LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

domingo, 8 de abril de 2012

EJEMPLOS PRÁCTICOS PARA ENTENDER AL GOBIERNO SOCIALISTA

Vamos a valernos de algunos decretitos que encontramos (todos relativos a la gestión de Aguas Santafesinas S.A.) para ver si podemos explicar como funciona el gobierno socialista.

El primero es éste, por el cual se amplía el cálculo de recursos propios (ingresos por tarifas) de ASSA, porque cobraron más a los usuarios que lo que proyectaron en el Presupuesto (cuando aumentan las tarifas, pasa lo mismo):


Como ven, los gastos atendidos con los mayores recursos (por algo más de 6 millones de pesos) son en "Bienes de Consumo" y "Servicios No Personales", es decir en gastos corrientes y no de capital (por ejemplo no hay gasto en "Bienes de Uso" como podría ser la compra de maquinaria o la construcción de obras).

Acá vemos en detalle en que se gastó parte de los 6 millones recaudados de más:


Como vemos, buena parte de la mayor recaudación de ASSA por tarifas (casi la mitad) se va en pagar impuestos directos, indirectos, derechos y tasas; y eso tiene una explicación: como es una sociedad comercial que explota servicios a título oneroso (hay que pagarlos) su facturación genera obligación de pagar IVA, Ganancias, Ingresos Brutos, Derecho de Registro e Inspección y la tasa de fiscalización que se destina a solventar el funcionamiento del ENRESS.

Todos esos rubros están vinculados directamente a los niveles de facturación de la empresa: más plata factura (porque mejora la cobranza como dice el decreto, o porque aumenta las tarifas), más paga de impuestos, derechos y tasas; y lo mismo sucede con la EPE.

Acá vemos otro decreto, del mismo día del anterior:

            
Explicamos: pese a los aumentos de tarifas, ASSA tiene subsidios del Estado provincial, es decir transferencias de dinero para atender sus gastos, porque no le alcanza con sus propios recursos (las tarifas), sobre todo en lo que hace a las inversiones o gastos de capital.

Si analizan el presupuesto de la empresa, verán que todo su plan de obras es solventado con transferencias de Rentas Generales del Tesoro, y con las partidas del Fondo Federal Solidario (Fondo Soja) mandadas por la Nación, que sólo se pueden usar para solventar obras públicas.

Lo que hace el decreto de arriba es tomar un monto de dinero (algo más de 10 millones de pesos) transferidos por Rentas Generales originalmente para hacer obras, y los destina a gastos corrientes (otra vez "Bienes de Consumo" y "Servicios No Personales"); y por eso modifica el Plan de Trabajos Públicos: en la planillita a la que remite el Anexo "C" del decreto están discriminadas las obras que estaban presupuestadas y no se hicieron, o que tenían asignado un monto y se gastó menos.

Si el ejemplo no se entendió, acá hay otro decreto igual al anterior, y del mismo día para más datos:


En este caso las obras que se "mochan" suman casi 8 millones, y la plata (aportada por Rentas Generales) se pasa a usar en gastos corrientes, por ejemplo 3 millones de pesos se van en gastos de luz de ASSA, y de las obras mochadas, más de 2,4 millones corresponden a tramos de ampliación de la cobertura de cloacas en distintas localiddes.

Como ven, en sólo dos decretos, dictados el mismo día, el gobierno de Bonfatti mutiló más del 10 % del total de las obras previstas para Aguas Santafesinas el año pasado; y hubo gente que esperaba que le llegue la cloaca, y no le llegó.

Imaginen lo que pasa si uno analiza todo el Presupuesto: pasa esto.   

Y para redondear el ejemplo, vemos este último decreto, también del mismo día: 


Recuerden que decíamos más arriba que el gobierno provincial (para justificar los aumentos de tarifas) decía que los recursos propios de ASSA (justamente los ingresos por tarifas) sólo le alcanzaban para sus gastos corrientes y que los subsidios del Tesoro (y el Fondo Soja) los usaba para hacer obras (ya vimos como no es así con al menos dos ejemplos).

Pero resulta que como el gasto corriente, y en especial el gasto en "Personal" es mucho, ni siquiera los propios recursos alcanzan para solventarlos, y hay que pedirle otra vez una manito a Rentas Generales (que la dan todos los santafesinos, aun los que no tienen agua potable o cloacas, o ninguna de las dos cosas).

En este caso, casi 25 millones de pesos prácticamente destinados en su totalidad a solventar un aumento salarial pactado en paritarias para los empleados de ASSA (y una partecita para pagar becarios y pasantes, ¿para qué los querrán en la empresa?), como ven acá:


Si suman este decreto con los dos anteriores, tienen 43 y pico de millones de pesos del Tesoro que fueron a ASSA (el 10 % del presupuesto total de la empresa en apenas 3 decretos) para gastos corrientes, suprimiendo obras que estaban presupuestadas y no se hicieron.

Pero lo más interesante del último decreto (y que nos sirve para redondear el paseo por el mundo de la gestión socialista) es de donde salen los fondos que fueron a pagar el aumento a los empleados de ASSA: de "Servicios de la Deuda Pública", es decir partidas que estaban asignadas para cancelar servicios de deudas contraídas con anterioridad (por cualquier motivo, como juicios perdidos por la provincia), y que en consecuencia (al "mocharse" las partidas) no se pagaron el año pasado y se pedalearon para éste.

Cosa que por supuesto genera intereses y mayor nivel de endeudamiento.

Más o menos así -siguiendo este entretenido circuito- viene funcionando el socialismo en el gobierno hace cuatro años, y ahora los resultados empiezan a estar a la vista.

1 comentario:

Anónimo dijo...

chorros ...pero no de agua....