LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

viernes, 30 de marzo de 2012

DÓLARES, ERRORES Y OPERACIONES

Uno de los puntos con los que viene martillando el dispositivo mediático opositor desde el triunfo electoral de Cristina es la disparada del dólar; sabedores de todo lo que eso implica para la economía y la sociedad argentina.

Contribuyen de ese modo a generar un escenario de incertidumbre económica, en el que además ellos mismos y los intereses de los que son voceros pueden obtener enormes beneficios, forzando (o pretendio hacerlo) al gobierno a devaluar.

En ese contexto, hace meses vienen fogoneando el asunto de la cotización del dólar "paralelo" y sus múltiple denominaciones y variantes: "blue", "contado con liqui", "dólar cable" y varios etcéteras más.

Al extremo de brinda extensos manuales de "asesoramiento al inversor" sobre el funcionamiento de las operatorias, omitiendo deliberadamente un detalle esencial: son ilegales, operan en el filo del delito (después reclaman por el respeto a las instituciones, o claman por supuestos hechos de corrupción) y son una variante más de las múltiples bicicletas financieras que tantos estragos han causado en la historia económica del país.

Incluso le dan un toque de dramatismo al tema (propio del clima de revival del 2001 que tratan de crear), difiriendo en el valor que alcanza ese "dólar paralelo" dentro del mismo día, y a veces dentro de la misma edición de un mismo diario: el asunto es generar la idea de que es una variable clave de la economía que el gobierno no controla.

En ese contexto hay que leer lo que pasó en la edición de La Nación de hoy por la mañana temprano, con esta secuencia de imágenes:

 
Tenemos allí que el "contado con liqui" llegó a una cifra, y el Banco Central lo bajó luego (en el transcurso de la jornada) a otra, pero siempre muy distante del dólar oficial.

La misma noticia, si uno pasa el puntero del mouse por encima, arroja esta otra captura de pantalla:


Si bien no todos hacen lo que nosotros (pasar el puntero del mouse para ver el "segundo título" de la nota) queda claro un punto: el Banco Central está interviniendo en el mercado del dólar paralelo, y vende bonos en dólares; claro que esta segunda precisión no está en el título.

Por ende el lector desprevenido (el de la edición de papel por ejemplo) puede pensar que el BCRA está interviniendo en ese mercado paralelo como lo hace en el oficial: vendiendo dólares para que el precio baje, o sea perdiendo reservas para contener una disparada del billete verde.

Esa es justamente la idea, porque además vean lo que pasa cuando se abre la nota:


Como ven, no menciona al Banco Central en ninguna parte (como decía el título y la segunda imagen), y la que vendió bonos en dólares fue la ANSES, pero además nos dicen que el "blue" (una de las variantes del dólar ilegal: recalquemos esto) "ascendió" para llegar a $ 4,94, o sea casi cuarenta centavos menos que los que figuran con letra grande en el título principal de la nota.

Lo que deja claro que no se trata de simples errores de compaginación de la edición digital del diario, sino de una más de tantas operaciones que se tejen desde el dispositivo mediático opositor, en este caso contra el rol del BCRA.

La idea es demostrar que, pese a la reforma de la Carta Orgánica, el Central es impotente para contener la inminente disparada del dólar (que ya se estaría verificando sin pausa en los mercados paralelos), y más temprano que tarde, el gobierno se verá forzado a devaluar para acompañarla y acortar la brecha con la cotización del mercado regulado.

No hay comentarios: