LA FRASE

"ELCOMITÉ DE CRISIS POR LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE LO DISOLVÍ AL DÍA SIGUIENTE DE CREARLO PARA QUE VEAN QUE VOY EN SERIO CON LO DE ACHICAR EL ESTADO." (JAVIER MILEI)

lunes, 2 de julio de 2012

PARA BARLETTA QUE LO MIRA POR TV


Para cualquiera que conozca Santa Fe (o que sin vivir acá, sepa lo que sufrimos con las inundaciones) las obras de desagües son tan importantes como las de defensas contra inundaciones: así como en el 2003 el agua cubrió buena parte de la ciudad por la crecida del Salado, en el 2007 (y cada vez que llueve una determinada cantidad de agua en poco tiempo) muchos barrios se inundan por completo como consecuencias de las deficiencias del sistema de desagües pluviales.

Que reclaman grandes inversiones que por años no se hicieron (lo que incluye obviamente a los gobiernos peronistas anteriores al 2007), y el caso de los desagües Lavaisse y Entre Ríos, que sirven para desagotar buena parte de la zona oeste de la ciudad, en los barrios más comprometidos cuando llueve.

Como da cuenta la nota, la obra (encarada por la municipalidad con aportes del gobierno nacional) estuvo paralizada por largo tiempo (casi dos años) durante la gestión de Barletta por diferencias acerca de la redeterminación de los precios del contrato: la anterior gestión radical avalaba los nuevos precios pretendidos por la firma contratista (en el marco de la Ley 12046 de Reutemann que permite indexar la obra pública), y pretendía que la Nación absorbiera por su parte la totalidad de los mayores costos resultantes.

Durante todo ese tiempo y aun después (con Barletta ya proyectado de la intendencia a la presidencia del Comité Nacional de la UCR) tuvimos que escuchar cotidianamente como el ex intendente se quejaba en cuanto micrófono, cámara o grabador tuviera por delante, de la discriminación que sufría por parte del gobierno nacional que no enviaba fondos para obras en Santa Fe; lo cual era falso: la municipalidad recibía y recibe dinero de los Fondos del Conurbano, del Fondo Soja y del Promeba para las cloacas de Santa Rosa de Lima; además de las obras que ejecuta directamente por sí. 

Pero además de quejarse, Barletta (al igual que de la inflación, mientras avalaba la indexación de costos de la anterior contratista) no hacía otra cosa, y por ende la obra seguía parada, y los vecinos de los barrios afectados, esperando que les resuelvan el problema de los desagües para no inundarse cuando caen un par de gotas.

Como los vecinos que seguirán esperando en vano que algún día el gobierno provincial se decida a ejecutar la obra del zanjón Larrea, que el gobierno de Obeid dejó licitada y adjudicada; y cinco años después sigue en veremos, sin arrancar.

Corral se lo tomó de otro modo al parecer, y fue más inteligente; y no se le cayó ningún anillo por contactarse con Agustín Rossi para que éste encarara gestiones ante el gobierno nacional para destrabar el asunto, y lograr que las obras prosigan.

Y al "Chivo" (a quien las elecciones en la ciudad de Santa Fe no lo trataron muy bien que digamos) no le importó que la ciudad esté administrada por el radicalismo, e hizo lo que había que hacer: trabajar para que la plata llegue, porque el 75 % de los 20 millones para terminar la obra lo pondrá la Nación, cosa que el diario del Loco Lindo no pone ni en letra chiquita; sin especulaciones chiquitas.

Como hace el propio Corral por ejemplo cuando se atribuye como propias obras que financia el gobierno nacional, como el agua potable en los barrios que llega a través del programa "Agua más trabajo", o los cursos de capacitación para el empleo organizados y financiados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.


O cierto periodismo oficialista (provincial y municipal, "independiente" del gobierno nacional, claro) que llega al extremo de ser más papista que el Papa; porque mientras en la página de la municipalidad se dice aunque sea indirectamente de cuanto será el aporte del gobierno nacional, (es cuestión de saber sumar y restar, pero se saca la cifra), en el portal de noticias del "Coni" Cherep se omite directamente ese dato, como pueden ver acá.   

Claro que el "Chivo" apareció en la foto de hoy en la recorrida por el lugar, y seguramente querrá cortar la cinta cuando la obra se termine, lo cual es perfectamente lógico: ¿o no corta Bonfatti las cintas de los jardines de infantes y escuelas que la Nación construye en Santa Fe?

Un ejemplo concreto para refregarles por la cara a los que dicen que el gobierno nacional sólo hace obras allí donde las autoridades locales le responden, y otro ejemplo (el que dio Rossi) de no chamuyar tanto sobre las "políticas de Estado", y poner el concepto en práctica.

Para Barletta, que lo mira por TV desde Buenos Aires y se da una vuelta por acá los fines de semana; para seguir hablando giladas

No hay comentarios: