LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

jueves, 30 de junio de 2011

PEAJE PARA TODOS


Leemos que, a partir del viernes, habrá descuentos en los valores del peaje de la autopista Santa Fe-Rosario, de $ 0,50 en los de corta distancia y de $ 1,20 en el trayecto completo; o sea que los descuentos oscilan entre un 20 y un 25 %.

Pero mirando la letra chica del anuncio (como dice Solanas) dice que los descuentos se aplicarán con el sistema de telepeaje, y allí se mencionan los requisitos para acceder al beneficio.

Cuando el gobierno de Binner adjudicó a un consorcio de empresas amigas la concesión de la autopista, estallaron las quejas de los usuarios por los valores del peaje, que pegaban un salto respecto a los ya elevados establecidos por el mismo gobierno del Frente Progresista, con los anteriores concesionarios.

La respuesta del gobierno fue siempre la misma: los costos de prestación de los servicios determinaban esos niveles de tarifas, y no se podían bajar.

Cabe suponer además que la situación desde entonces no varió, porque los costos siguieron aumentando, y hasta se podía esperar algún aumento.

Incluso el gobierno provincial se ocupó de destacar que el corredor vial no cuenta con ningún subsidio del gobierno nacional (lo que sería absurdo porque es una ruta provincial), al punto de colocar un cartel que así lo aclara en cada cabina de peaje del trayecto.

Y si la empresa o consorcio que gestiona la concesión no acepta resignar parte de sus ganancias para implementar los rebajes en los peajes (algo absolutamente improbable), la diferencia de plata la pone el Estado provincial vía subsidios. O sea: la ponemos todos, usemos o no la autopista.   

¿Y qué cambio entonces para que los descuentos ahora sean viables?

Cambió que justo el mes en que comienza a regir el descuento, son las elecciones provinciales.

Y entonces el gobierno de Binner se decidió a lanzar el programa "Peaje para todos".


Decreto que además tendría que especificar otras cuestiones, como por ejemplo de que parte del Presupuesto salen los fondos para subsidiar la rebaja y cuantos son; porque además eso dará una idea de la transferencia al concesionario de dinero que originariamente estaba prevista para otras cosas, que obviamente no se harán.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Rebajan la tarifa disminuyendo el fondo de obra, que el concesionario cobra por indicación de la Administración y administra para hacer las obras que se fijan en la concesión. Con esto el fondo de obras se verá afectado, lo que no les importa porque ya el anuncio y las promesas de las obras las hicieron y publicitaron...

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Eso también es una grandísima verdad, aunque una parte del peaje reducido también hay que compensárselo a la concesionaria.