LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

miércoles, 20 de junio de 2012

LA 125 CAMIONERA


Seguramente el lector se detendrá ante el título y dirá que es un exabrupto, porque no se puede comparar un lock out patronal de cuatro meses, en rechazo al intento del Estado de captar vía impuestos una renta extraordinaria de un sector privilegiado, con un paro gremial en defensa de una parte del salario de los trabajadores, afectada por un impuesto.

Pero el contexto es similar, los métodos se parecen y los objetivos podrían no ser tan distintos.

Cortar rutas, bloquear la salida de plantas distribuidoras de combustibles, desabastecer de insumos críticos, jugar con el hartazgo social para esmerilar la resistencia del gobierno y lograr lo que se plantea (al menos en público) como reclamo: demasiadas semejanzas.

Porque no nos engañemos: el paro de Moyano (como el lock out de la Mesa de Enlace) son contra el gobierno, contra Cristina, es a ella a la que competía dejar sin efecto las retenciones móviles en el 2008, y la que debería aumentar el mínimo no imponible de Ganancias, ahora.

En uno y en otro caso, una prueba de fuerza tratando de torcer el brazo presidencial, y alguno podría pensar: esperemos que el gobierno haya aprendido la lección de la 125, y sepa ceder algo para no perderlo todo.

Claro que las cosas no son tan sencillas, supongamos que Cristina baja del avión y firma el decreto aumentando el mínimo no imponible: ¿cuanto van a tardar en decir que es igual a Isabelita, Moyano es el nuevo Lorenzo Miguel (él mismo lo debe creer en su fuero íntimo) y estamos a las puertas de un nuevo "rodrigazo"?

En el 2008 como hoy, se jugaba con los bordes de la institucionalidad: entonces se apostaba al transfuguismo del vicepresidente, hoy se aprovecha la ausencia de Cristina del país para lanzar un paro, y se hace blanco en la figura de Boudou (a cargo del Ejecutivo) recordándole sus problemas con la justicia.

Pero en lo que más se parecen las dos protestas (las de los agrogarcas entonces, la de los camioneros de Moyano ahora) es en los apoyos que reclutan: ¿o acaso no tiene el líder de la CGT todos los medios del grupo Clarín a su completa disposición para amplificar la protesta, y no anuncia desde esa plataforma -como De Angeli en el 2008- que teme la represión del gobierno?

¿No forma acaso hoy por hoy Moyano parte de los sueños húmedos destituyentes de los caceroleros porteños, aunque no quisieran que se les acerque ni a menos de 100 metros de distancia?

¿No hay acaso muchos que de un tiempo a ésta parte que lo están viendo rubio y de ojos celestes, o que le abren las puertas de universidades priivadas, o del Club del Progreso para que conferencie?

Si hasta el "Momo" Venegas está ahora del mismo lado que estaba en el 2008: contra el gobierno de Cristina.

Recordemos que el paro (reclamando por la eliminación de un impuesto) es de camioneros, no un paro general decretado por la CGT: si el reclamo fuese del conjunto de los trabajadores (como dice Moyano), ésa hubiera sido la herramienta para vehiculizar la protesta.

Pero bien sabe que no lo es: uno de cada tres laburantes argentinos está en negro, y de los otros dos, uno no llega al piso salarial para pagar Ganancias; por eso no no hay una oleada de clamor popular acompañando la protesta, y por el contrario, si se prolonga, las puteadas del laburante común se harán sentir.

También contra Cristina y el gobierno claro, ésa es la idea de todo esto.

Que no tiene nada que ver con si el reclamo es o no justo, no nos engañemos: este no es un conflicto sobre la equidad del sistema tributario, o por lo menos no sólo eso.

Y tampoco la protesta termina de calar entre los laburantes comunes (incluso algunos que pagan Ganancias) porque allí  están la inmensa mayoría de los 12 millones de votos de Cristina, y tienen en claro que hoy hay otras prioridades: conservar el trabajo en medio de la crisis por ejemplo.

Circula por ahí la idea (los mismos kirchneristas contribuimos a hacerla correr) que Cristina pudo sostenerse en la asonada agrogarca del 2008 gracias al apoyo y la movilización de la CGT, por lo que en éste caso la cosa sería más complicada porque ante un conflicto del mismo poder explosivo en términos de estabilidad política y social, ahora Moyano está del otro lado.

A lo mejor sea el momento que entre todos los que bancamos al gobierno les demostremos de algún modo que están equivocados.       

6 comentarios:

Daniel dijo...

Los amigos de ayer serán los enemigos del mañana.

Bienvenidos a la realidad, al fin descubrieron que TODO paro es politico.
El poder de Moyano es una creacion de Kichnerismo, el problema es todo suyo, resuelvanlo.

Luis dijo...

¿Se acuerdan de Buzzi declarando: ¿el plan es desgastar al gobierno" por medio del lockout en 2008? No es exagerado el título, ni medio.
Ustedes lo dijeron: Es contra Cristina y el gobierno, una escalada por poder disfrazada del reclamo de un solo gremio con la excusa del impuesto a las ganancias... de tipos que ganan bastante más (je) que cualquier obrero de otro rubro, mientras se adjudican la representación y la defensa de toda la masa laburante. Pegaditos a Clarín y a Venegas, y apartándose desesperados lo que defendían hasta la muerte no hace tanto.
La idea de Moyano creyéndose Lorenzo Miguel (no otro) es... notable.
Y si, Danielito, la historia del MTA arranca en el 2003. Es que el régimen no da abasto reescribiendo los libros de historia. Pero quedate tranquilo, los enemigos de ayer siguen siendo los enemigos de hoy. ¿Así que los paros son políticos? Andá.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Y a vos te pone contento por lo visto, y es lo mismo un paro de quiosqueros, también es político claro. Y vos no necesitás nafta, leche o plata en los cajeros parece. Y los que estamos afuerqa de la realidad somos nosotros. Ajá, mirá

Ana dijo...

este es el nivel de analisis del que sos capaz? que moyano es lo mismo que biolcatti? que esto es lo mismo que la 125? es una joda para tinelli o el trostkokirchnerismo ya está de última y es incapaz de pensar mas alla de lo que dice mariotto? De movida te marco una diferencia no menor: en 24 horas aplicaron una ley que no aplicaron en 4 meses de lockout patronal del sector más parasito que tiene cualquier economia argentina.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Mirá quien habla de nivel de análisis y trosco kirchnerismo: no pudiste pasar del título del post. Probá leerlo y a lo mejor entendés algo.

Luis dijo...

Claro, Ana. Porque es la misma situación fáctica de hace 4 años y los mismos actores políticos en danza, seguramente.
Y por cierto, a diferencia de la lúcida gente de Nestornautas, somos unos cuantos los guarangos que SI creemos que Moyano no tiene ningun empacho en usar las mismas tácticas que los agrogarcas, pero de manera más hipócrita y cobarde (amparandose en la defensa de los pobres obreros de la ruta), porque está haciendo la plancha como puede entre un poder político del que carece y unos cuantos gordos que le están cobrando cuentas y lo esperan con fauces abiertas. Salvo su amigo, el Momo.
Pero es porque somos troskogorilas y antilaburantes, simplemente.