LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

martes, 27 de diciembre de 2011

¡A BUSCAR EL ACEITE, QUE NOS INVADEN!


Si uno entra desprevenido a leer la edición de hoy de Infobae y se encuentra con este titular, se imagina que el gobierno decidió por fin emprender el ajuste que le vienen pidiendo desde hace varios años; y como no le alcanzaría con la ley antiterrorista para acallar las protesta sociales que se vendrán, apela al auxilio de potencias extranjeras para sofocar la revuelta.

Pero ni cerca, vean: después del impactante título, el diario de Hadad aclara en letra chiquita que la ley comprende también la autorización para que las tropas argentinas salgan del país, en ambos casos (es decir igual que cuando ingresan al país tropas extranjeras) para ejercicios militares conjuntos.

En el Boletín Oficial de hoy pueden acceder a la Ley 26.722 (que autoriza los ejercicios a realizarse en el 2012), y allí tienen también acceso a los 20 anexos de la ley en formato PDF, cada uno de los cuáles describe cuando se realizarán los ejercicios conjuntos, dónde (dentro o fuera del país), con que características y cuáles son los países participantes en cada caso.

Como seguramente empezarán los del Partido Obrero a señalar el caso del portaaviones norteamericano que pasará por aguas internacionales frente a las costas argentinas el año que viene, o los operativos UNITAS, es bueno aclarar que en 19 de los 20 operativos autorizados por la ley participan los países del Mercosur, Unasur y América Latina, fundamentalmente las fuerzas armadas de Brasil, Chile, Uruguay, Perú y Bolivia.

Incluso en el caso puntual del UNITAS y un ejercicio combinado a realizarse en Panamá (Anexos XIV, XV y XX de la ley), participarán las fuerzas armadas de la República Bolivariana de Venezuela; por decir algo; y no hay ingreso de fuerzas extranjeras al país que no provengan de los Estados del Mercosur y la Unasur. 

Con la sanción de la ley se trata nada más ni nada menos que de dar cumplimiento al artículo 75 inciso 28) de la Constitución Nacional que dice que corresponde al Congreso de la Nación "permitir la introducción de tropas extranjeras en el territorio de la Nación, y la salida de las fuerzas nacionales fuera de él ".  

Formalidad que -pese a estar establecida en la Constitución- nunca se cumplía desde que retornó la democracia en 1983, salvo cuando Menem hizo autorizar por la Ley 23.904 en 1991, el envío de dos fragatas a la primera Guerra del Golfo.

En el año 2004 el gobierno de Néstor Kirchner impulsó la sanción de la Ley 25.880, por la que se reglamentó el procedimiento para dar cumplimiento a la cláusula constitucional; especificando la información que el Poder Ejecutivo debe remitir al Congreso para que éste autorice la entrada de tropas extranjeras al país, o la salida de las tropas argentinas del territorio nacional.

La ley tuvo su origen en el incumplimiento sistemático por todos los gobiernos anteriores de la norma constitucional mencionada, y en el sonado caso de los marines yanquis que estaban destacados en Mazaruca (provincia de Entre Ríos), sin ningún tipo de instrumento legal que lo autorizara; y desde que fue sancionada, todos los años el Congreso dictó la ley que exige el artículo 75 inciso 28) de la Constitución Nacional.

Así sucedió con las leyes 25.940 (2004), 26.059 (2005), 26.142 (2006), 26.300 (2007), 26.424 (2008), 26.527 (2009) y 26.671 (2011).

Como ven, la ley que exige la CN no fue dictada -desde el 2004 para acá- solamente en el 2010, cuando el Congreso no era una escribanía del Poder Ejecutivo; y lo controlaba el Grupo A.

Y para reflexionar la mala leche del título catástrofe del diario de Hadad, sobre un tema del que jamás se ocuparon hasta ahora, en que el contexto les pareció propicio para llevar agua para su molino: después se quejan de que el gobierno les quiere aplicar la ley antiterrorista para amordazarlos.

3 comentarios:

Daniel dijo...

Ay, ay, ayyy; en estos días no damos para sustos, amigo.

CesarDogo dijo...

Pura mala leche.
Esto se aprueba todos los años para el siguiente período.

Que va cheeeee!

Anónimo dijo...

Que venga los yonis, que me queda una hermana para casar