LA FRASE

"PARA LOS QUE DICEN QUE SOY EL MONJE NEGRO DEL GOBIERNO, EN EL ASUNTO DE LAS PREPAGAS NO ME DIERON NI CINCO DE PELOTA." (FEDERICO STURZENEGGER)

domingo, 22 de abril de 2012

DOS MÁS DOS, SON ...LOS GUISOS DE BARLETTA Y CANTARD



La  Planta de Alimentos de la UNL declara haber producido en 5 años ".. . más de 2 millones de raciones de alimentos..”.
En primer lugar no cierran muy bien los números que presenta la nota dado que si en 5 años produjo más de dos millones de raciones y luego declaran que por mes tienen una capacidad para elaborar 110.000 raciones mensuales, deberían haber producido algo así como…. 

Para resolver la ecuación, recurrímos a un chico de 4to grado, turno mañana para que resuelva esta operación que lo hizo con respuesta incluída:
Regla de tres simple:
1 mes-------------110.000 raciones
                                                          12 meses--------X
110.000x12=1.320.000 por año
1 año-------1.320.000 raciones
                                                             5 años-----X
                                                                1.320.000x5= 6.600.000
Respuesta:   en 5 años la planta de alimentos produjo 6.600.000 raciones.
Pero el título de la nota de la página oficial de la UNL dice más de 2.000.000!!! y el número al que llegamos lo triplica.
Qué está pasando?
Tres posiblidades: 
1. Los funcionarios de la UNL son modestos y prefieren ser prudentes no publicando un número que los asimila a una PyME.  Mirá si los descubre Moreno.
2. Los funcionarios de la gestión del Nicky Cantard (Rector Albor Cantard) tienen que hacer el curso de ingreso y la matemática los está matando, o
3. La diferencia esta en los bolsones de fideos que repartió el candidato a gobernador por el FPCyS Ing. Barletta en la ciudad de Rosario cuando quiso promocionar “la buena gestión de la Universidad” cuando ejerció como Rector.
Pero lo más complicado de comprender  y grave, es que en la misma página -con algunos días de diferencia- se publica el siguiente acuerdo comercial de un "padrino" de la UNL:
ACUERDO COMERCIAL
Presentaron en Buenos Aires productos para celíacos elaborados por UNL
Se trata de las preparaciones que comercializará Tahin SA, tras un convenio firmado con la UNL.La fórmula destinada a preparar pizzas, pan y fideos aptos para ser consumidos por celíacos fue elaborada por investigadores de la Facultad de Ingeniería Química de la casa de estudios. Los productos estarán a la venta a fines de mes. 

Una degustación de productos para celíacos sobre la base de una fórmula elaborada por investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) tuvo lugar el viernes, en Buenos Aires, ante la presencia de autoridades de la provincia de Santa Fe, representantes de la comuna de San Javier, autoridades de la casa de estudios y responsables de la firma Tahin SA, quien comercializará las premezclas.

El acto, que tuvo lugar en el hotel Americas Towers, fue presidido por el rector de la UNL, Albor Cantard, quien estuvo acompañado por el presidente de Tahin SA, César Daniel Questa; el decano de la Facultad de Ingeniería Química, Enrique Mammarella; el secretario del Sistema de Empresas de Bases Tecnológicas del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, Juan José Sarasola; y el responsable del grupo de investigación que originó las premezclas, Hugo Sánchez.
A su turno, Cantard hizo referencia a la importancia de los trabajos conjuntos entre la esfera pública y la privada, como se pone en evidencia en el convenio con la empresa Tahin SA, y destacó la necesidad de pensar en un desarrollo científico para dar respuesta a los problemas de la sociedad. “La imagen del científico encerrado en su laboratorio queda descartada con ejemplos como éste”, indicó el rector de la UNL.
Por su parte, el titular de Tahin destacó la importancia de“producir materias primas con valor agregado desde San Javier”, lugar de donde es originaria la empresa. “Producir alimentos es una actividad noble y de gran sentido humano”, agregó.
El acuerdo entre la universidad y la empresa fue rubricado en febrero entre el rector de la UNL y el presidente de Tahin, en acuerdo con el grupo de investigación. De esta manera la UNL transferirá la fórmula y el conjunto de conocimientos técnicos en cuestión de selección de las materias primas, los pasos del proceso y la formulación de los productos a la empresa. La relación conjunta entre las entidades será de 20 años.
Las premezclas, que se comercializarán bajo la marca Padoan desde fines del mes de abril, le brindarán a los celíacos la posibilidad de elaborar en sus hogares una amplia variedad de alimentos, como pizzas, panes, tortas, budines, fideos, ñoquis y ravioles.



Desarrollo de años
Padecer celiaquía implica a una persona tener que sortear muchos obstáculos a la hora de ingerir comida, uno de los cuales es encontrar un alimento que sea sin trigo, avena, cebada y centeno --lo que habitualmente se conoce como alimento “sin TACC”-- que a la vez posea un sabor agradable y que tenga un costo accesible.
Bajo esta premisa es que un grupo de investigadores de la UNL comenzó hace años a desarrollar una fórmula para la elaboración de una premezcla destinada a preparar productos horneados, como pan y pizza, y una premezcla para la elaboración de fideos. Tras distintos ajustes, lograron un balance óptimo entre el sabor y la salud, a partir de preparaciones aptas para ser consumidas por celíacos.



Resulta que la Planta de alimentos tiene como objetivo,  el desarrollo científico y tecnológico de docentes e investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), para contribuir a dar respuesta a la problemática de la desnutrición y a una mejor calidad alimentaria.
La planta tiene capacidad para producir actualmente 110.000 raciones mensuales a 1 peso de costo por ración. Son 5 los productos (guiso de lenteja, arroz y fideos, arroz primavera y arroz cuatro quesos), dos son aptos para celíacos y están destinados a organizaciones sociales con comedores o planes alimenticios, como escuelas y centros comunitarios; para que de esta forma lleguen a las personas que más los necesitan.
Se cuenta con un efectivo control de calidad, son de fácil preparación, se presentan en forma de mezclas de ingredientes deshidratados, poseen una larga vida útil y se asegura una densidad de nutrientes adecuada.
Se han entregado alimentos a más de 150 organizaciones, municipios y comedores de Santa Fe y diferentes localidades y ciudades del país como Concordia, Federal, Concepción del Uruguay, Nogoyá, Paraná, La Plata, Mar del Plata, Buenos Aires, La Pampa, Resistencia, Corrientes, Formosa, Rosario, San Cristóbal, Esperanza, Funes, Carcaraña, entre otras.
En Santa Fe, se ha trabajado en la formación a operarios de organizaciones y comedores dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe y los comedores dependientes de la Municipalidad.
Alimentos solidarios
La participación activa de la sociedad es uno de los objetivos del Programa por ello se ha conformado la figura del “Asociado Solidario”, que implica el compromiso tanto de personas físicas, como de empresas o instituciones a realizar un aporte de dinero que es traducido en donaciones de raciones de alimentos de manera mensual.
Se cuenta con un total de 250 asociados que han permitido donar raciones a más de 80 organizaciones sociales y comedores comunitarios.
Se han realizado además importantes donaciones: a días de la inauguración de la Planta se producen 100.000 raciones de guiso de arroz y lentejas para las familias inundadas en la ciudad de Santa Fe; 40.000 raciones de alimentos fueron producidas para ser enviadas a Haití en febrero del 2010 por iniciativa del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos; 11.000 raciones de alimentos fueron entregadas a las víctimas del tornado que azotó al pueblo formoseño Pozo del Tigre (6 mil por parte de la UNL y 5 mil por el CIN) y 10.000 raciones donadas por el Banco Credicoop a la ONG “Las Mamás” en sus sedes de Chilecito, La Rioja, San Salvador de Jujuy, Herrera en Santiago del Estero y Chajarí en Entre Ríos.
Para concluir decimos que la planta de alimentos y el padrino de la Universidad aparentemente producen los mismos productos y con el know how  con que cuenta la  misma Universidad. 


No queremos cruzar nombres, a ese entretenimiento se lo dejamos al lector. Esto para empezar y para seguir  vemos que  los destinatarios de los productos y las resultados financieros de uno y otro emprendimiento son diversos. En el caso de la Planta de Alimentos los destinatarios de los productos son los sectores provistos por el Estado a través del Ministerio de Desarrollo social u otras bocas de expendio pública.
En el caso del padrino,  los destinatarios somos los consumidores y la boca de expendio son las góndolas del supermercado. Obviamente debemos  decir que quienes  soportan  los costos de la producción material y de conocimiento somos todos, porque la Universidad es pública, pero los beneficios y la renta del padrino es privada, pero con la participación de la academia.
¿A ustedes les cierran los números?

No hay comentarios: