LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

sábado, 19 de noviembre de 2011

ARRIANDO LAS BANDERAS


En ésta nota de Clarin del miércoles el economista Gustavo Bazzan, reflejando la permanente preocupación de ese diario por los temas sociales,  se alarma por las consecuencias que para el mercado trajeron las medidas cambiarias tomadas por el Gobierno Nacional.

Lo que por supuesto el analista no menciona, es que las medidas debieron ser tomadas a consecuencia de una violenta ofensiva cambiaria iniciada con el objeto de conseguir una fuerte devaluación del peso, pero eso es un detalle sin importancia para el analista. Como también es un detalle sin importancia para el economista, que justamente el Grupo Clarin lideró la estrategia mediática para conseguir una devaluación.

Se alarma porque en el mercado  “Desde que arrancaron las medidas, el volumen de negocios cayó a 300 millones de dólares”, y porque la oportuna reacción del Gobierno Nacional frente a la ofensiva especulativa sobre el dólar   “Es un golpe para los bancos. En el Mercado Abierto Electrónico ayer se negociaron 210 millones de dólares.” 

Además se escandaliza porque “En las casas de cambio se opera a un tercio de lo que se trabajaba en octubre, a pesar de que se viene insistiendo en que los sistemas de la AFIP están más ágiles para dar luz verde a las operaciones e incluso a pesar de que algunos bancos ya rehabilitaron la venta de dólares por Internet.” 

El analista debería comprender que en la medida que existe un Gobierno con poder de decisión, con peso polìtico, el mercado deja de ser quien toma las decisiones, como ocurriera en otras épocas, seguramente añoradas por el analista y por el Grupo Clarin, entre otros fuertes grupos económicos del país.

Por eso, cuando el analista dice “que se insiste en el mercado que la crisis que generó el Gobierno resulta poco menos que inexplicable” , o es lento, o no conoce el mercado argentino.  La crisis no la generó el Gobierno, Sr. Bazzan, sino un grupo de especuladores cambiarios –entre ellos el Grupo Clarin-, porque tienen tomadas fuertes posiciones en dólares y apostaron a principios de año a un rendimiento del dólar en relación al peso superior al 20%.

Y para tener ese rendimiento, necesitaban una devaluación del peso, y por eso iniciaron una presión cambiaria y mediática descarada, Ustedes intentaron generar la crisis, no el Gobierno. No sea absurdo Sr. Bazzan. El Gobierno solo hizo lo que tenía que hacer, tomar medidas para neutralizar la ofensiva que ustedes planificaron. ¿O usted ni siquiera lee el diario donde escribe?

Alguna vez tendrán que comprender que el país no es el mercado, y que en la concepciòn econòmica del Gobierno y de la gran mayorìa de los argentinos, la actividad productiva es el motor de la economía, y no la especulación.

Los especuladores hasta ahora, fracasaron con su ofensiva. Y cuando usted dice que a consecuencia de las medidas, se habría frenado el vuelo hacia el dólar y que eso le hizo preguntarse a este economista si el fin de la corrida contra el peso había concluido.” , la respuesta la tiene que buscar en el mercado o en la redacción del diario donde escribe.

Y como da la impresión que arriaron la bandera de la devaluación, habrá que estar atentos para ver que intentan ahora, porque el mercado, como todos sabemos, nunca cierra ni descansa.

2 comentarios:

carlos dijo...

Les duele que el pais tenga un gobierno que GOBIERNA y bién y para todos.Les duele, y mucho, que cada opereta sea desbaratada. No descanzarán,es seguro, pero no se dán cuenta que cada vez somos más los giles avivados. Saludos.-

Anónimo dijo...

La politica por sobre la economía, y no al revés, como quiere Clarin y la banda de especuladores.