LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

martes, 19 de julio de 2011

EL DEBATE: OBRAS PÚBLICAS

Acá les dejamos otro video del debate del sábado, esta vez en la parte referida a las obras públicas:


Como podrán ver, Agustín refutó los dichos de Bonfatti en dos aspectos bien puntuales que marcan la ineficacia de la gestión de gobierno del Frente Progresista, también en este plano: el brusco descenso de la inversión en obra pública sobre el total de los gastos del Estado provincial durante el gobierno de Binner (comparándolo en ese punto con el de Obeid), y la sub ejecución de las partidas previstas en el Presupuesto para ese fin.  

Incluso el Chivo fue generoso: si se tomaran estrictamente las partidas ejecutadas del rubro "Construcciones" (es decir las obras públicas propiamente dichas), los porcentajes de inversión en infraestructura del gobierno de Binner son aun peores. 

Bonfatti no refutó ninguna de las dos cosas, y no lo pudo hacer porque los números son claros y contundentes al respecto; de hecho en este blog lo demostramos con los propios datos oficiales del gobierno provincial acá, y acá; entre otras oportunidades. Invitamos a releer los posteos.

En otro dardo certero no respondido por Bonfatti, Agustín se refirió específicamente al tema de los acueductos; uno de los mayores fracasos de la gestión de Binner en materia de obras públicas. Y lo hizo refiriéndose (aunque sin citar la fuente) a estos datos que están acá; que nosotros elaboramos en base también a la información oficial de las cuentas provinciales.

Como el candidato de Binner peló el librito del famoso Plan Estratégico, recordamos lo que dijimos en su momento acá al respecto.

Ni hablar de su referencia al traslado del puerto de Santa Fe: con una ley del 2003 disponiendo estudiar el nuevo emplazamiento, que se definió en el 2006 con este decreto de Obeid, y otra ley del 2007 que autorizó el endeudamiento para concretar el proyecto, el gobierno de Binner en cuatro años nada hizo: el proyecto sigue en la etapa de preinversión, y el año pasado la provincia recibió recursos del Fonplata por $ 15.729.000, de los que apenas invirtió $ 744.078,62, es decir el 5,48 %.

De esa suma, $ 689.207,42 estuvieron destinados a pagar los intereses del préstamo, y el resto a pagar contratos de consultores, es decir de obra nada porque ni siquiera se ha definido el proyecto ejecutivo; mucho menos podría licitarse o contratarse.

Bonfatti dijo además en su intervención que el gobierno de Binner había recuperado a la EPE y Aguas Santafesinas; en un contexto en el que se discutía la política de obras públicas.

También en este caso los números no lo respaldan: nosotros demostramos acá en el caso de la EPE, y acá en el de ASSA que nada de eso es cierto; pese a los reiterados aumentos de tarifas que hubo en ambas empresas desde diciembre del 2007, aspecto que obviamente silenció el candidato del Frente Progresista. 

Curiosos los silencios del candidato de Binner (que también cobró por el lado de Del Sel, en este caso con generalidades); sobre todo luego de que el gobierno provincial abrumara durante meses con la propaganda de las famosas "600 obras, y vamos por más".

No hay comentarios: