LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

jueves, 12 de abril de 2012

CICLO DE CONFERENCIAS DE LA RUNCIMAN

No, el del puntero de "Duro de Domar" no, sino el historiador amigo de éste blog; marcado con un círculo en la foto posando junto a los demás miembros de "La Runciman".
Es importante celebrar y conmemorar hechos que lograron un avance en términos de ciudadanía. En rigor de verdad,  debemos decir que esta norma solo constituye un avance   y una  proclamación formal  así como una  adhesión a los principios de la democracia representativa.
Bien sabemos que una democracia representativa  y real se da cuando supone que los detentadores del poder estatal surgen de la realización de elecciones que expresen la voluntad libre de todos los ciudadanos, lo cual implica a su vez el respeto por ciertas reglas electorales: sufragio universal sin restricciones de derecho y de hecho.
Además del cumplimiento de las  reglas electorales, la democracia representativa requiere una pluralidad de protagonistas que rivalicen en la disputa por los cargos del poder estatal. A nuestro humilde entender creemos que lejos estuvieron estas condiciones garantizadas en esa primer experiencia de democracia en la Argentina.
EL tema es que,  para los académicos con esto parece que alcanza y sobra. Para ellos la democracia es la posibilidad de elegir y  ser elegidos, y el resto no cuenta.  En la invitación a la conferencia se proponen el objetivo de descifrar sus significados más profundos ¿A qué se referirán?
Todo lo que signifique un cambio estructural, representación real de los sectores populares en diversos espacios de poder, nuevos derechos y su ejercicio real pasa a ser secundario en el mejor de los casos para estos hombres de la intelligentzia, y si no populista, como en diversas ocasiones ha sostenido el expositor  e intelectual  invitado y  nos tiene acostumbrados.
Este es quizás un dato ilustrativo que marca por donde caminan los historiadores santafesinos, no todos, pero al menos los que ocupan espacios institucionales en la Universidad y en el actual gobierno provincial.   
Comité de bienvenida
El evento es  organizado por una familia socialista: prof.  Darío Macor,  asesor del  ex ministro Bonfatti  en el área de Regionalización, docente titular de  las cátedras de Historia Argentina I y II  y esposo de Susana Piazzeci,  Directora del Programa Historia y Memoria de la UNL, docente con dedicación exclusiva en la FCJS y adjunta en las cátedras mencionadas para el plan de las carreras de  Profesorado de Historia, Lic en Sociología y Lic en Ciencia Política, FHUC,UNL.
Muchos se preguntan como hace para cubrir todas las horas cátedras que tiene asignadas si el día tiene solo 24 horas.. suponemos que también tiene una vida donde al menos duerme: pero esto será otro capítulo que estamos preparando.
Estos docentes junto a sus equipos de cátedra (amigos y correligionarios)  hegemonizan las cátedras de Historia Argentina en la UNL. Esto trae como consecuencia la imposición de una visión de la historia que precisamente no se vincula al pensamiento nacional. Si se hace un repaso de  la nómina de autores que conforman el listado de bibliografía obligatoria de los programas de cualquiera de las cátedras de estos docentes se observará que,  Romero, Sarlo, Halperín Dongui, Torres, Cavarozzi,  entre otros, son autores omnipresentes.
En un café científico, el  docente de la UNL afirma : “… la llegada de la década de 1960 marcó el inicio de una gran renovación historiográfica de la mano de Romero y Halperín Donghi y su historia social… “…Comienza a discutirse por primera vez si los eventos de mayo tienen o no las características para ser una revolución. La revolución para el marxismo implica un quiebre en el orden social…” Todo esto en clara alusión a que “…El peronismo es otro punto de la historia que  da cuenta de cómo en ese período, San Martín fue enaltecido como “padre de la patria” y se privilegió el festejo de la independencia de 1816 por sobre la Revolución de Mayo. “Comienza a suavizarse el pasado porque el peronismo tiene un serio problema para pensar que el punto de partida de la nacionalidad está en un proceso revolucionario. En 1910 San Martín estaba prácticamente en igualdad con los otros próceres pero al cumplirse 100 años de su muerte saca enormes ventajas y, a partir de ahí, es inalcanzable”, señaló el investigador.
Huelgan las palabras. Y si a un ingenuo estudiante se le ocurre preguntar sobre la posibilidad de incorporar lecturas vinculadas al revisionismo histórico la respuesta es ”…La historiografía argentina no contempla autores que escriben sin solvencia teórica. Es una buena literatura como pasatiempo….“

Dicho esto, todo queda en familia.
La charla del profesor Romero se titulará "Democracia y nacionalismo", tópicos que el historiador viene transitando en sus últimas columnas en Clarín y  La Nación para apyar el reclamo de los kelpers por su autodeterminación, en contra de la postura histórica asumida por nuestro país al reclamar soberanía sobre Malvinas.

Por lo que ni su postura es casual o inocente (todo parece indicar que aprovechará la tribuna que le brindan para llevar agua para ese molino), ni tampo las autoridades universitarias que lo convocan se pueden llamar a engaño al respecto: Romero va a terminar hablando de cualquier cosa, menos de la ley Sáenz Peña.

¿Qué vendrá después en el ciclo, otras conferencias de miembros de La Runciman como Beatriz Sarlo, Lanata, Sebrelli, Fernando Iglesias o el delegado local, Alaniz, con el auspicio institucional de la UNL?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero en la UNL no se privan de nada!!!
De dónde sacaron la primera foto!!! uno mas forro que otro!!!

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

No, ojo, la foto es del lanzamiento de La Runciman en Buenos Aires pero entre nos, en la UNL la vieron y pidieron los teléfonos de varios para que vengan por acá.