LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

miércoles, 24 de octubre de 2012

PRESUPUESTO PROGRESISTA



Al vicegobernador Henn ahora le entró el apuro porque a Bonfatti la legislatura le apruebe el Presupuesto, y se acordó que es una herramienta esencial para cualquier cobierno; y le tira un centro a los legisladores provinciales kirchneristas: dice que no está de acuerdo con que los legisladores nacionales del socialismo y la UCR no aprueben el presupuesto que mandó Cristina al Congreso.

Lástima que se acordó tarde, porque el Presupuesto nacional ya fue tratado y aprobado en Diputados y dentro de poco lo aprueba el Senado, sólo con los votos del Frente Para La Victoria y sus aliados, como todos los años: un poco hipócrita entonces el planteo del vice, que como todos los republicanos progresistas habla de diálogo y consenso cuando le conviene.

Y eso que -como lo consigna la nota- no se puede quejar del trato que le dispensó la oposición en la provincia a los proyectos que mandó Bonfatti a la Legislatura; aunque el diario del Loco Lindo titule "nubarrones k": o sea, cuando el kirchnerismo se opone en la provincia (donde es oposición) está mal, pero cuando radicales y socialistas lo hacen en la Nación al gobierno de Cristina, está bien, por el contrario, lo que más los enoja es cuando (muy de vez en cuando) votan algo a favor.

Pero dicho esto, nos interesa detenernos en otra parte de las declaraciones de Henn, cuando dice que el Presupuesto es más que un simple cálculo de gastos y recursos; sino que expresa un plan de gobierno, y una visión ideológica, que en este caso (el del presupuesto provincial) sería progresista; y eso quedaría revelado en la asignación prioritaria de recursos a Educación, Salud o Desarrollo Social.

El martes de la semana pasada el gobierno provincial presentó el proyecto de Presupuesto 2013 que envió a la Legislatura, acá pueden ver el decreto que aprueba sus lineamientos generales.

Y si bien falta más información analítica y desagregada, con la que se dispone se pueden detectar ya algunos hallazgos, que nos permiten corroborar que tan progresista es el Presupuesto del gobierno del Frente Progresista, a saber:

1) El Ministerio de Desarrollo Social se lleva el 1,67 % del total del gasto provincial, por lejos el porcentaje más bajo desde el 2007 e incluso antes, cuando era Secretaría de Promoción Comunitaria. El año pasado había sido el 1,98 %, y desde el 2,67 % del 2007 (último año de Obeid) bajó su participación todos los años; como pueden ver acá.

2) Lo que se gastaría en "Transferencias" (plata que le llega directamente a la gente, y en éste caso, a los sectores sociales más vulnerables) dentro del presupuesto de Desarrollo Social será el 56,54 %; el peor porcentaje (por lejos) de toda la serie disponible, y más de 8 puntos porcentuales menos que el año pasado. En el 2007 fue el 74,33 % (último año de Obeid), y desde entonces bajó todos los años su participación en el gasto en Desarrollo Social (ver el enlace anterior donde está la serie).

3) La Nación invertirá el año que viene en Santa Fe 1049 millones de pesos en la Asignación Universal por Hijo, mientras que la provincia el Ministerio de Desarrollo Social invertirá poco más de 380 millones en "Transferencias" (todos los programas juntos); por lo que la relación es 2,76 a 1: por cada peso que recibirán los sectores socialmente más vulnerables de la provincia del Estado provincial, recibirán casi 3 del nacional; sólo en concepto de AUH (sin contar por ejemplo las pensiones no contributivas del Ministerio de Desarrollo Social).

Pero si se tiene en cuenta que la Nación le aporta a Santa Fe 133 millones para "Transferencias" de Desarrollo Social (más o menos el 35 % del total que éste transfiere a los grupos sociales vulnerables), la relación en dinero transferido por los Estados nacional y provincial para los más necesitados será de 4,78 a 1: por cada peso que recibirán de la provincia, recibirán casi cinco de la Nación, sólo contando la AUH y las partidas nacionales que vienen para Desarrollo Social de la provincia.

4) El presupuesto del Ministerio de Educación representa el 26,10 % del total del gasto provincial para el 2013, el peor porcentaje desde el 2007. En el último año de Obeid fue el 29,07 % y desde entonces, vino siempre en bajada: acá tienen todas las cifras de la serie.

5) Los subsidios a la enseñanza privada serán $ 2.052.852.836 (más de dos mil millones de pesos), el 19,51 % del Presupuesto de Educación, y el 5,11 % del presupuesto provincial total. Representan 3,05 veces el presupuesto de Desarrollo Social (el año pasado eran 2,87 veces, y vienen creciendo en esa comparación sin pausa desde por lo menos el año 2010); y si se los mide contra "Transferencias" de Desarrollo Social, serán 5,39 a 1 (el año pasado eran 3,88 a 1).

Lo que implica que, por cada peso transferido directamente por el Estado provincial a los sectores más pobres de la sociedad, se van $ 5,39 en subsidiar a la educación privada; sobre todo de familias de clase media y media alta.

6) El presupuesto del Ministerio de Salud será el 8,01 % del total, menos que el 8,51 % del ejecutado en el 2011 (último dato disponible al respecto).

7) La partida "Bienes de Uso" (que incluye Construcciones, Maquinarias y Equipo) representará el año que viene el 17,55 % del presupuesto total de Aguas Santafesinas S.A., por lejos el peor número desde que se creó la empresa.

En el año 2007 (último año del gobierno de Obeid y primero del funcionamiento de la empresa), sólo "Construcciones" (que no es el total de "Bienes de Uso") representó el 33,44 % del total de los gastos de ASSA. Lo asignado para el 2013 representa una caída de más de 6 puntos porcentuales respecto de lo ejecutado en el 2011, sólo considerando "Construcciones", de modo que la caía de la inversión total será aun mayor. 

8) La partida "Personal" de ASSA se llevará el 44,20 % del total de sus gastos, la mayor incidencia porcentual desde que existe la empresa. En el 2007 (último año de Obeid) era el 25,89 % del total de los gastos de la empresa, y desde entonces fue creciendo todos los años, durante los gobiernos de Binner y Bonfatti, acá tienen los números de la serie.

9) El déficit de la Caja de Jubilaciones está estimado en $ 620.948.000, lo que significa un aumento del 32,77 % con respecto a lo ejecutado en el 2011 (no están aun las cifras de este año, que además no terminó). Ahora se entiende el por qué del apuro porque la Nación se los financie: todo parecido con De La Sota, es pura casualidad.

10) El Programa "Mi tierra, mi casa" de la Secretaría de Hábitat (con el cual el socialismo salió a competir con el programa Procrear lanzado por el gobierno nacional) contempla obras de vivienda (y eventualmente compra de terrenos para construir) por 109 millones de pesos.

Todos, hasta el último centavo, salen de las partidas del Fondo Federal Solidario (Fondo Soja) que envía el gobierno nacional.

11) El gobierno planteó que el año próximo se reactivaría la obra pública, volviendo a los promedios históricos que tuvo en los presupuestos provinciales; pero los fondos asignados a la partida "Construcciones" representan apenas el 4,72 % del total de los gastos previstos para el 2013; y habrá que ver cuanto de esa obra se termina efectivamente ejecutando.

4 comentarios:

Barullo dijo...

Omito circunstancias porque esto es público. ¿Me podés recomendar algún buen artículo en donde se rebata categóricamente la afirmación "lo hacen con nuestra plata", referida a los gastos del Estado? Gracias.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Es muy genérico eso Barullo, ayer había colgada en "Diario Registrado" una nota muy buena de Hugo Pressmann donde algo decía al respecto. Y si no cualquier tratado de Derecho Tributario, ja, ja.

Barullo dijo...

Ok. Reviso lo de Pressman en Diario o en su blog. Gracias.

Anónimo dijo...

El de la foto es Jorge Henn o Hugo Isa?.
Si ese presupuesto representa el componente ideológico de la gestión progresista, es lamentable como menos.
No quieren reconocer que de progresistas no tienen nada, porque lo único que consiguieron es jodernos la vida a todos los santafesinos.
Otra, que este muchachito no trate de tender puentes de plata con la Nación. En el presupuesto nacional a Santa Fe se le asigna lo que le corresponde en concepto de coparticipación, que es muchísimo.
No obstante persisten en el endeudamiento, sino ¿como despilfarran?.