LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

miércoles, 21 de marzo de 2012

SOPA DE LETRAS


Vemos en el diario del Loco Lindo que finalmente el gobierno provincial dcidió emitir letras de la Tesorería y eventualmente pagarés por un total de 456 millones de pesos, supuestamente a ser cancelados en el transcurso de éste año.

Habrá que ver si encuentra suscriptores interesados, cuando arrastra un déficit de 1665 millones el año pasado, y una deuda flotante con proveedores y contratistas por otros 1405 millones, que mantiene paralizada la obra pública.

La razón del apuro la podemos entender no sólo refiriendo a esos números, sino a los que muestra esta otra imagen: 

  

Lo que ven son las cuentas de la provincia al 31 de enero de éste año (último dato disponible), sacadas de acá.

Los números cantan: en el primer mes del año, la provincia acumula un déficit de casi 145 millones de pesos, lo que anualizado daría un rojo de unos 1740 millones de pesos, que superaría al ya abultado del 2011.  

Y si hablamos de comparar, el déficit de enero de este año fue dos veces y media el que se generó en enero del 2011.

Y eso sin contar las políticas salariales pautadas con los empleados públicos, que para enero todavía no se habían acordado, ni empezado a pagarse.

Complicado el panorama para el gobieno de Bonfatti, que además en el primer mes del año gastó apenas 89,8 millones en gastos de capital (por ejemplo obras públicas), que anualizados serían unos 1080 millones de pesos: menos de la tercera parte de lo previsto en el Presupuesto 2012.

Que pueden ser todavía menos, porque en las cifras de enero pueden haber certificados de obra del año anterior (se debían algunos desde septiembre) que se pagaron, pedaleando los de éste para más adelante.

Y el monto de las letras y pagarés que se emitirían no es menor: equivale por ejemplo al 129,12 % de las partidas ya previstas en el Presupuesto 2012 para el pago de servicios de la deuda pública.

Un dato interesante cuando en el orden nacional se discute el pago de la deuda con reservas: las letras y pagarés deben ser cancelados en el transcurso del año, por lo que -si no hay un aumento neto de presupuesto- esos 456 millones de pesos con que se cancelaría esta nueva deuda de corto plazo, deben salir de la correlativa disminución de otras partidas del gasto público (obras, transferencias, gastos de funcionamiento, personal, etc).

¿Por dónde elegirán Bonfatti y Sciara pasar la tijera? 

No hay comentarios: