LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

jueves, 9 de febrero de 2012

HAY QUE INCREMENTAR LOS CONTROLES CONTRA EL SANATEO



Casi casi que esta columna de Fernández Canedo en Clarín de hoy da para comentarla con negritas, como las columnas de Majul en La Nación: una obra maestra del sanateo, vean.

Sin olvidar nunca que estamos ante una columna de economía -donde se supone que deberían abundar los números y las precisiones- vayan a los circulitos verdes, que indican el uso del potencial (noticia o hecho no corroborado fácticamente) o tiempos verbales futuros, es decir cosas que todavía no sucedieron, pero podrían suceder alguna vez.

Luego observen el título (recuadrado en azul), que normalmente sería indicativo del hecho centralmente destacado en el artículo, obviamente respaldado con las correspondientes fuentes, o los datos precisos que lo corroboran.

Finalmente subrayados en rojo los hechos.

Y así empiecen a leer el artículo, y tenemos que:

El gobierno implementó controles al mercado cambiario y al movimiento de divisas, para controlar el dólar y la fuga de capitales.

Clarín (cuando las medias se anunciaron) dijo que estaban condenadas al fracaso, pero corrobora ahora que tuvieron éxito: la fuga de capitales disminuyó, el dólar está controlado y el Banco Central volvió a comprar para recomponer sus reservas.

Las expectativas (creadas básicamente por Clarín y otros medios opositores para esmerilar al gobierno) sobre una probable devaluación van desapareciendo porque el mercado tomo nota de que no la habrá (prevén un ajuste del 10 % del valor del dólar, en todo el año), y en consecuencia los ahorristas e inversores se vuelcan a los plazos fijos: lo dice la nota.

Vinculado con lo anterior, los bancos tienen liquidez, pero no podrían girar utilidades por dos años por lo menos (esta proyección la hace el artículo, sin indicar fuentes) y se revirtió lo que el mismo diario denunciaba como un gravísimo problema hace apenas semanas: la fuga de depósitos.

Señala el articulista como un gran descubrimiento lo que es una obviedad: que el país crecerá menos este año que el 9 % del 2011, pero no se anima a tirar porcentajes ni proyecciones: habrá -dice- "menos fulgor", pero agrega que "los economistas aseguran que no hay todavía datos concretos sobre caída del consumo".

Como no los hay (y eso desalienta los títulos catástrofe de Clarín, que preanunciaban un crack económico para el 2012), Fernández Canedo fuga hacia el futuro: dice que, si bien el gobierno (con el cepo cambiario bien cerrado) puede pensar en mantener los niveles de consumo y actividad como objetivo, "las últimas medidas van en contra" de ese deseo.

Lo que nos lleva a leer el artículo en busca de esas últimas medidas, que serían:

1) el sector automotriz (motor del crecimiento en los últimos años) "tiene dudas sobre lo que pasará con las importaciones,   

2) Brasil se va recuperando de a poco, (como lo dice, no se sabe si eso es bueno o malo para nosotros) y

3) La cosecha no llegará a los 100 millones de toneladas (por la sequía), difícilmente pase los 95, y los precios de los granos y oleaginosas están un 17 % por debajo de los del año pasado.

Le concedemos que la nota pudo haber sido escrita antes de las últimas lluvias.

Ahora amigo lector, lo desafiamos a que usted encuentre en los tres puntos señalados por Fernández Canedo, cual es "una medida del gobierno nacional que va en contra del objetivo" de apuntalar el consumo o el crecimiento, tal lo afirmado por el cronista.

Mejor aun: lo invitamos a encontrar allí una medida del gobierno nacional: dudas de los industriales, Brasil y su economía y el clima y las cosechas, son las cosas que enumera Fernández Canedo; que luego (conciente de lo poco que aporta) agrega que el gobierno "iría acelerando" la eliminación de los subsidios, y eso le "restará" posibilidades al bolsillo de la gente.

Claro que acto seguido consulta a "los economistas" que le dicen que todavía no hay signos de disminución del consumo, y no podría haberlos, porque lo que el periodista dice que pasará no pasó, o sea que es un poco complejo ver como impactan hoy probables hechos futuros.

Tan poco seria es la nota que llega a mencionar en tono potencial una presunta nota de Guillermo Moreno en "un medio oficialista" usando el potencial con sus declaraciones: ¿hay o no nota, Fernández Canedo, existe el medio tal y se lo puede citar o es un invento tuyo, Moreno dijo eso o no, es tan difícil hacer el enlace a la supuesta nota?

Y hablando de Moreno, notas como estas hacen pensar si no hay que sumar -a los controles cambiarios, a las importaciones y al giro de utilidades- algún tipo de control contra el sanateo.  

Ah, antes de que nos olvidemos: las "estrategias defensivas" de los empresarios contra la suma de controles que impuso el gobierno, de las que habla el título de la nota, se las debemos para la próxima, porque el amigo Fernández Canedo nos dejó en ascuas al respecto: parece que los empresarios las "sugieren en voz baja" (por eso él no las pudo encontrar) y en cualquier momento las "encontrarían" para "no morir en el intento"; con lo cual queda librado a la imaginación del lector: pueden caber allí desde el contrabando, hasta el suicidio empresarial en masa.

Total, si es por tirar conjeturas, con muchos menos datos Fernández Canedo te arma una nota como la de hoy, sin ir más lejos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ustedes sigan agarrandolo para la joda a Fernandez Canedo.
Cuando los empresarios se vayan masivamente de Argentina y se lleven todas, pero todas las inversiones a Cuba, se van a acordar lo que Fernandez Canedo advertía, pero ya va a ser tarde.
Siempre están agrediendo a economistas profetas como él o Cachanosky. Ustedes se mueren de envidia por no poder ver el futuro con tanta claridad como ellos. Hagan algún Curso de Videncia y dejen de criticar.

El Colo.

Minaverry dijo...

Me saco el sombrero ante este Barrilete Cósmico del Blableteo. ¡Chapó, chantapufi!