LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

miércoles, 11 de julio de 2012

LA INDEPENDENCIA DE LA JUSTICIA Y LA COPARTICIPACIÓN, SEGÚN BINNER


Consistiría en que los tribunales hagan lo que él dice, y cuando él quiere.

Porque además él es el más capacitado (casi el único) para demostrar si un reclamo (en éste caso de él) tiene razón o no, o si es legal o no.

Lo raro es que siendo así, lo haya contratado a Gil Lavedra para hacer el juicio: si todo estaba tan claro, no le hacía falta.

Imaginemos por un momento si esto mismo lo dijera pongámosle Aníbal Fernández, sobre un fallo pendiente que le interesara al gobierno (como el del artículo 161 de la ley de medios en la causa de Clarín, sobre el fondo del asunto).

O sobre este mismo caso del 15 % de la coparticipación que va a la Anses: pensemos en los titulares de los diarios.

"Embestida final del kirchnerismo sobre la justicia: ordenan a la Corte Suprema que falle ya, y como quiere el gobierno", o algo por el estilo.

Otra curiosidad de este comprador compulsivo de Grecian es que se manifiesta preocupado porque "se termina la caja de la ANSES" (hay que dudar que sepa de lo que verdaderamente está hablando, tal su costumbre), mientras pide al mismo tiempo que le saquen el 15 % de la coparticipación: si ése reclamo que hizo prosperara, ahí si que la ANSES estaría en problemas. 

Así tan suelto de cuerpo (aunque se mueve como si se hubiera tragado un barril de Voligoma) el tipo tira que el gobierno ya le sacó plata a algunos sindicatos, y ahora iría por las obras sociales.

¿El dato se lo habrá dado Moyano, o su amigo Michelli?

Estaría bueno alguna precisión, sino parece el concejal Boasso, que tanto lo enoja.

Pero lo que no tiene desperdicio es que, justo él, diga que las provincias aportan "a un erario público (parece Herminio Iglesias) deficiente".

Justo él, que se fue del gobierno en Santa Fe dejándonos estos números:



En lo que sí tiene razón es en lo de las trabas a las importancias: si las cosas importantes están trabadas, un país no puede funcionar.

Y cuando le agarra de decir boludeces, medio que no puede parar, y si no miren acá:



Ya se agrandó Chacarita y no le alcanza con reclamar la presunta deuda de la Nación con Santa Fe: ya reclama por todas, y tira cifras; que seguro se las dio Lozano, que es experto en el tema.

Pero omite un pequeño detalle, o varios, a saber:

1. El famoso cuento del 34 % del "piso" garantido de coparticipación para las provincias ya no existe, y desde hace muuuchos años; y en todo caso es "de los recursos tributarios de la Administración Central", o sea que se recontra cumple, según fue explicado en detalle acá.

 2. El propio Binner cuando fue gobernador contrató en forma directa a Gil Lavedra para llevar adelante varios juicios contra la Nación por la coparticipación, entre ellos el del famoso "piso" del 34 %; pero nunca lo empezó siquiera, por una razón muy sencilla: alguien le susurró al oído (si no a Hermes, a Gil Lavedra) que era una causa perdida porque el artículo 7 de la Ley 23.548 ya no rige más, y si se lo analiza literalmente, el famoso "piso" está superado. 

3. Sólo Santa Fe y San Luis (del conjunto de las 24 provincias y la CABA) reclamaron por el 15 % de la precoparticipación (incluyendo la parte de la Nación) que se destina a la ANSES, y no les está yendo muy bien con el reclamo, como se señaló acá, y se puede ver en la imagen:



4. Modificar el régimen de coparticipación federal es un poquitín más complejo que lograr que se trate en el Congreso y aprobarlo, según se explicó acá, pero no lo inventamos nosotros: el requisito de que la ley-convenio sea ratificado por todas las Legislaturas provinciales (las 24, incluyendo a la de la CABA) lo impone la Constitución Nacional, que alguno le avise a Binner.

Cosa que está bastante lejos de lograrse, como lo informa por ejemplo Ambito Financiero de hoy en ésta nota; en que releva la opinión de algunos gobernadores, tanto del oficialismo como de la oposición, y la que corresponde la imagen:


No hay comentarios: