossi es "oculto", por una razón muy sencilla: nadie ha escuchado o leído jamás al candidato a gobernador del Frente Santa Fe Para Todos decir cosa semejante, y no lo hizo porque es -sencillamente- mentira.

Y entre otras cosas es mentira, porque la Nación no tiene ninguna deuda con la provincia de Santa Fe por la Caja de Jubilaciones, por más que el gobierno socialista diga lo contrario.

El gobierno de Binner viene reclamando al Estado nacional por el incumplimiento de una presunta deuda contraída para solventar el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia, a partir del convenio firmado en diciembre de 2006 por el ex gobernador Obeid con el entonces presidente Kirchner, luego ratificado por la Ley 12.907.

La administración socialista contabiliza esa presunta deuda (equivalente justamente al total del déficit anual de la Caja de Jubilaciones y Pensiones) como un recurso en el Presupuesto provincial desde el 2007, pero la cláusula sexta del convenio firmado entre las partes dice claramente: “La incidencia de las modificaciones a la normativa de carácter previsional y del Sistema de Retiros provincial, efectuadas por la Provincia de Santa Fe, con posterioridad al día 6 de diciembre de 1999, no forma parte del déficit a financiar por el Estado nacional, según lo establecido por la Cláusula Doceava del Compromiso Federal de fecha 6 de diciembre de 1999, ratificado por Ley del Congreso Nacional Nº 25.235.”.

La cláusula transcripta está hablando con claridad de las modificaciones introducidas en la Ley 6915 (régimen jubilatorio provincial) por su similar 12.464 en 2005 y que se han explicado en esta entrada de este blog, de modo que si la ANSES (organismo de contralor de la ejecución del convenio según lo acordado entre las partes) verifica que el déficit de la Caja provincial obedece al pasaje de uno a otro régimen en cuanto al haber base o inicial y las mejoras posteriores, o al sistema de movilidad adoptado, el Estado nacional no tiene la obligación de solventarlo.

Que es justamente lo que está sucediendo, y por eso la Nación no aporta al déficit de la Caja provincial sino para el déficit de arrastre (unos 49 y pico de millones este año); y el gobierno de Binner no ha iniciado aun ninguna acción judicial al respecto; cosa que sí hizo por ejemplo con el 15 % de la masa coparticipable que se destina a la ANSES. De paso, ¿para cuándo se resuelve la cautelar planteada por el Fiscal de Estado Barraguirre hace más de dos años, y que salía "de un momento a otro", según dijo?

Pero volviendo a la presunta deuda, el gobierno provincial no inició ningún juicio contra la Nación, pese a que el estudio jurídico de Gil Lavedra (entre otros, junto al de los abogados de Fibertel) fue contratado justamente para eso. ¿Será que no está tan seguro de que verdaderamente exista tal deuda de la Nación?

Pero supongamos por un momento que tal deuda existe: ¿en qué cabeza cabe que el supuesto deudor (la Nación) se va a quedar con algo del acreedor (la provincia), como la Caja de Jubilaciones, no sería lógico que pasara al revés, que tuviera que entregar algo para saldar la deuda?

La Nación solventa actualmente el funcionamiento de las Cajas de Jubilaciones de 10 provincias: Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán; todas transferidas entre 1992 y 1994 (gobierno de Menem), por sendos pactos firmados por esas provincias con la Nación, a cambio de que sus legisladores en el Congreso votaran la privatización del sistema previsional que impulsaba Cavallo y que terminó consagrada con la Ley 24.241, que creó el sistema de las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP).

Luego no hubo más transferencias de Cajas provinciales a la Nación, de ninguno de los gobiernos posteriores, incluyendo el de Néstor y el de Cristina; y para el caso que alguno decidiera hacerla (como dice el mail que lo haría Agustín Rossi), no le bastaría la sola voluntad del gobernador: debería firmar un convenio con la Nación, y hacerlo ratificar por la Legislatura provincial, que tiene la potestad exclusiva de legislar sobre seguridad social, como establece el artículo 72 de la Constitución provincial en el caso de Santa Fe.

Pero aquí cabría hacerse otra pregunta: ¿por qué razón el gobierno nacional, que promovió en el 2008 la recuperación de los fondos administrados por las AFJP querría ahora hacerse con otra Caja provincial cuyos gastos tendría que afrontar, si Cristina el año pasado vetó la ley del 82 % móvil impulsada por la oposición justamente por no tener financiamiento, y llevar a la quiebra al sistema previsional argentino?, ¿no es un disparate sin sentido lo que dice el mail que circula, además de ser falso?

Al gobierno de Binner (que seguramente debe estar detrás de esta cadena de mails, tienen historia en esto) le conviene hablar de la presunta deuda, para continuar con su discurso de victimizarse por la presunta persecución que sufriría por parte de la Nación, y porque de ese modo (haciendo figurar una deuda a cobrar que no es tal) "infla" los recursos del Presupuesto provincial en casi 675 millones de pesos, para luego decir que no los recibió, y por eso no pudo hacer cosas.

Más aun: como las cifras mensuales de recaudación de impuestos nacionales coparticipados y transferencias especiales de la Nación (como el Fondo Soja) superan récord tras récord, el gobierno de Binner dice en todos los casos: "sí, pero eso se compensa con los recursos que no recibimos, como la deuda de la Caja de Jubilaciones", como pueden ver acá

Cualquier estudiante que haya pasado por la puerta de la Facultad de Ciencias Económicas, o quien haya estudiado Contabilidad en el secundario, sabe que en ningún balance pueden incluirse como recursos aquellos que no se tiene la certeza de obtener; como por ejemplo una deuda que yo creo que alguien tiene conmigo, pero ese alguien no me la reconoce, y yo ni siquiera se la ha reclamado judicialmente.

Lo mismo sucede con el Presupuesto, y hasta ese extremo llegan las mentiras del socialismo.

A todos los que hayan recibido el mail con esta mentira, reenviénlo a los que se lo mandaron, junto con este post, a ver si podemos contribuir a elevar la puntería del debate político provincial; y a desarticular la campaña de difamaciones de los que parecen no tener mejores recursos para disputar una elección.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y el otro proyecto oculto de Rossi, es instalar una máquina para cortar boludos.
El Colo