LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

miércoles, 5 de octubre de 2011

¡ÚLTIMO MOMENTO: CAREARÍAN A BARRAGUIRRE CON BINNER Y BONFATTI!


Hoy por la mañana en el programa "Entre el ruido" por Radio Nacional Santa Fe el amigo Gustavo Castro entrevistó al Fiscal de Estado de la provincia, Jorge Barraguirre, en relación con los juicios que Santa Fe lleva adelante contra la Nación. Aquí pueden acceder al audio del reportaje. 

En el transcurso de la nota, Castro le preguntó al Fiscal si la provincia había iniciado un juicio contra la Nación por la presunta deuda que ésta tendría por no financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones; a lo que Barraguirre contestó que no, o sea lo mismo que dijo en su momento Bonfatti; pero todo lo contrario de lo que viene diciendo Binner, quien acá dice que sí "por supuesto, desde el primer día".

Barraguirre dijo textualmente: “No hay juicio porque sería una actitud abusiva de la provincia de Santa Fe”. En esa línea, evaluó que el Pacto Fiscal que determinó la detracción del 15% de la coparticipación para la Anses es “el soporte material” para el convenio que estipula el mecanismo de financiación de las Cajas que no fueron transferidas.".

O sea: no podría la provincia reclamar el 15 % que va a la Anses y que le paguen el déficit de la Caja de Jubilaciones al mismo tiempo (como hacen acá sí los dos, Binner y Bonfatti), porque el convenio por el que la Nación se comprometía a financiar lo segundo, es la contrapartida de los recursos que las provincias cedieron por lo primero. 

No obstante eso, en el mismo reportaje Barraguirre sorprende al decir: “Sí hay un reclamo administrativo hecho por Fiscalía de Estado, que no está judicializado” , lo cual desorienta un poco de su parte: ¿hacer juicio es un abuso, reclamar administrativamente no?.

Más adelante Castro le preguntó si era verdad (como dicen Binner y Bonfatti) que la Nación le debe a la provincia ocho mil millones de pesos, y el Fiscal contestó: no hemos determinado montos, se están peritando, porque básicamente para nosotros es una cuestión de derecho”. La cantidad de dinero apuntada surge de “liquidaciones nuestras, eso es lo que nos da a nosotros. Eso no quiere decir que efectivamente los jueces, en el caso de que haya condena, van a ser esos montos, porque están sometidos a pericias, es una cuestión controversial”.

No conforme con haber metido el dedo en la llaga, Castro quiso saber si Barraguirre tenía alguna objeción para hacer al accionar de la Corte Suprema de la Nación en la tramitación de los reclamos de Santa Fe (algo sobre lo que Binner viene batiendo el parche, ayer nomás con la visita de Cristina); a lo que el Fiscal contestó: “en cuanto a los tiempos de los juicios de fondo, creo que hemos ido rápido. Ahí no hay nada que reprochar a la Corte. En donde uno tiene alguna ansiedad razonable es en el otorgamiento o no de la medida cautelar (presentada para que cese la detracción del 15% de la coparticipación para la Provincia)...”

Y finalmente Castro le preguntó (no va a hacer carrera en el periodismo este pibe con esa mala costumbre) si era cierto que los estudios contratados por la provincia para llevar adelante los juicios eran el de Gil Lavedra y el de Bouzat, Rosenkrantz y asociaddos, como nosotros revelamos acá; a lo que Barraguirre respondió: Gil Lavedra se retiró cuando asumió como diputado –aclaró- pero (el estudio) sigue colaborando técnicamente con nosotros como fue desde el inicio. La dirección técnica del pleito es del titular de esta oficina, o sea con quien usted está hablando. Creemos que nosotros hemos llegado hasta donde hemos llegado, porque ya tener una medida cautelar que está discutiéndose es un éxito, es por haber elegido un buen equipo de trabajo”.

Además de que nos gustaría ver (por ejemplo chequeando las declaraciones juradas de Ganancias) si es verdad que Gil Lavedra se retiró del asunto, no se entiende por qué contratar a estudios privados si la provincia tiene sus propios abogados (encabezados por el propio Fiscal de Estado), y si éstos tienen la "dirección técnica" de los pleitos. Algún mal pensado es que se hizo así para que un correligionario (o varios) se llevaran una que otra moneda al bolsillo.

Y lo otro que no se comprende es que el Fiscal de Estado de Binner considere un éxito que haya una medida cautelar (en tres juicios, una) "que esté discutiéndose" cuando ya pasaron más de tres años del inicio de las acciones, porque en el mismo reportaje él mismo dice: "En donde uno tiene alguna ansiedad razonable -para que la Corte se expida, aclaramos- es en el otorgamiento o no de la medida cautelar (presentada para que cese la detracción del 15% de la coparticipación para la Provincia).

De todos modos, de las declaraciones de Barraguirre en el audio completo, se desprende que existen otros reclamos de la provincia que nosotros detallamos acá; por los que ni siquiera se inició reclamo administrativo (no hablemos ya de juicios), no obstante que eso fue lo que él mismo aconsejó como argumento para contratar a los estudios privados: el presunto incumplimiento del famoso piso del 34 % de la coparticipación que debe ir a las provincias; o la distribución de los  aportes del Tesoro nacional a las provincias (ATN). 

En fin, bastante confuso todo, pero estamos en condiciones de adelantar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación estaría evaluando la posibilidad de convocar a una ronda de careos a Binner, Bonfatti y Barraguirre; para que se pongan de acuerdo entre sí, antes de seguir adelante con el juicio.

Y como todavía no se expidió sobre el fondo del asunto, no estamos en cambio en condiciones de confirmar otra especie circundante: que Binner habría perdido completamemente el juicio. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ATENCION!!!!!!!!!! BINNER MIENTE !!!!!!!.CHOCOLATE POR LA NOTICIA.SE LA PASO MINTIENDO Y ROSCANDO DESDE SUS INICIOS CUANDO OBSTENTABA SU INSIGNIA DE OPUS DEI.

Anónimo dijo...

Si Binner hubiera sacado un decreto haciendo una donación de la Provinicia al Estudio de Gil Lavedra,el tema sería menos impresentable.
Y larga la cautelar, che. Cautelar que aunque saliera, no crea estado, no hace al fondo de la cuestión en el que no tienen NINGUNA chance.
Es solo venta de humo jurídico. Eso sí, a muy buen precio.
El Colo.