LA FRASE

"ELCOMITÉ DE CRISIS POR LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE LO DISOLVÍ AL DÍA SIGUIENTE DE CREARLO PARA QUE VEAN QUE VOY EN SERIO CON LO DE ACHICAR EL ESTADO." (JAVIER MILEI)

miércoles, 10 de agosto de 2011

AGENDAR: EL 19 LLEVAR LOS CARTELES


La construcción del edificio del "nuevo" hospital Iturraspe es una de las más publicitadas por el gobierno provincial; aunque en realidad y como dijimos aquí en su momento se trata nada más que de la estructura de hormigón armado.

La obra fue originariamente adjudicada en el 2009 por este decreto, y tenía un plazo de ejecución de 360 días calendario, es decir que debió haberse terminado (reiteramos: la estructura de hormigón armado) en abril del 2010. Cualquiera que ande por ahí habitualmente sabrá que eso no pasó.  

La empresa adjudicataria fue Ponce Construcciones, la misma a la que le rescindieron el contrato de la Ruta Provincial 1; la misma que le "sugirieron" a Colón que contratara con el subsidio que le dio el gobierno provincial para hacer las colectoras de acceso a los clubes de campo para la Copa América. 

En realidad "los" subsidios, porque primero le dieron uno por casi siete millones y medio de pesos; y luego otro por 1,4 millón más, porque había que hacer "trabajos adicionales".

Y hablando de "adicionales", para los amigos de Ponce Construcciones les pasa lo mismo que a la policía: se les hace costumbre hacer adicionales.

En la obra del Iturraspe le otorgaron uno por $ 1.868.375,27 en mayo del 2010 (a un año de la iniciación de los trabajos); para elevar el nivel de los pisos y los desagües pluviales, transfiriéndole el problema a los vecinos de barrio Acería: cuando llueve se inundan más que antes, a consecuencia de la obra.

El Tribunal de Cuentas observó los dos decretos -la adjudicación y el adicional- pero Binner no se mosqueó: insistió para que Ponce siguiera ejecutando la obra.

Pasó más de un año de aquel abril del 2010 en que los trabajos debieron haberse terminado, y nos encontramos ahora con otro adicional (esta vez por $ 3.471.984,13) otorgado por Binner a los amigos de Ponce Construcciones; esta vez para que a las columnas de hormigón (recordemos: la obra consiste en la estructura de hormigón armado) las hagan un metro más altas. Un error tiene cualquiera.

Y en el mismo decreto, le amplían el plazo de finalización de la obra hasta el 19 de este mes; o sea dentro de pocos días. Si alguno piensa que los tipos ya habían hecho los trabajos (o peor aun: que hay un aumento de los precios del contrato disfrazado de adicional) y ahora arreglan los papeles, es de mal pensado nomás.

¿A quién se le puede ocurrir que esta buena gente no puede ejecutar obra por casi 4 millones de pesos en poco más de una semana?

Aunque la verdad sea dicha, los antecedentes los condenan, porque arrancaron en abril del 2009 con un presupuesto de $ 26.778.182,55 para terminar la obra en abril del 2010, y la van a terminar (o al menos eso dicen) en agosto de este año, con un costo de $ 32.118.541,95; sin contar redeterminaciones de precios.

Dieciséis meses de atraso, cuatro prórrogas del plazo de finalización, un 19,94 % de aumento mínimo del precio original del contrato. 

Pero de todos modos, continuando con la costumbre iniciada con las ambulancias, invitamos a los compañeros lectores a hacerse presente el 19 en el predio del "nuevo" Iturraspe con los correspondientes carteles; porque también en este caso la totalidad de la obra (hasta el último centavito) fue financiada con los recursos aportados por la Nación a través del Fondo Soja.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece una buena iniciativa. Pongan lugar hora y los que estamos de acuerdo con desenmascarar a este "pibe chorro" vamos a estar presentes. deberia difundir por alguna red social... seamos Miles los que putean a este forro!!!!!!!!