LA FRASE

"PARA LOS QUE DICEN QUE SOY EL MONJE NEGRO DEL GOBIERNO, EN EL ASUNTO DE LAS PREPAGAS NO ME DIERON NI CINCO DE PELOTA." (FEDERICO STURZENEGGER)

sábado, 28 de julio de 2012

CONFIRMACIONES


1. Ni La Nación ni Clarín ni los dos juntos han podido anticipar nunca ninguna de las medidas más trascendentes que el gobierno fue tomando, y vaya si el Decreto 1277 que acaba de firmar Cristina (derogando los decretos de la desregulación petrolera de Menem) lo es; pero seguirán presumiendo a diario de tener acceso a fuentes calificadas y confiables del gobierno que les permiten conocer en que anda el kirchnerismo.

2. Los que critican al kirchnerismo "por izquierda" (incluyendo a los medios de la derecha) por no romper con las políticas troncales de los 90' se ponen más que nerviosos (y perplejos) cuando toma medidas que demuestran lo contrario, como éstas.

3. Cuando Cristina planteó al inicio de éste mandato el concepto de "sintonía fina" todos los tradujeron como un ajuste y un giro a la derecha, y no una profundización del rumbo general, encarando las cuestiones que iban quedando pendientes: va otro ejemplo más de que estaban equivocados.

4. El kirchnerismo sigue prevaleciendo en la política argentina por su capacidad de marcar agenda, definir la cancha donde se juega (hasta donde puede) y volver sobre sus propios pasos (acciones u omisiones) del pasado, sin ponerse colorado; específicamente en materia petrolera lo hizo con la expropiación de YPF y lo ratifica ahora con ésta medidas.

5. Siempre que el gobierno anuncia o toma una medida trascendente se la ningunea o minimiza, o se la pone en el estricto plano de manotear alguna "caja", lo que les impide a muchos tomarla en serio, o intentar comprender por donde va: les pasól cuando se reformó la Carta Orgánica del BCRA (incluyendo las mayores atribuciones para regular el mercado del crédito), y cuando se expropió YPF (empezando por la declaración de interés público de todas las etapas de la actividad petrolero, para meter mano allí regulando; otro claro error: en el primer caso se avanzó en obligar a los bancos a prestar a las empresas, ahora se les marca la cancha a las petroleras de un modo decisivo.

6. Volviendo a los críticos "por izquierda", siempre que el gobierno pone un tema en agenda le corren el arco para no apoyar alguna medida, o decir que ellos la hubieran hecho antes o mejor, y en éste caso no será la excepción: cuando se discutió en el Congreso la expropiación de YPF, Pino Solanas, Lozano y otros planteaban que lo que había que hacer era derogar los decretos de la desregulación del mercado petrolero dictados por Menem, o sea lo que Cristina acaba de hacer. Este caso no será seguramente la excepción, veremos si nos sorprenden.

7. Cuando le pegan al gobieno con "el tema de la minería" (desde los medios, desde la oposición) la crítica es que se les deja vía libre a las mineras para hacer lo que les venga en gana, que habría que regularlas y controlarlas: éste caso demuestra que cuando lo hace, se ponen todavía más locos, al punto que Clarín -columna editorial del desarrollismo- parece más liberal que La Nación, o que Ambito Financiero.

8. Se jactan todo el tiempo de conocer al dedillo las internas del gobierno y los rumores de palacios, y se pasaron meses diciendo que declinaba la estrella de Kicillof, y que Crtstina lo había retado mal a Moreno: ahora nos vienen diciendo que los dos acumulan cada vez más poder, pónganse de acuerdo muchachos.

9. La información que se va conociendo de lo que pensaban hacer los españoles de Repsol con YPF demuestra cada vez más que, aunque la decisión de expropiar el 51 % de las acciones se hubiera apurado por el aumento de las importaciones de combustible, no pudo haberse tomado en un momento más oportuno, como lo fue en su momento la estatización de los fondos de jubilaciones y pensiones:

  
Iniciativa, impulso, capacidad de corregir errores, de marcar la agenda, decisión de correr la frontera de lo posible cuando las circunstancias lo exigen y lo permiten, audacia desde el poder sin cometer locuras.

No es una revolución ni nada parecido, ni pretende serlo, pero no es poco para un proceso político que lleva nueve años en el poder, ganando dos elecciones, sufriendo embates constantes desde todos los rincones, y cuya capacidad de gestión y visión estratégica -más que estar puestas a diario en duda- son descartadas de antemano en la enorme mayoría de los análisis que circulan a diario por los medios hegemónicos. 

Que seguramente tampoco está vez admitirán que -por decirlo de un modo llano- Cristina se las volvió a poner. 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Lo más irónico es que pretenden que las provincias están preocupadas, con ese federalismo de cliché que tienen que se reduce a criticar toda regulación nacional en nombre del federalismo.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Es así Iris, el federalismo es la nueva coartada de la derecha: http://nestornautas.blogspot.com.ar/2012/07/el-federalismo-la-nueva-coartada-de-la.html