LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

viernes, 6 de julio de 2012

EL JUEGO DE LA OCA MUNICIPAL



Seguí participando!!!

Lo que ves en el mapa es la nueva zonificación propuesta por la gestión Corral para el cálculo de la Tasa General de Inmuebles.

Esta iniciativa aprobada por la mayoría automática del oficialismo radical aumenta por segunda vez en 6 meses de gestión la TGI, y por cuarta vez desde que el FPCy S llegó al municipio santafesino de la mano de los radicales.

Para aprender como se calcula la nueva tasa municipal, primero buscáte en el mapa en que zona estás y empezá:

1. Multiplicá los metros cuadrados de tu terreno por el valor que tiene asignado en el mapa la zona donde está.

2. Multiplicá los metros cuadrados edificados de tu vivienda por $ 2518 (valor del metro cuadrado de la construcción sugerido por los colegios profesionales). 

3. Evaluá los servicios que tenés en tu barrio y en tu casa, a saber: alumbrado público por columna o colgante, gas natural, pavimento, cloacas, recolección de residuos, agua corriente. El coeficiente es uno (1) si tenés todos, y va bajando progresivamente si te falta alguno.

4. Sumá el valor de 1. (metros cuadrados del terreno por el valor de la zona en que está) más el de 2. (metros cuadrados edificados por $ 2518)

5. Multiplicá el resultado de la suma por el coeficiente de servicios indicado en 3.

6. Multiplicá el resultado por 0,40.

7. El resultado obtenido multiplicálo por 0,625 y dividílo por 1000. 

Este último resultado será tu tasa de acuerdo con el nuevo sistema.

Según sea tu caso en relación a lo que hoy estás pagando (o sea si pertenecés o no al 68 % de los santafesinos que tendrán aumento de la Tasa) sufrirás un incremento trimestral del 8 % acumulado y progresivo hasta llegar al valor obtenido aplicando la formulita.

Pero atenti: ése valor nunca es fijo, dado que está compuesto por variables tales como el precio del metro cuadrado de la construcción, que fluctúa permanentemente.

Es decir y para que te quede claro: se viene el aumento perpetuo de la TGI, a criterio del Intendente y sin intervención del Concejo Municipal. 

Y encima, como si fuese poco el quebradero de cabeza que es entender como funciona (aunque no es tan difícil darse cuenta de que nos están cagando) la ordenanza está mal hecha, porque incorpora un artículo (que es el que establece los topes a la actualización) que luego lo deroga en otra parte; y pese a los reclamos opositores, Corral la promulgó igual con el argumento de que "para eso están los abogados de la Fiscalía municipal, para interpretar las normas" (?).

Por las dudas que no se entienda (no es tan sencillo, como pueden ver), vamos a estar esta tarde en el programa "Con sabor a barrio" que se emite de lunes a viernes de 18 a 20 por FM Chalet (100.9), con la conducción de nuestra amiga Melisa Paporello; para explicar todo esto y responder a las inquietudes de los oyentes.

No hay comentarios: