LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

lunes, 20 de febrero de 2012

¿CUÁL ES LA RAZÓN, CUÁL ES....


...del déficit de 1650 millones de pesos que tuvo la provincia el año pasado, de la deuda flotante por otros 1405 millones con proveedores y contratistas -antes negada por el socialismo, hoy admitida por Sciara-, y del paráte de la obra pública por falta de pago a las empresas?

Porque por lo que se puede ver acá, no sería por falta de plata:


Aunque las cifras oficiales que publica el socialismo estén "clavadas" al 30 de noviembre del año pasado, y los funcionarios del gobierno provincial harten con el verso de la "discriminación" que sufren por parte del gobierno nacional o de la "caída de la coparticipación", los números cantan: en lo que va de febrero de este año entró más plata que en enero, y que en febrero del año anterior, y bastante más como pueden observar.

Incluso lo recaudado está por encima de las previsiones presupuestarias, y lo mismo sucede si se analiza la coparticipación federal propiamente dicha (IVA, Ganancias, Bienes Personales, etc) y las transferencias del Fondo Federal Solidario (Fondo Soja), que están destinadas exclusivamente a financiar obra pública.

Lo que a su vez demuestra que la aficción de este muchacho (que el principal error que cometió es creer que podía gobernar la provincia) por mentir amerita un tratamiento urgente, porque ya es compulsiva:


Está bien que la informacción que lo desmiente fue publicada en el diario de Vila, pero es pública: ¿qué le costaba al periodista del diario del Loco Lindo re preguntar con las cifras en mano para desmentir el bolazo de Bonfatti? 

A lo mejor al periodista no mucho, pero al diario del Loco Lindo, perder un montón de publicidad oficial.
Lo que nos lleva a otra pregunta: si eso es así y plata hay, ¿cuál es la razón por la que el gobierno de Bonfatti no echa mano de esos recursos para poner al día los certificados de obra, que las empresas puedan pagar sueldos y evitar despidos, y las obras se reanuden?

Hoy se discute en Santa Fe un eventual endeudamiento del Estado provincial (algunos dicen que para hacer obras, otros que para pagar sueldos) y hasta una reforma tributaria o aumento de algunos impuestos (el Inmobiliario Urbano y Rural, eliminar exenciones de Ingresos Brutos).

Y esos debates (sobre todo el de la reforma tributaria) hay que darlos, apuntando a un sistema más justo y basado en la capacidad contribuitva de cada sector.

Pero primero lo primero: el gobierno del Frente Progresista debe -antes que nada- dejar de mentir con el latiguillo de la discrminación (los recursos nacionales llegan, y llegan en cantidad), y después debe darnos a todos los santafesinos explicaciones claras, precisas y concretas del abultado déficit del ejercicio pasado y de la deuda flotante generada para este año.

Porque nosotros no estamos en contra de que el Estado gaste, todo lo contrario: el gasto público es un elemento dinamizador de la economía, y el proceso económico vivido por la Argentina desde el 2003 así lo demuestra.

Pero eso no implica avalar despilfarros o gastos francamente injustificables desde el punto de vista social o productivo, ni darle un cheque en blanco a quien no ha demostrado merecer tal confianza administrando la cosa pública.  

Aunque alegue todo el tiempo hacer una gestión transparente.

Tanto, que por momentos (largos momentos) no se la ve. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

La deuda Provincial es un tema abstracto,es solo un déficit contable, como dice el abuelo Binner.
No se hagan problema que la plata está, lo que pasa que el abuelo no se acuerda donde guardó 1.600 millones. Ya se va a acordar.
Y si no aparecen, será el momento que el Gobierno Nacional empiece a mandar un mango y dejen de discriminar.
El Colo.