LA FRASE

"LE DIJE AL PRESIDENTE MILEI QUE ESTOY MUY INTERESADO EN INVERTIR EN SU PAÍS, ESPECÍFICAMENTE CONTRATANDO A LOS CIENTÍFICOS DEL CONICET, ARSAT Y EL PLAN NUCLEAR QUE SU GOBIERNO ESTÁ DESPIDIENDO." (ELON MUSK)

martes, 20 de marzo de 2012

ORNITORRINCO CAMBIARIO


Tremendo, ahora resulta que la política cambiaria de la Argentina es una especie de ornitorrinco económico, al que los cráneos del BID no saben donde ponerlo, porque desafía todas las categorías.

Y -según nos cuenta Clarín- por eso no lo incluyen en el informe, al igual que a Venezuela: lógico, la chavización alcanza hasta a las estructuras y categorías de la ciencia económica, dando por tierra con todos los manuales.

Pero lo raro del caso es que -en el mismo informe- analizan como están paradas las economías de América Latina para soportar los efectos de la crisis internacional, y llegan a la conclusión que (analizando las políticas fiscales) "la Argentina tiene el mismo margen para aplicar políticas contracíclicas que en el 2007".

Es decir que podría inyectar recursos a la economía para sostener el nivel de actividad, ante la desaceleración que provoca la crisis.

En la misma situación estarían Venezuela (el otro de la familia de los ornitorrincos) y Brasil; mientras que -por ejemplo- mejoraron su situación al respecto comparados con el 2007 (estarían mejor preparados que entonces para contrarrestar los efectos de la crisis) Uruguay (uno de los alumnos modelo) y Bolivia (uno del eje del mal).

Por el contrario, entre los que están peor que en el 2007 para hacerle frente a la crisis, figuran dos que siempre nos ponen como ejemplos (en más de un sentido): Chile y Colombia; junto con Ecuador (otro del eje de los recontra malísimos, según los libros).

¿No será hora de qué esta gente -tan afectos a los análisis y los pronósticos- tiren los manuales que han venido usando hasta ahora?

No hay comentarios: