LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

miércoles, 23 de noviembre de 2011

CRÓNICA DE UN DÍA FERIADO


Por A.C.

Feriado en Santa Fe porque es 15 de Noviembre. Me voy a la panadería a comprar medialunas para el desayuno. Son las 9,25 horas y estoy en la cola esperando, mientras en la panadería tienen encendida la radio, LT 10, y se escucha a un periodista independiente, de una independencia insospechable. 

La voz de Coni Cherep se esparce por el local , y Cherep empieza a hablar del dólar y de las medidas del Gobierno Nacional, así que hago un esfuerzo y  escucho a quien ha sido durante cuatro años, la voz del Binnerismo en la Ciudad de Santa Fe. Y que por eso, entre otras cosas, ha tenido a su cargo difundir la insólita y ridícula pretensión del gobernador de ser discriminado por el Gobierno Nacional, mientras gracias a las transferencias de la Nación, la provincia contó durante la gobernación de Binner con los presupuestos más altos de su historia. Aunque en el 2011 tenga Santa Fe, gracias a la gestión del Frente, el déficit más grande de todos los tiempos: más de mil millones de pesos. Un detalle del que Coni no se dió cuenta.

Pero lo escucho en la panadería, a Coni Cherep hablando de la ofensiva cambiaria . Dice que al principio, las medidas del Gobierno nacional no le parecieron bien, pero que con el correr de los días tiene que reconocer que tuvieron éxito. Y dice que el dólar acá es un tema cultural, y que no está bien que se piense en dólares, porque en todos los países la gente se maneja con su propia moneda. Y ejemplifica, diciendo que en Brasil se compra con reales, en cambio acá, los inmuebles y los autos se venden en dólares. Insiste en que es un problema cultural y que no está mal que se intente cambiar, y que por eso ahora, no le parecen mal las medidas cambiarias.  
Mirá vos.

Aclaro, por si hace falta, que no soy un seguidor de los programas (radio y TV) de Coni Cherep. Me bastó escucharlo un par de veces hace tiempo, y me parece que es de esa clase de periodistas que creen que porque tienen un micrófono o una cámara adelante, están calificados para hablar de economía, de salud pública, de termodinámica, de la situación en medio oriente, del sistema previsional, de biología molecular, de producción automotriz, de energía nuclear, de mantenimiento de ascensores o de cualquier otro tema que se les ocurra tratar en sus programas. Los temas se abordan con estilo difuso, vago, nebuloso, sin ningún fundamento técnico, sin ninguna base numérica y mucho menos científica, porque lo único que les importa, es difundir su propia conclusión , o la que le dictaron previamente. El dice que hace periodismo político.  Esto también es una crónica de ficción.

Y ahora, es llamativo su giro en la posición respecto de las medidas cambiarias del Gobierno Nacional. O no tan llamativo.

En una de esas, tomando al aire estas posturas "rebeldes" y por el tema cambiario, estaría mandando un mensaje al sucesor de Binner, mostrándole que como cambia en un tema nacional, podría cambiar en temas provinciales. Porque durante cuatro años de fidelidad al mandatario provincial, el periodista independiente Coni Cherep, habría recibido importantes reconocimientos de la gestión del frente progresista. Eso dicen algunos santafesinos, a mi no me consta. Aunque en una ciudad de 400.000 habitantes, algunas cosas se saben. Y otras también. 

En una de esas le está diciendo a Bonfatti, que él no seguiría defendiendo lo indefendible a cambio de nada. Es decir, seguir defendiendo cosas como la obra pública que solo existe en maquetas, los gastos descomunales en personal político, la falta de gestión, la ausencia provincial en temas sociales, las supuestas culpas del Gobierno Nacional, y el déficit provincial astronómico, por ejemplo. Y ahora, la nueva suba del boleto interurbano provincial ,o  el nuevo  aumento de la tarifa de luz y de agua, todos aumentos dispuestos o proyectados sin que haya habido, como todos sabemos, disminución alguna de los subsidios de la Nación, subsidios que solamente no llegan al servicio de agua (como en el resto de las provincias tampoco se subsidia el servicio de agua, se aclara, por el tema de la discriminación).  En la tarifa de luz, es el décimo aumento en cuatro años. Pero si esos son aumentos tarifarios que repercuten directamente en el costo de vida, ¿como ellos, siempre tan preocupados por la inflación, aumentaron en la provincia la tarifa de los servicios reiteradamente durante cuatro años ?. Pero Coni Cherep de eso no se dió cuenta.
   
Coni, hasta ahora la voz Binnerista, anunció que deja el programa de la manaña de LT 10. Una lástima. No debe haber llegado su mensaje. Pero dice que tiene otros proyectos, y así continuaría recorriendo un camino que lo llevaría a ser el heredero del  pensador bonsai Rogelio Alaniz . Tiene muchas cosas en común con el filósofo de maceta de El Litoral. Se dicen  “progresistas”, aunque no puedan definir lo que significa. Se alarman ante el periodismo militante, pero lo ejercen.  Son simples contadores de anécdotas y pretenden –sin lograrlo- ser reconocidos como intelectuales. Tienen una profunda confusión ideológica, la que los lleva  a adoptar invariablemente posiciones conservadoras, reaccionarias, propias de una señora gorda de barrio norte porteño, como diría alguien. Y son –por supuesto- rabiosamente antiperonistas. Nunca, nunca, aciertan en sus análisis ni en sus proyecciones políticas, es decir que juegan todos los días, juegan y juegan, pero nunca hacen un gol.

Son esos jugadores que uno prefiere que estén en el equipo contrario. 

No hay comentarios: