LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

martes, 7 de febrero de 2012

SECRETOS DE ESTADO


Algunas reflexiones en caliente sobre los anuncios de Cristina y el acto en la Casa Rosada:

Sobre lo anunciado, poco que decir: la desclasificación del informe Rattenbach ya había sido adelantada por Cristina en una anterior aparición pública; y la denuncia en el Consejo de Seguridad de la ONU (una instancia desacreditada, pero es lo que hay) es lo que corresponde ante la escalada militarista de los piratas ingleses. La apertura del hospital era un viejo reclamo de los ex combatientes.

Pero que haya poco que decir dice mucho sobre los anuncios, en relación con la expectativa creada previamente.

No se trata de cargársela al gobierno (haciéndolo cargo de las diferentes versiones que se fueron tirando en la semana, ninguna finalmente certera) sino de apuntar que el 54 % le otorga a Cristina una centralidad tal en la política argentina, que cada aparición suya en público (más cuando son espaciadas, por el post operatorio y todo lo que sabemos al respecto) despierta una enorme atención; de modo que si lo que finalmente se anuncia no se corresponde con eso, seguramente habrá decepción, aun en las propias filas: ni hablar en los medios hegemónicos, y en el variopinto arco opositor.

No se debe olvidar que comunicar correctamente es, en política, tan importante como hacer, y que siempre se comunica en un contexto, y se espera que quien comunica (en este caso Cristina) haga referencia a ese contexto: de hecho, ella misma lo hace habitualmente, sin esquivar el bulto a ningún tema.

La propia escenografía del acto (con la presencia de dirigentes de la oposición expresamente invitados, con Moyano volviendo a la Casa Rosada después de mucho tiempo) fue generando el clima y la idea de que los anuncios eran significativos, y no porque lo dicho por Cristina no lo sea, pero se entiende a que apuntamos: se esperaba algo más, aun anotando que fue correctísimo que se ampliara la convocatoria no sólo a los propios, y aunque ese "algo más" fuera exclusivamente referido al tema Malvinas.

Esta vez no se utilizó la cadena nacional, tan vapuleada por los medios hegemónicos, pero no hay que obviar un detalle: la centralidad política de la palabra de Cristina hace que ese detalle pase a segundo plano, porque en definitivas a la hora del acto, los propios medios transmitieron en cadena desde la Rosada.

Si la recuperación plena de Cristina va a imponer por un tiempo esta modalidad suya de aparición en público (una vez por semana, en la Rosada, con gran despliegue de invitados, y anuncios que se desconocen y dan lugar a todo tipo de especulaciones) son todas cosas a tener en cuenta, para no gastar los recursos, y no exponerla a ella innecesariamemente.
Y vamos al tema del "secretismo", marca de orillo del kirchnerismo en materia de comunicación, como que se corresponde con su ADN de construcción política y de gestión de gobierno; desde el mismísimo 25 de mayo del 2003.

El manejo centralizado de la información crítica y de la toma de decisiones son elementos cruciales en política, para mantener la iniciativa y fijar la agenda; pero son modalidades instrumentales de la acción política: tienen que estar en línea con la envergadura de las decisiones que se adoptan y deben comunicarse.

No es lo mismo mantener el secreto y el suspenso hasta último momento si por ejemplo se va a anunciar la cancelación total de la deuda con el FMI o la re estatización de YPF (esto al sólo título de ejemplo, eh, no tenemos acceso a las decisiones de Cristina, por el secreto, vieron), que apelar a la misma estrategia con anuncios como los de hoy.

Porque sino a la larga pueden terminar siendo contraproducentes y contribuyen a alimentar inútilmente especulaciones de todo tipo.

Y cerramos con una relfexión al aire en tono de sugerencia. ¿no les parece que estaría bueno que -a propósito de cualquier cosa- uno de estos días Cristina explicara, con esa claridad que todos sabemos tiene, el contexto de la situación económica internacional, como nos puede afectar y en qué medida, y cómo se relacionan con eso las últimas medidas económicas tomadas por el gobierno?

Sería una contribución interesante para desalentar tanta estupidez que circula sobre "ajustes" y cosas similares; y para explicarle al hombre común de la calle (incluso al que no votó a Cristina) como está la cosa, cuáles dificultades son reales y cuáles agigantadas o exageradas por los medios, y transmitir la plena tranquilidad de que el gobierno no se queda quieto, y pone manos a la obra todos los días.

Porque no hay que olvidar que en política (y en economía ni hablar) la realidad es importante, pero las expectativas terminan siendo parte de la propia realidad, y lo que pasó con los anuncios de hoy, es una muestra clara.

5 comentarios:

GISOFANIA dijo...

Coincido plenamente con ustedes.
Gracias por esta manifestación tan clara y oportuna.

Apuntes de Frontera dijo...

Me parece que el problema que se expresa en montar semejante show para anunciar "tan poco" tiene que ver con los límites que ya tiene el propio gobierno. ¿hasta donde iba a llegar la lucha por la soberanía? ¿en serio se cree que en el consejo de la ONU se puede lograr algo?
Es bueno que los kirchneristas pidan explicaciones sobre lo que algunos medios llaman "el ajuste" y que muchos ya empezamos a sentir como un verdadero ataque al bolsillo.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Dos puntualizaciones, Eduardo. 1) Por muuucho tiempo, habrá "poco" que anunciar en el tema Malvinas, porque la vía diplomática es así, no produce logros espectulares de un día para el otro, pero la otra ya la intentamos y no nos fue muy bien que digamos, nuestra crítica apuntaba a otra cosa. 2)Estos kirchnerista (nosotros, que no pretendemos la representación del conjunto del oficialismo) no pedimos explicaciones, entendemos que las acciones de gobierno se deben explicar bien, porque si no pasa lo que a vos: hablás de "ataque al bolsillo" (lo que parece casi un titular de Clarín) y no entendés por qué. Explicar ayuda a entender, por ejemplo que las codas cuestan (como los servicios públicos), hay que pagarlas, antes se podía subsidiar a todos y ahora no, por eso hay que priorizar a los que menos tienen. Como en ocho años el gobierno no explicó muy bien lo de los subsidios, mucha gente (no decimos que sea tu caso) pensó que paga por las cosas como el gas (no ponemos la luz ni el boleto, porque eso acá en Santa Fe lo aumentaron montones de veces, con subsidios)lo que verdaderamente valen, y por eso ahora protesta.

Apuntes de Frontera dijo...

Sobre lo de Malvinas les dejo una opiniòn un poco más extensa: http://apuntesdefrontera.blogspot.com/2012/01/malvinas-fuegos-de-artificio-o-politica.html
Sobre lo del ajuste, elijan ustedes si quieren llamarle ajuste o prefieren algún otro eufemismo para referirse a que todos vamos a pagar todo más caro.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

¿Qué es "todo más caro"?, porque los celulares, las tarjetas de crédito, el cable, los servicios bancarios, Internet, los pagamos más caros siempre, y pocos chistan contra las empresas privadas. Y acá en Santa Fe la luz, el agua, el impuesto inmobiliario, la tasa general de inmuebles, el colectivo urbano, el de media distancia y los peajes también los aumentaron (varias veces) y no fue el kirchnerismo, sino los radicales que gobiernan la municipalidad y los socialistas que gobiernan la provincia; y no hubo muchos que chistaran. A lo mejor vos vivís en otro lado, por acá estamos acostumbrados, eh, no nos preocupamos por lo que "vamos a" pagar más caro porque tenemos cosas de sobra que venimos pagando más caro hace rato. Estaría bueno que aportaras algunas precisiones.