LA FRASE

"LE DIJE AL PRESIDENTE MILEI QUE ESTOY MUY INTERESADO EN INVERTIR EN SU PAÍS, ESPECÍFICAMENTE CONTRATANDO A LOS CIENTÍFICOS DEL CONICET, ARSAT Y EL PLAN NUCLEAR QUE SU GOBIERNO ESTÁ DESPIDIENDO." (ELON MUSK)

domingo, 30 de octubre de 2011

DESESPERADOS POR UNA DEVALUACIÓN


Por A.C.

En la edición de Clarin del 27/10/2011, se dedican cinco páginas completas con diversas notas, a una supuesta situación de corrida cambiaria incontenible por la inminente explosión del precio del dólar.

Desde el editorial de página 2, titulado con gran estilo periodístico "Dólar, aprietes y futuro"  , el editorialista Ricardo Roa, concluye que " La aplastante victoria de Cristina no logró desarmar expectativas que vienen de antes . El Central ha perdido reservas todos los meses del año y se han fugado hasta setiembre unos US$18.000 millones. Más que con aprietes, la respuesta está en las decisiones económicas pendientes , como un tipo de cambio muy por detrás de la inflación."

El hombre pide devaluar a los gritos para evitar la fuga de divisas. Pero se queda corto con la fuga.

Corto porque el mismo día 27, y en otra nota, un tal Daniel Fernandez sube la apuesta y dice que "El supuesto atraso del dólar, si es que existe, no tendría una magnitud tan importante para explicar la salida de US$ 20.000 millones en un año.". Pero alguien supera su apuesta.

En el mismo diario, y también el mismo día, en la nota titulada "Claves", un apostador anónimo vuelve a subir la apuesta a la fuga y dice que  "La demanda de dólares se aceleró en los últimos meses. La fuga trepa a 21.000 millones en el año y ni siquiera el triunfo electoral de Cristina Kirchner cambió la tendencia."

En la medida que uno avanza en la lectura del diario, la fuga de divisas va aumentando (18, 20, 21 mil millones), y es lógico, porque el tiempo va transcurriendo entre página y página, y por lo tanto, la necesidad de devaluación también crece.

Así queda demostrada la profundidad y rigurosidad en el análisis técnico que realiza Clarin a través de sus economistas y la fiabilidad de sus datos, combinados con ese ingrediente político que agregan (ni siquiera el triunfo electoral de Cristina Kirchner.......), intentando minimizar la paliza electoral que recibieron.

Recordemos que gracias a la capacidad y objetividad en la lectura de las diferentes variables, los economistas de Clarín, vienen acertando -invariablemente- en sus pronósticos económicos desde el año 2003. Como no recordar cuando vaticinaban un dólar entre 8 y 9 pesos para mediados de 2004, o los discursos reiterados -por años- sobre la inviabilidad de la politica económica del Gobierno Nacional, que no posibilitaría inversiones y por lo tanto no habría crecimiento, o cuando se burlaban de los bonos sujetos al incremento del PBI. Por eso, si alguien dispone de dinero para hacer una inversión, no necesita saber de economía ni contratar un asesor, porque basta con leer el suplemento económico de Clarín, y hacer exactamente lo contrario a lo que sus economistas sugieren. Si dicen que el euro se devaluará en relación al dólar, hay que comprar euros, y si dicen que un determinados bono tendrá un rendimiento interesante, ni se te ocurra comprar esos bonos.

Recorriendo las notas del diario, la situación en las casas de cambio es caótica, y en el país, pese al resultado de las elecciones, la incertidumbre en todos los ámbitos es alarmante. Pero todo tiene una explicación, incluso la histeria de Clarin.

Fuentes bien informadas del mercado que (al igual que lo hacen cuando hablan con Clarin), pidieron absoluta reserva de su identidad, informaron a Nestornautas que " El Grupo Clarin a través de firmas subsidiarias y controladas, derivó utilidades al dólar en el mes de enero de 2011, con la expectativa que el dólar de $4 de principios de año, cotizara al menos en $5 en Diciembre, es decir tener una ganancia de 25% en pesos, sobre una posición de aproximadamente 100 millones de dólares." 

Las mismas fuentes que pidieron reserva, sostuvieron que "el asesoramiento financiero al Grupo Clarin, estuvo a cargo de un economista que ocupó hace un tiempo la presidencia del Banco Central, asesoramiento dentro del cual y más allá de otras inversiones, se indicó tomar fuertes posiciones en dólares, porque se estimaba una inevitable devaluación del peso en el marco de la crisis internacional. El asesor percibió en Enero fuertes honorarios por la planificación de la inversión anual del Grupo, restando una importante suma a abonar en Diciembre, subordinada al rendimiento anual de las inversiones, y fundamentalmente, al precio alcanzado a fin de año por la moneda estadounidense ." 

Se deduce entonces que las " …expectativas que vienen de antes…" a las que se refiere el editorialista Roa, se podrían relacionar con la tenencia de dólares del Grupo Clarin. Y la preocupación se entiende, ya que pasan los días y la cotización del dólar no solo que no se dispara, sino que se mantiene sin modificación. Mientras llenan el diario con notas de apocalipsis cambiario, en la página de cotizaciones de las monedas, no tienen otra alternativa que colocar el signo igual en la cotización del dólar.

Parecería entonces que el Grupo Clarin se quedaría sin el rendimiento esperado, y que su asesor financiero vería muy disminuídos sus honorarios, dado el pobre rendimiento de la inversión indicada, porque como se sostuviera en una nota anterior, felizmente y a consecuencia de la política implementada por el Gobierno Nacional desde el año 2003, hoy se dispone de reservas más que suficientes para neutralizar la ofensiva de la especulación sobre el dólar.

Y como ya se dijo, es probable que esa intervención tenga el costo de alguna disminución de las reservas acumuladas, lo que es preferible antes que trasladar a la población los costos sociales de una devaluación, devaluación que esperan ansiosos los que piensan un país para pocos.

El Gobierno, en el marco de una economía fuerte y en crecimiento constante que supimos conseguir, tiene las herramientas para neutralizar estos ataques especulativos, y utilizará para ello las herramientas que sean necesarias (o "aprietes", como tan academicamente define el editorialista Roa), siguiendo el camino marcado desde el año 2003. Y esto, porque las urnas demostraron en éste Octubre , que la enorme mayoría de la población quiere un país para 40 millones de argentinos, y no para un grupo de especuladores, liderados hoy por el tristemente célebre Grupo Clarin.

3 comentarios:

Prol dijo...

Si los directores de todos estos medios, serios, exitosos y formados en las mejores universidades del mundo, aseguran que lo mejor es salir corriendo a comprar dólares, entonces no queda más remedio que creer que, efectivamente, es lo mejor... para los accionistas de los medios.
Las notas e Dellatorre y Verbitsky en el página/12 de hoy ponen en blanco sobre negro cuál es la batalla en ciernes y cuáles los peligros. Todos conocemos a algúno (o a muchos) ingenuos que se dejan enredar por el discurso de los medios dominantes. Dar esta discusión con ellos significa, sobre todo, advertirles que por ese camino sólo lograrán perder plata. Si los convencemos, se benefician. Si no, ya entenderán cuando vean sus ahorros mermados por meterse a especular de la mano de los reyes de la especulación.
Iba a decir que "el que se quema con leche, cuando ve una vaca, llora". Pero me parece que el refrán no le cabe a miles de argentinos que se vienen quemando una y otra vez y siguen bebiendo la (mala) leche de los de siempre. Más atinado es este otro dicho "A lo hecho, pecho".
Fabián Prol
http://prolhumorgrafico.blogspot.com

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Muy bueno el post. Saludos!

Anónimo dijo...

Si los economistas que escriben en Clarin fueran buenos, estarían haciendo plata grande en el mercado y no viviendo de un sueldito. Pero no tienen plata propia para invertir y nadie los contrata como asesores.Por eso, Magnetto dicta, y ellos escriben. Por un sueldito.