LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

miércoles, 25 de julio de 2012

¿Y ANTES POR QUÉ AUMENTABA EL BOLETO? O ¿Y DÓNDE ESTÁ EL SUBSIDIO?


Años -entiendan: años- escuchándolos a Barletta y a Binner quejándose de los subsidios nacionales al transporte y al gas oil, diciendo que eran inequitativos y que (palabras más, palabras menos) se los daban todos a los negros del conurbano bonaerense.

En una palabra: que no servían para una mierda; pero ojo: ni un sólo mes de ni uno sólo de todos esos años, dejaron de recibirlos, y dárselos a las empresas transportistas.

Ahora la Nación dice que los va a congelar a los valores de julio de éste año, y que el que quiera mantener las tarifas, que ponga de su bolsillo los subsidios que hagan falta para eso, y entonces de golpe son imprescindibles, y no pueden vivir sin ellos.

¿Podrían explicarnos entonces como es que todos estos años, teniendo los subsidios al transporte que mandaba el gobierno nacional, aumentaron varias veces las tarifas del transporte de pasajeros en Santa Fe, tanto el de jurisdicción municipal que dependía de Barletta, como el provincial de mediana y larga distancia que dependía de Binner? Más aun, hasta Bonfatti se anotó con un aumento a pocos días de asumir, como vimos acá.

Algo no cierra entonces en todo éste asunto: o se tragaban los subsidios, o había entongue con los empresarios del transporte, o las críticas eran infundadas; o algo de todo eso junto.

Pero lo más desconcertante son las declaraciones del subsecretario de Transporte de la Municipalidad, quien dice que la Municipalidad no podría aumentar (con sus propios recursos, se entiende) el subsidio al transporte público "que hoy tiene".

¿Nos podría explicar éste buen señor -o algún periodista preguntarle, no estaría mal, háganle caso a Lanata- donde catzo "tiene" la municipalidad, en todo su presupuesto, contabilizado un subsidio al transporte público, y de cuánto sería?

Porque miren que revisamos el Presupuesto 2012 (y los de años anteriores) de arriba a abajo, al derecho y al revés, y no encontramos que la Municipalidad haya destinado jamás un centavo para subsidiar el transporte público; tampioco la provincia: el único que viene poniendo plata para eso, desde hace años, es el Estado nacional.

A ver si alguno de los concejales recoge el guante de los dichos de Ludueña, porque parece que votaron un Presupuesto donde habría partidas ocultas, porque es muy raro que -si existen- la gestión de Barletta primero, y la de Corral después (tan afectos ellos a todo lo que sea publicitar su obra de gobierno) no nos hayan abrumado con las cifras.

Que desde ya de existir (lo que nosotros al menos desde acá, descartamos de plano) también generaría la preguntonta: ¿cómo es que todos estos años la municipalidad subsidiaba las tarifas de colectivos y al mismo tiempo las aumentaba, además de recibir los subsidios nacionales? 

No hay comentarios: