LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

miércoles, 17 de agosto de 2011

LA REFORMA JUDICIAL ACELERA A FONDO


Hace un tiempo nos ocupábamos en Nestornautas del demoradísimo proceso de reforma de la justicia penal en la provincia de Santa Fe, a partir de un documento del Colegio de Abogados.

Detallábamos allí los escasos avances del gobierno del Frente Progresista en materia de obras de inafrestructura -que mereció incluso un post específico con anterioridad- y adquisición de equipamiento, así como la cobertura de los cargos que la implementación del nuevo sistema demandaba.

La semana pasada el tema recobró actualidad, a partir de la queja del gremio de los trabajadores judiciales ante la Corte Suprema; que reseñaba los inconvenientes para poner en marcha la reforma, a los que se sumaban los derivados de la denominada justicia comunitaria creada por la Ley 13.178, y solicitaba a la Corte una nueva prórroga para la implementación plena del nuevo Código Procesal Penal.

Y más actualidad todavía, cuando fracasaron dos sesiones consecutivas de la Cámara de Diputados de la provincia donde se debía tratar la creación de 820 cargos en el Poder Judicial.

Fracaso que no es como dice el periodista plástico responsabilidad de los legisladores del PJ, porque el Frente Progresista tiene mayoría y quórum propio en Diputados, por lo menos  hasta diciembre. 

A lo que hay que añadir que los 820 cargos que están en discusión fueron enviados aparte del Presupuesto provincial 2011 por exigencia de la Legislatura, para saber con certeza a donde estarían destinados y como serían financiados; ya que la iniciativa sólo contemplaba a esos fines 60,4 millones de pesos, y en el presupuesto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en lugar del del Poder Judicial.

Eso implica una previsión mensual de $ 5666 por cargo, incluyendo los aportes previsionales y la contribución patronal: un verdadero chiste.

¿Por qué entonces el título del post, cuando todo parece indicar que el gobierno de Binner transcurrirá sus cuatro años de mandato sin implementar plenamente la reforma del Código Procesal Penal?

Porque aunque no hay edificios, ni empleados, ni computadoras, ni partidas para sueldos, los recientemente designados funcionarios del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público de la Defensa -entre los cuáles hay por ejemplo conspicuos ex dirigentes del radicalismo santafesino- tendrán autos cero kilómetro; para ir vaya uno a saber donde.

No hay comentarios: