LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

jueves, 29 de septiembre de 2011

LES MOJAMOS LA OREJA Y TENÍAMOS RAZÓN


Hace unos días lanzábamos un desafío al gobierno provincial para que actualizara la información disponible en su página web sobre la ejecución del Presupuesto desagregada en forma analítica; porque la que figuraba estaba "clavada" al 31 de marzo de este año. 

Decíamos entonces: "Nosotros tenemos la sospecha (casi certeza) de que la demora (inexplicable porque el mismo portal da la información de la ejecución global al 31 de julio, y de la recaudación de impuestos provinciales al 31 de agosto) obedece a que, si se publicara, dejaría ver algunas perlitas de la gestión 2011 del gobierno provincial; altamente inconvenientes cuando se acerca la discusión del Presupuesto 2012 en la Legislatura.

Como por ejemplo que la Ley  13.174 (Presupuesto 2011) contemplaba Gastos de Capital por 3102 millones de pesos, de los que se habrían ejecutado menos de 1000, y dentro de estos, había  1502 millones destinados a "Construcciones" (o sea, obra pública); de los que a poco más de tres meses de finalizar el ejercicio, se habrían gastado bastante menos de la mitad.".

Parece que los muchachos de Sciara tomaron nota del asunto, o vaya uno a saber por qué, pero lo cierto es que aparecieron las cifras hasta el 30 de junio de este año; que pueden ver acá.

Y viendo las cifras, se confirman las sospechas que teníamos: de la ejecución analítica del Presupuesto 2011 surge que el gobierno provincial ejecutó de la partida de "Construcciones" (la que solventa las obras públicas propiamente dichas) un total de $ 328.971.000; lo que implicaría (si la tendencia se mantiene en el segundo semestre y hasta fin de año) que terminaría invirtiendo en obras $ 657.942.000 millones de pesos.

Esa cifra sería prácticamente la misma en términos nominales que la obra pública ejecutada en el 2009, es decir hace dos años; pese al aumento de precios habido desde entonces.

Esos $ 328.971.000 ejecutados en "Construcciones" hasta el 30 de junio representaron el 2,65 % del total de lo gastado por el Estado provincial en el primer semestre de este año, la incidencia porcentual más baja -de las ya por sí bajas- de todo el período de gobierno del Frente Progresista, que en su momento expusimos acá.  

Dicho en criollo: de cada 100 pesos gastados por el gobierno de Binner en los primeros seis meses del año, sólo 2,65 (dos con sesenta y cinco centavos) fueron destinados a la obra pública.

Y la documentación oficial arroja otro indicador interesante, demostrativo de la mediocridad de la gestión socialista: el Presupuesto 2011 contemplaba invertir en "Construcciones" $ 1.503.056.000, es decir poco más de mil quinientos millones de pesos.

Si la tendencia de ejecución efectiva de obra que se plasmó en el primer semestre se mantiene, hacia el final del ejercicio el gobierno provincial habría ejecutado solo el 43,77 % de la obra pública planteada en el presupuesto; el porcentaje de ejecución más bajo -acá otra vez,  los ya de por sí bajos- de todo el mandato de Binner.

Y terminamos con otro dato, para que se vea que no es un problema de plata sino de ineficacia en la gestión: de los $ 328.971.000 de obra pública ejecutados en los primeros seis meses del 2011, el 74,98 % (es decir $ 246.665.000) fueron aportados por el Estado nacional vía transferencias de capital, fundamentalmente del denominado Fondo Soja.

Es decir que Cristina aportó tres de cada cuatro pesos de la (escasa) obra pública ejecutada por Binner en el primer semestre; y para reforzar el dato baste decir que sólo en concepto de Fondo Soja la provincia recibió en esos seis meses $ 312.417.200, es decir casi lo mismo que el gobierno socialista gastó en obra pública. 

No hay comentarios: