LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

sábado, 18 de junio de 2011

¿Y SI LE TOMARAN LA PALABRA?


En la semana que pasó Binner pidió que rebajaran las retenciones y se liberara gradualmente el dólar, algo que ya fue analizado en este blog.

Pero además dijo que el modelo económico del gobierno nacional estaba agotado, y no daba para más.

Vemos en El Litoral un informe (aun no disponible en la página web del gobierno provincial) sobre la evolución de las cuentas públicas en el pasado mes de mayo, del que podemos deducir que el presunto agotamiento sólo existe en la imaginación de Hermes: el aumento de la recaudación (tanto interanual, como respecto de lo previsto en el Presupuesto elaborado por su propio gobierno) sigue constante, y los fondos provenientes de los impuestos ligados a la actividad económica (IVA, Ganancias, Ingresos Brutos y Patente Automotor) ingresan en gran cantidad a las arcas del gobierno del Frente Progresista.

La nota tiene un apartado referido a los ingresos por concepto del Fondo Federal Solidario, vulgarmente denominado Fondo Soja, conformado por el 30 % de lo recaudado por el Estado nacional por retenciones a las exportaciones de soja, que se coparticipa a las provincias: $ 76.682.086,77, o lo que es lo mismo, en un sólo mes (mayo), casi el 10 % de lo previsto por el Presupuesto provincial 2011 para todo el año.

Ese Fondo a su vez se puede utilizar exclusivamente para ejecutar obra pública (algo que el gobierno de Binner no cumple, usándolo para otras cosas), y financia porcentajes significativos de la -escasa por cierto- que encara el gobierno provincial. 

Si la tendencia observada en mayo se prolongara durante el resto del año, ingresarían a la provincia por la coparticipación de las retenciones a la soja algo así como 807 millones de pesos, un monto prácticamente igual al ejecutado en obra pública -por todo concepto- el año pasado por el gobierno de Binner.

El año pasado, como pueden ver aquí (en este caso sí de la página oficial del gobierno provincial) el importe ejecutado en "Construcciones" fue de $ 811.319.00, y las transferencias de capital del gobierno nacional (cuyo rubro más importante es por lejos el FFS) llegaron a $ 712.388.000; y como se trata de recursos afectados a obras, eso que equivale a decir que el gobierno de Cristina financió el 87,80 % de la obra pública ejecutada por Binner y su gobierno, en todas las áreas.

Si el ahora candidato presidencial fuera medianamente serio, tendría que hacer una de dos cosas: no decir más que las retenciones deben eliminarse o reducirse, o dejar sin efecto la adhesión de la provincial al Fondo Federal Solidario, y devolver la plata que le llega por esa vía.

Cabría preguntarse que pasaría si el gobierno nacional tomara en serio sus palabras, y dejara de mandarle la coparticipación de las retenciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hermes y Del Sel se disputan el mismo electorado, y para los destinatarios el discurso es PERFECTO. Cuando todavía hay gente que defiende la gestión de los gobiernos de facto, o añora la década de los 90, no nos puede asombrar que surjan figuras que los representen, es el juego de la democracia. Coincido con Gerardo en que nosotros algo hacemos mal...
La Cristi