LA FRASE

"LOS OTROS DÍAS EN EL LLAO LLAO SONABA TODO EL TIEMPO "FUGA Y MISTERIO" PORQUE SIEMPRE FUE UNO DE MIS TEMAS FAVORITOS." (EDUARDO ELSZTAIN)

sábado, 14 de abril de 2012

PRESENTACIÓN DEL CEDEBH


Asistimos anoche en el auditorio de ATE al lanzamiento del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Benjamín Hopenhayn (CEDEBH); al que fuéramos gentilmente invitados por nuestro amigo Diego Rubinzal.  

Ante un buen marco de público (¡qué antigüedad!) disertaron Jorge Hoffmann (Secretario General de ATE), el propio Rubinzal, la periodista Silvia Hopenhayn (hija de Benjamín, a quienes muchos conocerán por sus programas de crítica literaria en Canal Encuentro y Canal A) y Haroldo Montagú; economista del Plan Fénix y discípulo de Hopenhayn.

Acorde con el propósito de la convocatoria (presentar en sociedad el nuevo emprendimiento de Diego y un grupo de economistas heredoxos santafesinos), más que el abordaje de temas económicos puntuales todos los disertantes reflexionaron sobre la importancia y la necesidad de contar con espacios como el que se abre para la reflexión y el pensamiento crítico en algo tan sensible como la economía; pero al mismo tiempo con la capacidad de generar propuestas alternativas, algo en lo que Hopenhayn insistía con persistencia durante toda su larga trayectoria.

En primer lugar habló Jorge Hoffmann, del que rescatamos dos definiciones muy interesantes: señaló en primer lugar que iniciativas como la del CEDEBH venían a suplir un vacío muy sentido que dejaba la "academia", es decir en éste caso el sistema universitario (lo que puntualizó con referencia a las dos Universidades públicas que hay en la provincia) formal; que pese a haber transcurrido más de una década de la implosión del modelo neoliberal, se resiste fervientemente a dejar de lado sus postulados teóricos y considerar las visiones heterodoxas de la economía en la formación de los futuros profesionales del área de las ciencias económicas.

En segundo lugar puntualizó que la producción originada en estos espacios de reflexión debe convertirse en un insumo esencial para el diseño de un modelo sustentado en las premisas de le heterodoxia para desplegar en Santa Fe que viene -señaló- retrasada en ese sentido respecto del proceso que se vive en el orden nacional desde el año 2003: definición de importancia no menor por venir de un protagonista importante de la política provincial.

A continuación Diego Rubinzal explicó los objetivos que persiguen con el lanzamiento del CEDEBH: la intención de aportar al debate de ideas y al despliegue de propuestas desde un marco teórico heterodoxo, que entronca con muchas de las políticas públicas que se vienen desplegando en la última década en la Argentina y en muchos países de América Latina, pero no se agotan allí sino que deben proyectarse a los desafíos futuros.

Explicando la estructura y conformación del Centro, decía Diego que el grupo que lo conforma reivindica para sí la autonomía, pero reniega de la neutralidad: desarrollan su producción intelectual y su contribución al debate desde una visión política concreta, con una idea también concreta del modelo de sociedad al que aspiran, del Estado que es necesario orquestar para concretarlo y de cuáles deben ser los instrumentos más eficaces para alcanzar el ideal, que se sustenta también en la priorización de determinados valores por encima de otros: algo que, proviniendo de economistas, define muchas cosas.

También postuló como intención del CEDEBH salir a la palestra dando la discusión y el debate público en torno a los temas económicos en el ágora mediática provincial, donde impera con fuerza el discurso único propagado por los "tink thank" del pensamiento neoliberal como la Fundación Libertad de Rosario (el caso que utilizó como ejemplo Diego, pero que no es el único).

Silvia Hopenahayn y Haroldo Montagú, cada uno a su turno, hicieron una semblanza de la personalidad y la obra de uno de los fundadores del Plan Fénix: desde los eventos de su vida personal que marcaron su trayectoria y su visión de los problemas económicos (en definitiva problemas sociales y como tales, en conexión con la experiencia vital de las personas), hasta su metodología de trabajo profesional y académico (con énfasis en la interacción con la gente común, con amplitud y generosidad para convocar, en especial a los jóvenes); que tuvo ocasión de poner en pràctica en la formulación del Plan Trienal Para la Reconstrucción y la Liberación 1974-1977 (experiencia en la cual tuvo ocasión de conocer al propio Perón). y en la conformación del Fénix.

Montagú en particular reivindicó el aporte de Hopenhayn en los años de lo peor de la crisis argentina (cuando el Fénix salió a la palestra con una visión alternativa al neoliberalismo imperante) para rescatar el valor de la planificación estatal (consensuada, articulada con la sociedad) en una época en que los profetas de las ideas ortodoxas postulaban (y ejecutaban) la idea de otorgarle a las fuerzas del mercado el valor de supremo (si no único) articulador de la sociedad.

Tras las exposiciones, se presentó el pirmer número de la revista del CEDEBH, en el que colabora gente amiga como "Pocho" Papini y Lilian Ferro, y otros jóvenes economistas locales; que garantiza por un lado la seriedad de la iniciativa, y promete por el otro convertirse en un invalorable aporte para la discusión política y para la formación de la militancia.

Desde la Corriente Kirchnerista de Santa Fe les deseamos suerte, y les hacemos saber que tendrán siempre a su disposición este blog para difundir su labor.

En la foto los panelistas:


Al finalizar, se abrió la oportunidad al público de formular preguntas, pero un esquivo Rubinzal se negó a contestar sobre su presunta vinculación con el grupo Quebracho (cuyos integrantes faltaron a la cita, al parecer porque no acordaron previamente si ATE es o no parte del Commonwealth y por ende, blanco potencial de sus ataques); y a la inquietud de sectores que describen al nuevo "think tank" heterodoxo como "El Club de la Deuda" al que criticara el polémico Guillermo Moreno.

Respecto a ésto último, uno de los hombres de prensa presentes (que pidió reserva de su nombre) nos hizo notar lo siguiente: "Fíjense que curioso que nada menos que un centro de economistas se denomine "se debe", nos dijo.

Una reflexión inquietante, para pensar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos compañeros DEBEN un asado o algo que se equipare en festejo de esta iniciativa!!!

Anónimo dijo...

Comparto que deben, pero también adhiero a las corrientes económicas heterodoxas, a la economía solidaria más precisamente. Hagámoslo a la canasta, bah.

Cristina