LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

miércoles, 15 de junio de 2011

BOLSA DE GATOS


Leemos en Rosario 12 las declaraciones del candidato a vicegobernador del Frente Progresista, el radical Jorge Henn, anticipando que no votará a Hermes Binner como presidente y respaldará a Ricardo Alfonsín, porque es un "radical orgánico"; lo que no significa que no contiene transgénicos, sino que respaldará al candidato elegido por el partido.

En la misma nota, se repasan las opiniones en el mismo sentido de legisladores radicales y de funcionarios del gobierno de Binner, como el ministro Storero o el tristemente célebre "Patota" Placenzotti, ex Director de Vialidad Provincial; todos coinciden en que apoyarán la candidatura del socialista Bonfatti para gobernador, hagan lo que hagan en la elección presidencial.

Este argumento de la organicidad con las decisiones del radicalismo es, como mínimo, curioso: en las elecciones provinciales del 2007, Binner como candidato único de la oposición al peronismo, se dio el gusto de despreciar olímpicamente al candidato a vicegobernador elegido por los "cuerpos orgánicos" del radicalismo (su convención provincial), que era justamente Fascendini -uno de los que opinan en la nota-; y eligió a dedo a Griselda Tessio (otra que ahora dice que es "orgánica"), que por entonces ni siquiera era afiliada a la UCR.

El radicalismo se incorporó como partido al actual Frente Progresista recién en el 2010, es decir a tres años de haber asumido Binner: los radicales que apoyaron su candidatura en el 2007 y los que se integraron al gobierno con cargos (poquitos, los socialistas no fueron muy generosos en el reparto), lo hicieron por las suyas como "Radicales en el Frente".

De modo que la cháchara sobre los veinte años de construcción del Frente Progresista es sólo eso: puro chamuyo; que les sirvió para venderles algo a los medios nacionales en el medio del culebrón Alfonsín-Binner por la fallida fórmula presidencial compartida.

Chamuyo compartido más allá de las desaveniencias conyugales entre radicales y socialistas: ambos decían que aspiraban a reproducir en la nación, la experiencia del Frente Progresista en Santa Fe; lo que lleva a preguntarse ya no si es progresista -algo tan abstracto como discutir el sexo de los ángeles- sino es verdaderamente un frente o coalición de partidos, o un mero rejuntado electoral.

El antecedente más remoto del Frente fue la llamada Alianza Santafesina, que se conformó luego de la derrota de Horacio Usandizaga a manos de Reutemann en las elecciones a gobernador de 1991, y la formaron la UCR conducida por el ex intendente de Rosario, el Partido Demócrata Progresista de Alberto Natale (ex intendente de Rosario durante la dictadura) y el Partido Socialista de Guillermo Estévez Boero; cosa que Ricardito Alfonsín le recordó hace poco a Binner en su "carta de despedida" cuando la fórmula se truncó.

Con esa formación base concurrieron a las elecciones provinciales de 1995, 1999 y 2003 (realizadas con ley de lemas), y recién en las elecciones legislativas nacionales del 2005 se presentaron como Frente Progresista, incorporando a la alianza entre la UCR, el Partido Socialista y el PDP, al Partido Comunista.

A la hora de enfrentar las elecciones del 2007 que ganaría Binner, sumaron al armado al ARI-Coalición Cívica, al Nuevo Encuentro de Sabatella (encabezado por un kirchnerista, Marcelo Brignoni), al Movimiento de Articulación Popular  de José María Tessa, un dirigente gremial docente de filiación peronista, y al GEN de Stolbizer con sus referentes locales.

La implosión del ARI-Coalición Cívica por el giro de Carrió a la derecha (bah, para los que creen que alguna vez estuvo en la izquierda es algo que decir) dio lugar a los pedazos: Solidaridad e Igualdad que orienta en el orden nacional Macaluse, los que se quedaron con el sello ARI que le dieron forma a PARES (no pregunten que significa la sigla porque no viene al caso), y los fieles a Lilita que quedaron en la CC, con Pablo Javkin, el inefable inventor de la boleta única, a la cabeza.

Los que se pelearon con Carrió, los que se quedaron con Carrió -que otra vez es candidata a presidenta-, los que se fueron con Pino Solanas (como los del SI), los que al igual que Proyecto Sur están con la candidatura de Binner (como los que representan acá al GEN de Margarita Stolbizer), los que están con la candidatura de Alfonsín (como los radicales que postularon a Barletta para gobernador), los radicales que estuvieron con Bonfatti (como Henn, su candidato a vice) pero dicen que van a votara Alfonsín, un verdadero cambalache con una cosa en común: siguen en el Frente Progresista.

Aunque adentro tiren con obuses, y le marquen la cancha a Bonfatti, como Barletta acá, que no se ahorra municiones.

Pero no siguen estando en el Frente Progresista todos sus miembros originarios del 2007: se fueron el Partido Comunista (que adhirió al kirchnerismo, y se alejó cuando el conflicto del campo), Encuentro de Marcelo Brignoni -primero- y el MAP de Tessa -después-; los dos convergiendo en el armado de Martín Sabatella, con apoyo al gobierno nacional, y a la candidatura de Agustín Rossi en la interna del Frente Santa Fe Para Todos.

O sea: comunistas aparte, se fueron del Frente Progresista los peronistas.

Los que se quedaron van con Carrió, con Binner o con Alfonsín; se matan entre ellos pero siguen dentro del Frente y van a votar a Bonfatti, o por lo menos eso dicen. No sea cosa que gane el Chivo Rossi, y vuelva a gobernar el peronismo.

Como cuando armaron en 1995 la Alianza Santafesina: la misma construcción, el mismo propósito, distinto nombre porque el originario estaba más quemado que un pollo al spiedo después del gobierno de De La Rúa; y Unión Democrática tampoco gozaba de buena prensa.

O sea que el famoso Frente Progresista es (siempre fue) una auténtica bolsa de gatos, pero con un denominador común: son todos gatos antiperonistas.

¡Urgente!, actualización: acá Henn dice que no dijo lo que dicen que dijo, y tira una frase matadora:  "somos radicales y tomaremos la decisión en el momento adecuado".

Pasa que para las elecciones del 2015 faltan cuatro años Jorgito, apuren el paso.

Esto da para una encuesta, eh:

¿Cuando considera usted que -para un radical- es el momento adecuado para tomar una decisión?:

a) Depende

b) Veremos

c) Nunca

d) ¿Qué es una decisión? 

3 comentarios:

Lilian dijo...

che me parecen q los felinos q modelaron para la producción fotogràfica no estaban de acuerdo con meterse en esas bolsas, ja. Hya uno que parece decir con su expresión "Lo q hay q hacer por la causa"

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Igualito que algunos del Frente Progresista que tienen que seguir en la misma bolsa hasta el 24 de julio.

Anónimo dijo...

Henn dijo que quiere saber quien va a ser Moyano y quien Moreno en Santa Fe, si es que triunfa el modelo nacional. Yo quiero saber quien va a ser De la Rua y quien Alfonsin (h) si gana ese bobo