LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

martes, 16 de octubre de 2012

JAURETCHE Y LA S.I.P.


Los socios de en Papel Prensa y Expoagro pretenden que creamos que la S.I.P. (la cámara empresarial que nuclea a los dueños de los principales diarios del continente) es una organización sin fines de lucro, como si se tratara de la Cruz Roja o la Red Solidaria de Juan Carr; o una entidad prestigiada como UNICEF o Amnesty International.

Y que cada vez que anuncia que mandan una "misión" al país, todos tengamos que estar expectantes por lo que nos van a decir, como si fueran los dispensadores de las credenciales de aptitud democrática de un país; como en su momento las misiones del FMI (¿se acuerdan del FMI?) lo eran de la racionalidad económica.

La verdad es que a ésta gente la libertad de expresión le importa un pito, y lo único que le preocupan son los negocios de algunos de sus miembros (en éste caso el Grupo Clarín), cuando se ven afectados por decisiones del poder político, como pasa con la ley de medios.

Con la cual en principio no tendrían nada que ver, porque la S.I.P. nuclea a los propietarios (no a los periodistas: a los empresarios) de los medios gráficos y no de los audiovisuales, y en muchos países (sin ir más lejos, en los EEUU), el que tiene un diario no puede ser a la vez dueño de una radio o un canal de televisión: acá sí, desde que Menem eliminó la restricción que contenía en ese sentido el artículo 45 de la ley de radiodifusión de la dictadura.

Dictadura dijimos, y es bien conocido el rol que jugó la S.I.P. (presunta defensora de la libertad de expresión) en América Latina durante los golpes de Estado que asolaron al continente; cohonestando todas las dictaduras que surgieron de ellos en nombre de la defensa el mundo libre contra el peligro de la penetración comunista.

Porque en ese contexto fue creada la S.I.P. en 1926, y si no recordemos lo que nos decía al respecto don Arturo Jauretche.

En "Los profetas del odio y la yapa. La colonización pedagógica" nos decía el autor del "Manual de Zonceras Argentinas", justamente hablando de la supuesta diferencia entre la prensa "independiente" y el periodismo "militante": "Otras son estructuras cuyos propósitos políticos y económicos hemos experimentado suficientemente. Durante muchos años la S.I.P. estuvo dirigida por un señor Jules Dubois que nos daba la imagen del periodista sagaz y oportuno, tan oportuno que siempre estaba en el terreno cuando estallaba una revolución hispanoamericana (¿Quién le avisaría? ¡Misterio!).

Estuvo también en Cuba, pero allí se le quemaron los papeles pues produjo un libro de elogio a Castro, en la primera etapa de la revolución, ya que después le salió "la criada respondona". Así tuvo que producir decenas de miles de telegramas y consignas para hacer desaparecer lo dicho antes de la memoria de los lectores. Como la S.I.P. es prácticamente una cadena, diremos que tuvo que tirar muchas veces de la misma para que no quedase ni el olor de su "fatto" pro-castrista.

Este señor Dubois era mencionado siempre como el periodista del Chicago Tribune hasta que yo descubrí, por una indiscreción que se les escapó entre tantos miles de telegramas, que tenía el grado de coronel en el ejército norteamericano, donde había sido profesor de Informaciones, en la Academia Militar de Fort Leavenworth. (La indiscreción consistió en revelar que Castillo Armas, autor de la revolución guatemalteca, había sido su discípulo en esa Academia y allí se había preparado para ser dictador en Guatemala, con apoyo yanqui).

Este personaje, y su cadena, fabricaban y fabrican la imagen de los personajes sudamericanos en el continente, del mismo modo que la Agencia Tass (ex agencia de noticias de la URSS, aclaramos) hace los suyos, y así nuestros gobernantes y caudillos serán libertadores o tiranos, no según su comportamiento con los respectivos pueblos, sino según su comportamiento con los intereses financieros y políticos extranjeros que la cadena representa.".

Y poco tiempo después el mismo Jauretche decía en un artículo de la revista "Qué": "Pero es un crimen, una burda infamia periodística que se oculte que ese señor Jules Dubois es jefe del ejército de una gran potencia. La omisión del grado de coronel del ejército norteamericano de Mr. Jules Dubois, hecha deliberadamente por él, y sistemáticamente por la prensa que responde a la S.I.P., tiene por objeto engañar a la opinión pública. 

Es muy distinto para la opinión que se diga o no que Dubois es coronel. Porque Dubois coronel deja de ser un simple periodista cuya finalidad es informar a la opinión pública para convertirse en un agente directo de una política extranjera. La S.I.P. y toda la prensa afiliada del continente queda definida con este simple hecho. Ni el director de La Prensa ni el director de La Nación lo ignoran y, al ocultarlo, revelan que están en el plan.".

Esos son los antecedentes de los defensores de la libertad de expresión de la S.I.P., que hace poco (cuando el golpe contra Zelaya en Honduras) volvieron a las andadas porque nada dijeron del asalto a las instituciones democráticas, ni del secuestro y asesinato de periodistas, porque no estaban en riesgo sus negocios, sino todo lo contrario. 

Desde allí nos hablan cuando anuncian que vienen al país en misión "observadora" de la libertad de expresión en el país, no hay que olvidarlo. 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que vengan y se peguen una vueltita por Santa Fe así lo ponen contento a Gustavo Vittori y demás garcas locales.
Clarín, La Nación y asociados nunca pensaron que iba a llegar el día.

Norberto dijo...

Unasola pregunta, Kumpa, ¿que tiene que ver una asociación de prensa gráfica con una Ley de Medios de Comunicación Audiovisuales?
Nunca menos y abrazos

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Nada Norberto, nada, fíjese bien que el post dice precisamente eso

Norberto dijo...

Ya sé Kumpa, lo que quise decir es que tenemos que insistir sobre ese tema que demuestra la impertinencia de quienes se arrogan una libertad por encima de la del público a ser informado, porque ese es el derecho primario, que cada cual elija a quien creerle, pero lo fundamental es poder escuchar todas las voces, y que nadie que no tenga que ver venga a proteger un monopolio, hay que decirles a los gritos que no tienen nada que ver con el tema.
Nunca menos y abrazos

Anónimo dijo...

Parece que Jauretche estuviera vivo. Que esto lo hubiera escrito ayer o la semana pasada.
Pero no parece. En realidad, está vivo, en cada compañero que gracias a él dejó de comer vidrio.

Anónimo dijo...

La SIP tiene por principal misión proteger a la libertad de prensa en todos sus modos de expresión, que comprende no solo a la prensa gráfica, sino también a la prensa audiovisual, razón por la cual se encuentra ampliamente facultada y legitimada para fiscalizar el avasallamiento que pretende llevar a cabo el gobierno el día 7 de diciembre. De concretarse la aplicación de facto de la ley de medios el 7D, y con ello la aniquilación del estado de derecho en nuestro país, la SIP se encargará de denunciar a través de los resortes de los que dispone, el comienzo de un regimen totalitario y la violación de los tratados internacionales que protegen la libertad de prensa y a los cuales nuestro país se encuentra adherido. En fin, me pareció oportuno efectuar estas aclaraciones dado el nivel de ignorancia que se detecta en varios comentarios de este foro.

Anónimo dijo...

Creo oportuno agregar, para iluminar un poco al lumpen, que el gobierno no se encuentra legitimado jurídicamente para aplicar la ley de medios el 7D, al menos en los que respecta al Grupo Clarín, por cuanto previo a ello debe haber un pronunciamiento de fondo sobre el planteo de inconstitucionalidad del art. 161 de la ley , entre muchos otros preceptos de la norma que han sido objeto de cuestionamientos. Es decir, que si para el 7D no existe tal pronunciamiento, el Grupo Clarín puede pedir una prórroga de la medida cautelar hasta tanto se produzca el pronunciamiento antedicho, lo cual le será concedido por la Corte porque así se encuentra contemplado en la resolución emitida por el Máximo Tribunal con relación a la vigencia de la cautelar. En fin, antes de andar haciendo declaraciones de baricada que no tienen el más mínimo sustento, sería conveniente que se informen un poco para no engalarse entre ustedes mismos. Cordialmente