LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

jueves, 27 de septiembre de 2012

DEPREDADOR INSACIABLE


Una vez más el diario del Loco Lindo se constituye en el vocero de la reacción agrogarca en defensa de su único bolsillo (¿hasta cuándo seguirán con esa estupidez de que "el productor tiene un sólo bolsillo?), en éste caso por el revalúo de los campos para el Inmobiliario Rural que acaba de aprobar la Legislatura.

Revalúo que, aclaremos, no se hacía desde 1974 y fue del 120 %; lo que significará llegar (cuando mucho) a que el avalúo fiscal de los campos refleje apenas el 15 % de su valor real de mercado, probablemente menos que eso.

Como vemos en la imagen que encabeza el post, uno de los motivos de mayor enojo es que supuestamente la reforma beneficiaría más a la Nación que a la provincia, porque algunos productores pasarían a pagar Bienes Personales, o si ya lo estaban haciendo, pasarían a pagar más por ese impuesto.

Acá tienen acceso a la infografía de la que habla la imagen, y acá vemos la opinión de ésta buena gente:


Como se advierte, se reparten mentiras a granel, porque como se dijo acá, Bienes Personales es coparticipable y Santa Fe (como todas las provincias) no sólo lo recibe: lo destina a financiar parte de su Caja de Jubilaciones y Pensiones.

Y al reclamar que se pospongan mínimas e imprescindibles reformas tributarias en la provincia supeditadas a que se modifique el esquema de coparticipación federal vigente en el país (tarea políticamente compleja si las hay), lo que están haciendo (tal como se advirtió acá entre otras veces) es utilizar al federalismo como coartada para seguir gozando de impunidad fiscal.

Además de impunidad en otro sentido: acá se señalaba que los agrogarcas amenazaban veladamente (y no tan veladamente" a los legisladores que los "traicionaron" con su voto al aprobar la reforma tributaria; y vemos como el simpático copete que le pone a la nota el diario del Loco Lindo, recordando el tema gardeliano pero omitiendo por ejemplo las amenazas contra su persona que acaba de denunciar el senador Orfilio Marcón (UCR General Obligado) ante la justicia.

Y después estos mismos medios pretenden que en los cacerolazos estuvo "el pueblo en la callle", y que se trata de pacíficos ciudadanos (en este caso productores agropecuarios) que se revelan contra un gobierno dictatorial, o le cacerolean en la puerta a Moreno.

Pero volvamos a la cuestión impositiva, para ver en la misma nota la respuesta del gobierno provincial a las quejas de la Mesa de Enlace:


Tremendo: de acuerdo a lo que dice el Ministro de Economía de Bonfatti, como consecuencia de la reforma tributaria el "campo" santafesino aportará de Bienes Personales 7 millones de pesos más (antes ponía 5, ahora pasará a poner 12); por ser propietario de campos en una de las zonas más ricas del país, en plena pampa húmeda.

Una barbaridad, una verdadera expoliación.

Y a la provincia (que también recibe coparticipación de Bienes Personales) pasaría a pagarle unos 450 millones de pesos al año en concepto de Impuesto Inmobiliario Rural, cuando éste año (antes de la reforma) pagaba unos 200 millones: exactamente el 0,59 % del total de un presupuesto provincial estimado en 33.840 millones de recursos; eso siempre y cuando lo paguen, y no salgan a pedir emergencia agropecuaria o declaración de zona de desastre.

Al final tenía razón Biolcatti: el Estado es un depredador insaciable.

1 comentario:

Luis dijo...

Loco, estos maoístas de Santa Fe estan convirtiendo la provincia en Camboya... Y después Cris es la polpotiana.
Por ahí Huguito B. se pega un tourcito en Santa Fé para patear algunas puertas, como hizo en La Plata cuando les aumentaron centavos a las hectareas sojeras.