LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

sábado, 28 de julio de 2012

LA CANCHA ESTÁ MARCADA EN PESOS



Por A.C.

Ante las medidas de control cambiario adoptadas en los últimos meses por el Gobierno Nacional, los defensores de la economía de libre mercado, quienes no acertaron un solo pronóstico durante 9 años, vaticinaron nuevamente la explosión de la economía y la paralización del mercado, al privárselos –decían- de su combustible elemental : el dólar norteamericano.
   
Como los argumentos financieros-económicos que invocaban, carecían –como siempre- de la más elemental rigurosidad técnica en base a los números de la economía real argentina, recurrieron a una confusa mezcla de estos argumentos con razones de carácter socio-culturales, según las cuales, la eliminación de libre circulación del dólar produciría una catástrofe económica.

Argumentaban los clásicos columnistas del establishment económico, que por razones de tipo cultural fruto de malas experiencias del pasado (experiencias de gobiernos con políticas económicas ortodoxas y ultra ortodoxas que ellos apoyaron), el resguardo en dólares era la ùnica forma de ahorro de los particulares, que no existía otra forma de realizar operaciones tales como las inmobiliarias, que las empresas solo utilizaban moneda americana en su actividad transaccional y que para financiarse solamente se endeudaban en dólares, por lo que la actividad económica no tendría su principal instrumento –el dólar- y se derrumbaría abruptamente.

Sin embargo, comopodemos ver en ésta columna publicada en un diario defensor acérrimo de la política económica del Gobierno, diario La Naciónlos préstamos comerciales en pesos registraron un sorprendente aumento del 9,6%, después de mostrar un ritmo de crecimiento de menos de 2% en meses anteriores.

Crecieron 9,6% en Junio, contra el 1,6% que había subido el mes anterior; Por eso, dice La Nación. hay desconcierto en los bancos. Ni hablar del desconcierto que debe haber en los columnistas económicos de la Tribuna de Doctrina.

En solo un mes, los préstamos en pesos, crecieron de $ 1.400 millones a $ 8.668 millones. Y la tendencia se matiene. En el mes de Julio, hasta el día 13, último dato disponible en el Banco Central, habían aumentado en otros $ 3.233 millones.

Y como el aumento del crédito es un síntoma claro de una mejora en la actividad económica, como al pasar, La Nación algo tiene que reconocer, pero como sus columnistas no lo pueden decir, hace hablar a Ramiro Castiñeira, economista de la consultora Econométrica: “el crédito suele ser una de las variables que anticipa el ciclo de la economía; en otras palabras, que, de sostenerse la suba de la demanda, podría ser señal de que la economía mejora. "Pero no es la única variable", aclara. "Lo que sí es cierto es que nadie espera que el ritmo de desaceleración económica que se dio en el primer semestre del año se repita en el segundo; la mayoría espera un amesetamiento de la desaceleración".

La cancha está marcada, porque en este país, las reglas las pone el Gobierno y no el mercado. Porque se privilegia la actividad productiva, el empleo, el consumo de los sectores populares, posibilitado a travès del mantenimiento de las fuentes de trabajo. Esas son las razones de las medidas que se toman, y entre ellas, las restricciones cambiarias. En un mundo con una economía colapsada (por seguir justamente las políticas que la ortodoxia acá reclama), Argentina privilegia la producción, el trabajo y la distribución del ingreso, no la especulación financiera.

Y también se aplica esta política cambiaria porque el 3 de agosto de éste año, el Gobierno debe afrontar el pago del vencimiento del Boden 2012, que son 2.300 millones de dólares, deuda que originó otro gobierno, no éste, con el corralito. Es decir que, gracias a ésta política económica, los tenedores de esos  títulos, gracias a este Gobierno, recuperaràn su dinero. Y por eso también èste Gobierno necesita divisas, para cumplir los compromisos en término, como viene haciendo hasta ahora, pagando las deudas que generaron otros.¿No se reclama siempre desde el libre mercado, la previsibilidad,  la confiabilidad , reglas de juego claras ?

Eso es lo que hay. Reglas de juego claras. El Gobierno marcó la cancha, y la cancha está marcada en pesos. Muchas empresas lo entendieron, y salieron a buscar financiación en nuestra moneda. Los que no lo entiendan, perderan mercado frente a sus competidores.

Más allá de las experiencias del pasado, la economía se planifica a futuro, y las medidas que se toman a consecuencia de esa planificación, buscan generar los cambios económicos necesarios para lograr los objetivos de una economía de crecimiento basada en la producción y en el empleo. Y con moneda propia.

No hay comentarios: