LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

sábado, 3 de noviembre de 2012

CONSTRÚYASE CON MODERACIÓN


Leemos acá que en respuesta a las críticas del diputado Mario Lacava por la sub ejecución del presupuesto en inversiones tanto de la Empresa Provincial de la Energía como de Aguas Santafesinas S.A. el gobierno provincial (por boca del Secretario de Finanzas Carlos Fernández) confirma lo dicho por Lacava: durante el año 2012 se ejecutó menos obra pública que la prevista en el presupuesto, por ambas empresas.

Y eso obedece (como también lo dijo Lacava) a que hubo menores transferencias de capital del Tesoro (Administración Central) a ambas empresas, para ejecutar obras; por lo que (según el funcionario) tuvieron que financiarlas con sus propios recursos, lo que es sólo parcialmente cierto.

Lo es en el caso de la EPE, que tiene recursos propios en abundancia (como que recibió los beneficios de 10 aumentos de las tarifas de electricidad en cinco años), pero no en el de ASSA, que pese a haber tenido también ingresos adicionales todos estos años (por siete u ocho aumentos de sus tarifas, en el mismo tiempo), destina todos sus recursos propios a gastos corrientes; y financia los gastos de capital con las transferencias del Tesoro, sea de Rentas Generales o del Fondo Federal Solidario (fondo soja).

Hace poco analizábamos acá los números que arrojaba la gestión de ASSA en el año 2011, y la serie comparada de todos los años del gobierno del Frente Progresista, y las conclusiones son claras: cada vez más gastos corrientes (en especial en "Personal"), y cada vez menos erogaciones de capital, con una disminución sensible de lo invertido en "Construcciones" (obras); lo dicen los propios números oficiales.

Y en ésta otra entrada demostrábamos como en el proyecto de Presupuesto 2013 la cosa (lejos de cambiar), tendía a empeorar: "Personal" se llevará el porcentaje más alto del gasto total de la empresa desde su creación en el 2006, y "Bienes de Uso" (dentro de la cual está "Construcciones"), el más bajo de todo el mismo período.

En el caso de la EPE, en ésta entrada exponíamos sus números de gestión en el período 2007-2011, que demuestran que, pese a mejorar sus ingresos genuinos, eso no se tradujo en mayores inversiones para mejorar el servicio; y acá dábamos un ejemplo correspondiente a éste año, mostrando como los mayores ingresos de la empresa por los aumentos de tarifas se gastaban en "Personal" (51,99 %), "Impuestos y Derechos" (22,95 %) y sólo un 10,01 % en "Bienes de Uso", de los que 5,32 % se destinaba específicamente a obras. 

Lo que deja claro que, más que un problema coyuntural derivado de la situación económica o el flujo de los recursos, la sub ejecución de inversiones en las empresa públicas provinciales es una tendencia estructural del socialismo, pese a contar con muchos más recursos: en el año 2007 la EPE recibía 1,91 pesos por cada peso que gastaba en comprar la energía al mercado mayorista; y esa relación fue en constante aumento, a punto tal que -conforme al proyecto de Presupuesto 2013 que está en la Legislatura- pasaría a ser de $ 3,16 a 1 el año que viene (por cada peso que gasta la EPE en comprar electricidad, percibe 3,16 por venderla).

Y también deja claro lo ridículo de echarle la culpa de la falta de inversiones del gobierno provincial en agua, luz y cloacas a que el gobierno nacional no le financie el déficit de la Caja de Jubilaciones.

Primero por una cuestión de tamaños: el déficit de la Caja previsto para éste año será de unos 468 millones de pesos, en un Presupuesto de 33.789 millones (apenas representa el 1,38 %); y para el año que viene de unos 621 millones, en un presupuesto de 40.146 millones de gastos (el 1,54 %). Aunque crece, es poco significativo como para explicar por ahí todos los problemas de gestión del socialismo, y en especial en las empresas públicas.

Segundo porque el propio gobierno acaba de anunciar (al enviar el Presupuesto 2013 a la Legislatura) que no incluyó entre los recursos esas partidas, porque sabe que no las recibirá.     

Es decir que en un año pasaron de ser el "muletto" que se utiliza para justificar cualquier falencia echándole la culpa al gobierno nacional, a desaparecer del Presupuesto.      

No hay comentarios: