LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

domingo, 18 de diciembre de 2011

DIÁLOGO Y CONSENSO



Mientras los docentes rosarinos tienen tan curiosas respuestas de la flamante ministra de Educación, acá en  Santa Fe está circulando por las redes sociales un documento, en relación con la reforma curricular que el gobierno provincial está impulsando para las escuelas secundarias, que transcribimos:
"EXIGIMOS LA SUSPENSIÓN DE LA REFORMA

Docentes y delegados gremiales de distintas escuelas medias, estudiantes y graduados de institutos terciarios y universitarios, pertenecientes a las diversas áreas de conocimiento, reunidos el lunes 12 de diciembre de 2011 en la Escuela N°256 “General Juan Bautista Bustos”, y habiendo intercambiado opiniones y experiencias personales, concluimos en que la reforma curricular propuesta por el Ministerio de la Educación de la Provincia de Santa Fe para la escuela media no debe aplicarse tal cual está presentada. Coincidimos en señalar:

- Que la misma fue impuesta de manera arbitraria y verticalista, faltando el consenso y la consulta desde la actual gestión a los actores del sistema educativo. Además, los tiempos impuestos para el debate fueron inadecuados, ya que no hubo más que una jornada de consulta, y fue en los últimos días de clases, cuando los docentes nos encontramos en situaciones de examen, cierre de notas, etc., superpuesto al concurso de traslado y a la inscripción a interinatos y suplencias.
- Que está planteada de manera fragmentada, solamente para 1° y 2° año, sin explicitarse cómo va a implementarse en los años siguientes. Creemos necesaria una reforma integral del sistema, no solamente para el ciclo básico.
- Que una reforma curricular no debe aparecer desarticulada de aspectos que fundamentan la educación en su conjunto, a saber: un análisis integral del sujeto de aprendizaje, fundamentos didácticos pedagógicos, respeto de los derechos adquiridos de los docentes como así también a sus trayectorias pedagógicas, e infraestructura escolar acorde a los cambios.
- Que la reforma provoca la ruptura de las áreas, lo que impide que los alumnos, UNICOS DESTINATARIOS GENUINOS en un Proyecto Educativo, tengan una misma oferta educativa, no respondiendo con el principio de equidad e inclusión de las Políticas educativas Nacionales; además, la adquisición del conocimiento en forma espiralada no puede producirse, en tanto el alumno comienza los aprendizajes de una ciencia que en el año siguiente se ve truncada porque aparece otra (GEOGRAFÍA /HISTORIA, BIOLOGÍA/FÍSICO-QUÍMICA ). Aunque en este punto cada área tiene sus críticas particulares, en general se destaca la crítica a los contenidos por considerarse excesivos e inviables para ser desarrollados en la carga horaria asignada, derivando de ello un auténtico vaciamiento de las disciplinas.
- Que la nefasta experiencia de la ley federal debería servirnos de aprendizaje para no cometer los mismos errores. La forma inconsulta y verticalista en que se está intentando implementar esta reforma, delegando en los directivos la responsabilidad de "reubicar" a los docentes en una grilla a presentar sin ningún tiempo de generar consensos, coloca a éstos en una función de carácter meramente gerencial; y atenta directamente contra nuestros derechos docentes legítimamente adquiridos, a la vez que no nos reconoce en nuestro rol de docentes e intelectuales al no darnos real participación en este proceso de reforma.
- Que consideramos que cualquier propuesta de reubicación debe ser transitoria, respetando los derechos adquiridos (que no es lo mismo que garantizar la estabilidad laboral) y proyectándose hacia la implementación del ciclo Superior de la escuela secundaria.
- Que una reforma educativa debe ser pensada con nuevos recursos (creación de horas cátedras, cargos, infraestructura) de lo contrario lo que ajustamos hoy es posible que mañana lo tengamos que recomponer.-

Por todo esto exigimos que la reforma se continúe discutiendo, haciendo partícipes activos a los docentes y reclamando la suspensión de su aplicación hasta tanto se agoten las instancias de discusión, ya que si bien se considera necesaria una reforma en el sistema, no aceptamos ni la forma de implementación ni el contenido de la actual propuesta del gobierno.
Para continuar con la discusión convocamos a una reunión a realizarse el próximo lunes 19 de diciembre a las 13 hs en la Escuela Bustos."
El  socialismo se jacta todo el tiempo de su política de búsqueda de diálogo y consensos, incluso critica al gobierno nacional por su supuesta intolerancia con los que piensan distinto, y por llevar al país a la crispación.
Acá tenemos un ejemplo concreto de que las cosas no son tal como dicen, y de como responde a este reclamo de la comunidad educativa la flamante ministra de Educación.
¿Considerará que los docentes que reclaman participar en un cambio que afecta su estabilidad laboral y condiciones de trabajo son piqueteros, como calificó en su momento su antecesora Gélida Rasino a los alumnos rosarinos que reclamaban por la cesantía de docentes? 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

serà que en vez de partido socialista esta ministra cree q integra el Partido Institucionalista? digo porq es raro q una ministra de un gobierno supuestamente socialista rechace reclamos de "actores sociales" como devaluò a la presnetaciòn de los docentes ya que ella considera que solo lo institucional es atendible. Pedazo de buròcrata!slf

Cappe dijo...

Compañeros/as, en Rosario también estamos organizándonos en contra de esta reforma nefasta, continuación por otros medios de la concepción de la educación que tenía la Ley Federal de Educación.
El miércoles próximo nos concentraremos docentes, estudiantes y la comunidad en general frente a la sede de la gobernación de la provincia (Santa Fe y Dorrego, Rosario) a las 10.30 hs. Además, están circulando dos documentos en contra de esta reforma, similares en contenido al que ustedes publican.
La intención que tenemos en Rosario es lograr una respuesta contundente, a nivel provincia. Así que esperamos poder contar con el apoyo de todos quienes queremos una educación de calidad para nuestros chicos, y no este remedo deplorable de lo peor del neoliberalismo. Un saludo