LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

jueves, 25 de agosto de 2011

DOS POTENCIAS SE SALUDAN

Si Binner fuera presidente

Por Luis Majul

Si Hermes Binner fuera presidente no haría borrón y cuenta nueva. Es más: sostendría las principales decisiones de gestión que le permitieron a Cristina Fernández ganar las elecciones primarias de manera contundente. (y, si vas contra el 50,07 % serías medio nabo) El candidato de la oposición con más expectativas de crecimiento electoral me lo dijo con sinceridad en una entrevista radial de casi veinte minutos, aunque algunas de las preguntas parecieron tomarlo por sorpresa. (pasa Luisito que los opositores no están acostumbrados a que les pregunten)


El gobernador de Santa Fe mantendría la asignación universal por hijo. (sí, a menos que se desprenda de su hijo menor, lo que no estaría en sus planes) Incluso la extendería (obvio: los hijos mayores le reclaman la mesada) y aumentaría su monto, aunque no aclaró a cuánto. (a 221 $, según pudimos averiguar nosotros) También revisaría cada uno de los demás planes sociales para evitar superposiciones, clientelismo y gastos superfluos del Estado. (eso: nada de viáticos ni gastos de representación a los funcionarios, ni cátering, ni publicidad, ni maquetas) Binner no impulsaría el retorno a la jubilación privada, pero tampoco usaría a la Anses para financiar proyectos que no tengan que ver con la tercera edad ni utilizaría los fondos para prestarlos a la Nación. (excepto para prestárselos a la provincia para que haga viviendas, los dejaría donde están, a menos que consiga una caja de zapatos número 52 o 53 para guardarlos adentro del ropero o debajo de la cama)


El candidato aseguró que daría cumplimiento al pago del 82 por ciento móvil, "igual que hicimos con los jubilados en la provincia de Santa Fe", (o sea que no lo haría, como acá) sin dilaciones. (y sin precisiones sobre como lo haría, y de donde sacaría la guita, pero bueno, lo de él es la velocidad) También se mostró a favor de la estatización de Aerolíneas Argentinas, aunque cuestionó la gestión oficial. Era un buen punto para explayarse y argumentar. Aerolíneas pierde más de 500 millones de pesos por mes y los sindicatos se están quejando sobre lo que denominan la "camporización del sistema aeronáutico". (la capacidad de Majul para inventar neologismos pelotudos es impresionante) Los gremialistas aseguran que La Cámpora se hizo cargo de "la caja" que antes se repartían ellos con acuerdo de la Secretaría de Transporte. (es cierto: con Jaime estábamos mejor) El conductor de uno de los sindicatos se preguntó de dónde habrán sacado dinero los chicos de La Cámpora para financiar las campañas a intendente en importantes distritos de la provincia de Buenos Aires, como Mercedes. (cabría preguntarse que tiene que ver todo este largo párrafo con la nota a Binner; a menos que Majul dijera todo esto mientras esperaba que Hermes piense y le responda a una pregunta. Ah, no: era un buen punto para explayarse, pero lo aprovechó Majul, al que como todos sabemos le importa sobremanera su propia opinión)


Binner tampoco anularía el Fútbol para Todos, aunque le pondría límites a la cantidad de partidos que se transmiten por televisión (lógico: es hincha de Atlético de Rafaela, que querés, los reemplazaría por partidos de las Leonas y conciertos de violín) y propiciaría un control directo de los fondos que reciben los clubes, dijo.


Cuando le pregunté cuáles eran las verdaderas diferencias de fondo que tenía con este gobierno, el candidato del Frente Amplio citó, como una de las más importantes, la manipulación de las cifras del Indec . (y, si te quedás diez minutos parado al lado de Lozano, seguro terminás diciendo eso) "Todos sabemos que este Indec nos miente y que la inflación crece cada día más. Nuestro programa tiene políticas de desinflación. No son de shock. Apuntan a llegar a una inflación anual de un dígito en los próximos tres años", (¿pero al final el problema era con el Indec o con los empresarios, que son los que aumentan los precios?) explicó. Sin embargo, entendió que no era éste el momento de dar los detalles de cómo lo haría. (¿y cuál sería el momento Luisito?, hubiera estado buenísima una repregunta ahí porque si no parecía una práctica de fútbol: vos tirándole centros durante horas)  

También le pregunté si usaría las reservas del Banco Central para pagar los intereses de la deuda externa o financiar el consumo. Me respondió de manera genérica (no te olvidés que es médico: está obligado por ley a recetar por genéricos) que él no creía en un Banco Central con plena autonomía del Poder Ejecutivo.


¿Qué haría Binner con el dólar? Lo mismo que acaba de decir el ministro de Economía, Amado Boudou: administraría una leve suba, como lo viene haciendo hasta ahora. Es decir: no tocaría el tipo de cambio porque le parece que está bien así. (no toqués eso que lo podés romper le dice la mujer todo el tiempo, y Hermes obedece dócilmente) ¿Y qué actitud tomaría ante dirigentes sociales como Luis D'Elía o Milagro Sala? Tampoco fue muy taxativo. (la “taxatividad” no es lo suyo, claramente; además convengamos que la pregunta era un poco amplia, y las respuestas podrían ir desde ponerlos presos, hasta enfiestarse con ellos) Sólo aclaró que ambos son "productos de este gobierno", pero que el Frente Amplio "tiene otra forma de construir". (obvio, no harían viviendas con Schoklender sino con Alderete, de la CCC; o no las harían, con Storero) Eduardo Duhalde había dicho que si él asumiera Hugo Moyano no llegaría a diciembre al frente de la CGT. Pero Binner, un hombre apegado a las reglas y las leyes, (y al fijador para el pelo) explicó que los únicos que pueden sacar a Moyano son los afiliados de los gremios o la Justicia, si es que se prueban algunos de los delitos que se le imputan. (mirá vos: no sabíamos que el Código Penal contemplaba como pena rajar a la gente de la CGT) 

¿Permitiría el dirigente socialista el corte de rutas y de calles? Tampoco respondió en detalle: (la respuesta era simple, “sí” o “no”, pero a esta altura deberías haberte dado cuenta que si querías detalles, el reportaje era con otro. no con Binner) "No criminalizaría la protesta social. Trataría de comprender y de sumar". ¿Acordaría la deuda con el Club de París? "Tan pronto como fuera posible. Para ser más creíbles tenemos que cumplir y pagar nuestras deudas." ¿Continuaría girando fondos para construir viviendas a la Fundación Sueños Compartidos de las Madres de Plaza de Mayo? En este punto sí fue muy claro: "No. No lo haría. La responsabilidad de fabricar y financiar viviendas es del Estado. Que los organismos intervengan para controlar cómo se usan los fondos es una cosa, pero transferir esa responsabilidad, por ejemplo, a las Madres, me parece algo incorrecto". (avísale a Lifschiz Hermes, que uno de los primeros planes de Sueños Compartidos lo está haciendo él en Rosario)


Le pregunté si está de acuerdo con la ley de medios y si modificaría algunos puntos o presentaría otro proyecto de ley. Respondió, otra vez, de manera general. (estamos repasando el reportaje para ver cuando hizo otra cosa, pero no aparecen muchos caos) Primero afirmó que, para empezar, la actual ley de medios es mejor que la de la dictadura. Después aclaró que no modificaría todo el proyecto, sino apenas tres puntos. Le pregunté cuáles. Me respondió que no era momento para mencionarlos. (lo agarraste en un mal día, habitualmente no es así seguro) Le pregunté entonces si uno era el artículo 61, que ordena a los multimedios desprenderse de licencias en el término de un año. (ahí tuviste un fallido Luisito: el artículo 61 es el que habla de las agencias de publicidad y productoras publicitarias, en realidad estabas queriendo hablar del 161, ya te alcanzamos un ejemplar de la ley para que la leas y te enterés de que se trata) Y tampoco lo especificó. Creo que fue la parte de la entrevista en la que se sintió un poco más incómodo. (también vos, hacerlo pelear con Magnetto que tan lindas le imprimió las boletas únicas)  

Al final lo consulté sobre la distribución de la publicidad oficial. Y consideró que había que regularla. Y que la ley que propuso la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, es un buen ejemplo que se podría trasladar a nivel nacional. Ríos reguló la publicidad oficial a través de un decreto. (lo cual deja claro que Binner no sabía muy bien de que estaba hablando, o te agarró de balín, porque le podrías haber preguntado por que él no hizo lo mismo en Santa Fe) El contenido del proyecto es de avanzada, pero todavía tiene muchos problemas para ser puesto en práctica. (o sea que avanzó tanto que la realidad lo alcanzará recién para el 2036 más o menos) En los papeles impone al gobierno límites a la distribución discrecional. (en los papeles nomás, en la radio, la tele, el cable o internet lo deja que haga lo que se le cante) También premia a los medios y producciones independientes por nivel de audiencia, calidad de contenidos y cumplimiento de las leyes laborales e impositivas. (sonaste Luisito: si prospera eso, te quedás sin pauta oficial) Además, obliga al Poder Ejecutivo a publicar toda la información no bien se contrata la publicidad. (todo esto último lo agregaste vos de tu propia cosecha, lo cual demuestra lo boludo que sos: la publicidad de Tierra del Fuego deben ser tres pesos con cincuenta, Binner acá reparte casi noventa palos al año en pauta, como se la canta las pelotas a él y a Galassi)


Binner está lleno de buenas intenciones. (como el camino del infierno) Durante su gestión como intendente de Rosario y gobernador de Santa Fe no se conocieron grandes escándalos de corrupción como los que se registran en el gobierno nacional. (lo cual en buena medida es responsabilidad de periodistas chantas como vos)


Médico especializado en anestesiología y medicina del trabajo, tiene 68 años, cuatro hijos y seis nietos, y no parece el tipo de dirigente que tenga como proyecto enriquecerse de manera personal mientras trabaja, al mismo tiempo, para perpetuarse en el poder. Eso sí: tiene un evidente problema en su forma de comunicar. (por eso se llevaron tan bien los dos en la entrevista: son dos almas gemelas) No responde de manera directa las preguntas concretas (sobre todo cuando no se las hacen) y por eso da la sensación de que intenta eludirlas. (simplemente la sensación, del mismo modo que no es pelotudo: lo suyo es “sensación de pelotudez”, y su candidatura presidencial de la “sensación de que es en joda”, y así) Como si no quisiera meterse en líos o tuviera miedo de equivocarse con algún dato. (o como si no le llegara el agua al tanque)


De cualquier manera, me parece por lo menos apresurada la comparación con el ex presidente Fernando de la Rúa, (más que apresurada, desfavorable...para De La Rúa) algo que pretenden instalar algunos blogueros K (y algunos millones de votantes, pero eso son detalles, algo que ya sabemos no es lo de Binner, y al parecer lo tuyo tampoco) para evitar que Binner le quite algunos votos a la candidata Cristina Fernández de Kirchner. (ah, la teoría Buzzi: si Binner no se presentaba, Cristina llegaba al 60 %, que poder tenemos los blogueros K) 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

NO LE PERMITO DEGRADAR A NED (Elabas)

musidora dijo...

es o se hace? son o se hacen? eh?

Florencia dijo...

Me reí mucho con sus negritas. Majul me parece un k-po. Indirectamente y obvio para lectores inteligentes como ustedes, termina de confirmar que Binner no se hace el farsante, vende humo, sino que legítimamente lo ES y nosotros el pueblo argentino no somos ningunos boludos, por algo Duhalde sacó mas votos que el camarada.

Anónimo dijo...

Se me ocurre una idea. Así como para los no oyentes aparece en el recuadrito la que traduce en el lenguaje de señas, el programa de Majul podría contratar al comentarista del blog Nestornautas para que les vaya tipeando el zócalo. Raiting asegurado en el prime time.