LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

viernes, 24 de junio de 2011

NO HACE FALTA SABER INGLÉS


Por estas horas todos los medios nacionales están reproduciendo un artículo publicado en su blog por Paul Krugman (Premio Nobel de Economía 2008) elogiando la recuperación económica argentina, y sugiriendo un enfoque heterodoxo similar al usado por nuestro país, para encarar la crisis de Grecia.

No es la primera vez que lo hace: viene elogiando desde hace tiempo el rumbo trazado por los gobiernos de Néstor y Cristina, junto a otros destacados economistas mundiales como Jospeh Stiglitz, Premio Nobel de Economía en el 2001.

Aquí pueden leer la noticia en La Nación -lo elegimos especialmente para disfrutar como los irrita el reconocimiento-, con enlace al blog de Krugman, del que extrajimos el gráfico que ilustra este post.

El artículo de Krugman -titulado "No lloren por Argentina" es muy cortito, y está escrito obviamente en inglés; y en él el economista deplora que sus colegas ortodoxos (entre ellos algunos argentinos de IDEA) consideren que la Argentina no es un país serio.

Pero no es menester saber ese idioma para entender lo que dice, porque el gráfico que lo acompaña es muy claro: muestra la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) per cápita (es decir la riqueza de un país dividida por todos sus habitantes).

Y si bien ese indicador no es revelador de la distribución personal del ingreso (lo que percibe cada persona o familia, que también ha mejorado sensiblemente desde el 2003 para acá), es contundente respecto al sostenido y vigoroso proceso de crecimiento de la economía argentina desde el 2002 en adelante, incluyendo la mega crisis financiera mundial del 2008-2009; cuyos efectos en el mundo se siguen sintiendo y de los que la Argentina -gracias a las políticas desplegadas por el gobierno de Cristina- salió indemne.

Por eso para entender a Krugman, en este caso no es necesario saber inglés.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y resulta que estábamos equivocados.
Que el país estallaba con la política económica K, que se venía el caos social, que el riesgo país iba a ser récord, que nos aislábamos del mundo, que no vendrían inversiones,etc.etc.
¿ Donde andarán los iluminados del Mercado que llenaban los diarios y la TV con vaticinios catastróficos ? Se deben haber mudado a Grecia o a Irlanda.
El Colo