LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

sábado, 23 de julio de 2011

POSTAL CHIQUITA DEL CARADURISMO PROGRESISTA


El PROMEBA es un programa del gobierno nacional financiado con un préstamo del BID, dedicado a mejorar la infraestructura básica de los núcleos urbanos a través de obras de cloacas, agua potable, alcantarillado, desagües, asfalto e iluminación entre otras; que funciona en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Aquí pueden ver más detalles.

Se ejecuta en muchas provincias argentinas, y en Santa Fe -que adhirió en el 2007 por esta ley- acumula ya proyectos ejecutados por un valor de $ 42.266.447,94, y otros en ejecución por $ 80.671.751,04, entre los que podemos mencionar las cloacas del barrio Santa Rosa de Lima en nuestra ciudad.

El programa no exige contrapartida de recursos provinciales, a menos que se trate de trabajos adicionales o extracontractuales que excedan el presupuesto aprobado para cada proyecto; y sean aprobados por una Unidad Ejecutora central que funciona en el ministerio de De Vido.

Uno de los proyectos PROMEBA que se están ejecutando en Santa Fe corresponde al barrio Cabin 9 de Pérez, en el sur de la provincia; y demandó un adicional de obra por 1,4 millones de pesos.

La provincia solicitó la autorización a la UE nacional para el adicional; la que la dio con la condición de que el mayor gasto del contrato se solventara con recursos provinciales: de lo contrario, los fondos del préstamo del BUD no alcanzarían para financiar todos los proyectos que se presentan. 

Aun así y para tener una idea de como funciona el programa, hay que decir que en el caso de las cloacas de Santa Rosa de Lima, los fondos que aporta la Nación vía PROMEBA (porque el préstamo del BID lo asumió y lo paga la Nación, no las provincias) superan el 95 % del monto total de la obra.

Pero volvamos a Pérez: una vez obtenida la aprobación de la Unidad Ejecutora nacional para el adicional de 1,4 millones de pesos, la provincia (Binner) dictó este decreto para disponer su pago

¿Cuál es el problema entonces?

Que lo que el decreto dispone es que el adicional de obra que tendría que pagar la provincia de su propio bolsillo, se pague con partidas del Fondo Solidario Federal o Fondo Soja; que también manda la Nación. 

Y después Binner se pregunta por que Cristina dice que Santa Fe crece menos que el país.

No hay comentarios: