LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

sábado, 22 de octubre de 2011

CUEVAS


Hace un tiempo denunciábamos acá que un decreto de Binner había aumentado la suma diaria que se paga a los funcionarios del plantel político (empezando por el propio Hermes) en concepto de "gastos de manutención propios de la responsabilidad jerárquica".

Y también sacábamos la cuenta de lo que costaba la jodita, teniendo en cuenta el notorio incremento de la planta de funcionarios políticos producido por la gestión del Frente Progresista; acá tienen todos los detalles.

Pero eso no es todo: esos gastos (los del plantel de funcionarios y asesores) se imputan por regla general a la partida "Personal" del Presupuesto, es decir aquélla con la que se pagan los sueldos de los empleados estatales.

Paralelamente a eso (y nunca tan bien usado el término "paralelamente") el gobierno socialista cuenta con una abultada estructura de contratos de locación de servicios desperdigados por todos los organismos de la Administración Pública provincial, para solventar a su militancia; mientras se llenan la boca hablando del clientelismo kirchnerista, o de los cargos que ocupan los de La Cámpora en el gobierno nacional.

En particular, han ido creando una serie de organismos nuevos (frutos de esta administración) con características comunes, a saber: escasa cantidad de personal de planta permanente (para evitar ojos molestos que vean lo que hacen), gran cantidad de contratos de locación de servicios ("chapitas" políticas, nombramientos encubiertos como "servicios técnicos y profesionales"), funciones poco claras y por ende incomprobables, y de escasa utilidad visible: si no hacen nada, nadie se da cuenta, y no se muere nadie; lo contrario por ejemplo a si no funciona un hospital o una escuela, o el servicio de emergencias 107.

En esta otra entrada nos ocupamos de dos casos puntuales de estas "cuevas" diseñadas por el gobierno provincial para refugiar a su militancia o pagar favores politicos, o facturas de campaña: el llamado "Gabinete Social" creado por éste decreto a poco de asumir Binner;  y el "Gabinete Joven", que ni siquiera decreto de creación tiene.

Consultando las cifras del proyecto de Presupuesto 2012, el "Gabinete Social" pasa a costar $ 4.524.000 el año que viene, de los cuáles $ 3.704.000 se van en contratos de "profesionales y técnicos; y el "Gabinete Joven" se llevará $ 1.416.000, de los que $ 500.000 corresponden al mismo tipo de contratos.

Pero relevando la estructura de gobierno provincial, y el Presupuesto, encontramos por lo menos otras cuatro "cuevas" para que se refugie el progresismo presupuestívoro, que al igual que los murciélagos, no pone el hombro ni para dormir, y se mueren si se los expone a la luz.

Acá las detallamos:

Plan Estratégico Provincial

La "joya" de la corona, el disparate que da lugar a las famosas "asambleas ciudadanas", cátering a full y traslados V.I.P. costará el año próximo $ 3.704.000, sin gastar un peso en "Personal" (porque no tiene empleados), pero insumiendo 2,4 millones de pesos en los famosos contratos.

Proyecto URB AL III

Es una extensión del anterior, la estructura paralela creada para recibir los fondos proporcionados por la Unión Europea, y una formidable excusa para que los funcionarios provinciales viajen seguido a Europa a aprender como hacen allás las cosas, que como todos sabemos, las hacen bárbaro a juzgar por los resultados. Esta otra "cueva" se llevará el año que viene $ 5.537.000, todos en contratos de "profesionales y técnicos".

Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público

Este invento (una dirección provincial, sin autarquía, con un funcionario a tiro de decreto del gobernador) fue creado en el 2008 en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; y tiene asignados para el año que viene $ 1.894.000 de presupuesto, de los cuáles $1.037.000 se van en los ya famosos "contratos"; y buena parte de esos contratos (casi la totalidad) los financia el Banco Mundial, que como sabemos está muy interesado en la transparencia: para otorgar el dinero, exigió que al organismo no se le aplicasen las normas de contratación que rigen para el resto de la Administración Pública, lo que Binner aceptó por este decreto

Unidad Ejecutora de Proyectos de Arquitectura

La famosa UEPA es nada menos que el organismo donde recalaron la esposa de Binner, Silvana Codina; y el arquitecto favorito del socialismo (excluyendo a Niemeyer, claro), Mario Corea Aiello. Claro que "recaló" es un decir en este último caso, porque el hombre cobra acá, pero vive en Barcelona.

Es el organismo que se encarga de los proyectos "emblemáticos" de la gestión de Binner en materia de obras públicas: los nuevos hospitales, el Cemafe, la Ribera Joven de Rosario y el más famoso de todos: el Puerto de la Música.

El proyecto de Presupuesto del año que viene la asigna $ 2.507.600, de los que $ 1.885.500 se van en contratos de los conocidos como "servicios técnicos y profesionales".

A estos casos podríamos sumar tres "cuevitas" más, descubiertas por los espeleólogos de Nestornautas en el presupuesto del Ministerio de Innovación y Cultura: los "programas" para la atención del funcionamiento del Complejo Cultural El Molino, La Redonda y el cine "El Cairo" de Rosario; que suman $ 2.430.000 gastados en estructuras paralelas, sin empleados ni cargos de planta permanente (en este caso, ni siquiera funcionarios políticos); y de ese total $ 1.820.000 se van en contratos de locación de servicios como los ya señalados en los otros casos. De paso: en el cine "El Cairo" funciona el CEMUPRO, que alguien le avise a Tomás Abraham.

Resumiendo este paseo por las "cuevas" de Binner (que no las de Altamira, que está peleando por otro milagro) nos revela una estructura de soporte de la militancia política -por fuera de la planta de funcionarios políticos estrictamente hablando- que se llevará el año que viene $ 22.992.600, de los cuáles el 73,27 % corresponden a "contratos de locación de servicios técnicos y profesionales"; o sea en ese solo rubro casi lo mismo que la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, la "cenicienta" del gabinete provincial.   

1 comentario:

Anónimo dijo...

Che Corriente, dejen gastar tranquilo a Hermes. Lo de Morandini era jodita (Elabas)