LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

lunes, 16 de enero de 2012

INSEGURIDAD, COBERTURAS PERIODÍSTICAS E INTERESES POLÍTICOS

Uno de los hechos más resonantes del fin de semana se produjo este domingo, cuando se encontró en Santo Domingo (acá en la provincia) una camioneta con una importante cantidad de marihuana.

Así cubrió la noticia el diario "La Capital" de Rosario:


Como ven, se deja claro que el vehículo en cuestión (que como pueden ver, tiene inscripciones oficiales) estaría "afectado" al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se dice que es de "presunto" uso oficial y al pie se anexa un comunicado de prensa de la cartera de Alicia Kirchner.

El comunicado aparece acá, en el mismo diario:


Al pie del comunicado hay dos datos interesantes para destacar: los datos del propietario de la camioneta "se obtuvieron en forma rápida", y habrían metido cuchara en el asunto "fuentes del gobierno provincial", echando una sombra de sospecha sobre el proceder del juez federal que interviene en la causa (tratándose de narcotráfico, la competencia es federal).

Veamos como trató el caso "El Litoral", medio insospechado de kirchnerista:


En el título de la nota (bien grande) dice "vehículo oficial", y en la bajada "identificado con inscripciones del gobierno nacional".

Sin embargo, más abajo (ver captura) está la información aclarando que la tarjeta verde (cédula de propiedad del vehículo) está a nombre de la empresa DDC S.R.L. de Bánfield, provincia de Buenos Aires, y el Jefe de Policía de la Provincia (que estuvo en el lugar) dice que están tomando las diligencias del caso para determinar la procedencia del vehículo, o sea, de donde venía; porque a quien pertenece está muy claro: la empresa en cuestión, como dice la cédula verde.

Veamos finalmente como cubrió la noticia el Boletín Oficial del gobierno provincial:


En el título (y bien grande) "camioneta oficial", y en la bajada directa del titular dice "Pertenece al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación".

Más abajo, en el desarrollo, dice que el personal policial que intervino estaba tratando de determinar la titularidad de la camioneta "perteneciente al ministerio de Alicia Kirchner"; para dar paso finalmente al comunicado aclaratorio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el que un funcionario dice que se comunicó con el Jefe de Policía de la provincia y ambos coincidieron en que el vehículo no pertenece al Ministerio, sino a una empresa privada de la provincia de Buenos Aires.

Como vimos antes, esta última información se había determinado ya con certeza con la propia cédula verde de la camioneta, encontrada por la Policía provincial.

¿Cuál es la razón entonces de la insistencia del portal del "Coni" Cherep de seguir insistiendo -contra la propia evidencia detectada por la policía provincial- en que la camioneta "pertenece" al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y cuál es la razón por la que funcionarios del gobierno provincial -como vimos en "La Capital"- opinan sobre las diligencias que ordena o no el juez de la causa?

¿Estarán quizás vinculadas al difícil momento que está atravesando el gobierno de Bonfatti por las durísimas críticas que sufre su política de seguridad y el accionar de la policía, a partir del asesinato de tres militantes sociales en Rosario?

Críticas que incluyeron planteos de la dirigencia política del kirchnerismo santafesino (con el propio Agustín Rossi a la cabeza, y el diputado provincial Eduardo Toniolli del Movimiento Evita), que alcanzaron repercusión en medios nacionales.

Todo parece indicar que el sistema de "alerta temprana" montado por el socialismo se encontró ante una oportunidad dorada (el hallazgo de la camioneta con los más de 400 kilos de marihuana), y decidió ponerse rápidamente a aprovecharla para correr el foco de la atención, y tratar por todos los medios de pegar al gobierno nacional con el narcotráfico.

Para eso cuentan con escribas a sueldo como el "Coni" Cherep, que están siempre dispuestos a ser funcionales a su estrategia.   

Y si no nos creen, vean acá:



¿Qué hace el ministro de Seguridad de la provincia (que tiene algun que otro problemita más urgente que resolver acá) investigando algo que es competencia de la justicia federal, o en todo caso no investigando el narcotráfico, sino el vínculo de la camioneta con el gobierno nacional?

Adviertan que señala que la titularidad de la camioneta estaría registrada en Capital Federal (antes el Jefe de Policía de la provincia dijo era en la provincia de Buenos Aires), pero omite lo esencial: es propiedad de una empresa privada, cosa que aclara marginalmente Corti en la nota.

Falta que digan "interceptamos un cargamento de merca presidencial", como señala acá Barricada.

No hay comentarios: