LA FRASE

"NO DOY ABASTO REPRIMIENDO PIQUETES, REQUISANDO GENTE QUE DUERME EN LA CALLE Y PERSIGUIENDO TERRORISTAS IMAGINARIOS, Y PRETENDEN QUE CUIDE A LOS PRESOS PARA QUE NO SE ESCAPEN DE LAS COMISARÍAS." (WALDO WOLF)

domingo, 4 de noviembre de 2012

PARÁ UN CACHITO


Lo que dijo el presidente del Pj es que, por menos que lo que está pasando en Santa Fe, Santiago del Estero fue intervenida durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Se podrá discutir el acierto o no de la afirmación, pero no salió a pedir la intervención federal, ni mucho menos; y no está de más aclarar que -más allá de lo que haya dicho Freyre- tendría que ser dispuesta por una ley del Congreso de la Nación, de acuerdo con la Constitución.

Ahora, de ahí a hablar de una campaña desestabilizadora por parte del PJ provincial hay un largo trecho muchachos.

Y no es la primera vez que dicen tamaño disparate: ya lo dijo Zabalza luego de que los diputados nacionales del FPV se retiraran de la reunión con Bondatti; y lo reiteró Binner después del discurso del "Cuervo" Larroque en Diputados en la discusión por el voto joven.

Esta bien que tengan la piel sensible, y la victimización fácil; pero ya se están pasando de la raya muchachos,  dicho esto sin alusiones al narcoescándalo policial y a sus derivaciones políticas.

Porque este mismo PJ -al que ahora acusan de desestabilizar al gobierno provincial-, o por lo menos parte de él, les votó hace menos de dos meses la tan meneada reforma tributaria; que les costó sus manguitos, pero salió.

Así como ese PJ (todos sus sectores) les aprobó  éste mismo año la autorización para emitir letras de Tesorería por 456 millones de pesos, para tapar los agujeros que ustedes mismos causaron en las cuentas públicas, letras que luego jamás usaron.

Del mismo modo que, cuando terminaba el gobierno de Binner, les aprobó el DNU 2809/11, por el por entonces candidato presidencial creaba una deuda flotante con proveedores y contratistas por 1405 millones de pesos; y se iba del gobierno dejando un rojo en las cuentas de otros 1665 millones en apenas un año.

Y ése mismo PJ (todos sus sectores les acaba de votar la ley de emergencia en seguridad, que los faculta a incorporar más polícías, reasignar partidas del Presupuesto (algo que ustedes siempre le rechazan al gobierno nacional) y acortar procedimientos para efectuar compras y contrataciones para equipar a la Policía, entre otras cosas.

Ese mismo PJ les votó 14 leyes de prórroga de la puesta en funcionamiento de la reforma de la justicia penal provincial, y les votó casi la totalidad de los pliegos que mandaron para cubrir cargos en fiscalías y defensorías; aunque los concursos estuvieron arreglados en muchos casos, y terminaron acomodando a sus militantes y a la parentela, como el mismísimo hijo de Barletta.

Y también les votó tres leyes de excepción a a la Ley 12.521 (2006) del personal policial, para que no hicieran los ascensos de la Policía por concurso como esa ley manda, y los arreglaran a dedo los propios canas con las Juntas de Calificaciones; que fue el arreglo que hicieron ustedes con las cúpulas policiales creyendo que así las tenían contentas y controladas, y ahora se dan cuenta que les estalló en las manos.

Y no fue justamente el PJ el que lo eligió a Tognoli (ascendido en esas condiciones) como Director de Drogas Peligrosas primero, ni como Jefe de Policía después; ni el que lo ascendió a dedo a  Sola y lo designó después Jefe, aun en medio de investigaciones por enriquecimiento ilícito: fueron ustedes, ustedes solitos.

Lo que sí hizo el PJ fue votarles todos los años (desde el 2007 para acá) el Presupuesto, aunque sea en la votación en general, y darles quórum en las dos Cámaras de la Legislatura para que se tratara cada año: algo que ustedes (radicales, socialistas y demases del FPCyS) jamás de los jamases hicieron con Cristina y el Presupuesto nacional.

Si hasta hubo algunos dirigentes del PJ (Reutemann y Obeid, entre los más conocidos) que lo acompañaron a Binner a la Corte Suprema en su inverosímil planteo por el descuento de la parte de coparticipación que va a la ANSES, o votaron en el Senado un apoyo a los reclamos del gobierno provincial a la Nación por el financiamiento de la Caja de Jubilaciones.     

Y el PJ como oposición se viene bancando que desde hace cinco años (desde que gobiernan ustedes) no se constituye la Comisión Mixta Bicameral  que tiene que analizar las observaciones legales del Tribunal de Cuentas y los decretos de insistencia del Poder Ejecutivo (van más de 130 en todo ese período), porque ustedes (que después arman en el Congreso escándalos por Despouy) no quieren que se forme y darle mayoría a la oposición; para que no los controlen. 

Y encima les votaron sin chistar los pliegos de la nueva mayoría automática que conformaron en el Tribunal de Cuentas, que cajonea todos los expedientes conflictivos, o los aprueba en trámite express; como pasó hace poco con los 2,8 millones de pesos pedidos para pagar sueldos de la Cámara de Senadores, y terminaron en subsidios a repartir entre los miembros del cuerpo y el vicegobernador Henn.   

Curiosa forma de desestabilizar a un gobierno: darle todas las herramientas que pide para gobernar, aun las que no usa (como las Letras de la Tesorería), o las que no sirven (como los ascensos policiales a dedo).

Dejen de llorar muchachos, y pónganse a gobernar, que para eso los votaron.

No agiten fantasmas, y si tienen ganas de irse porque no les da el cuero o no saben para donde agarrar, no le echen la culpa a los otros, como hacen siempre: háganse cargo.

Porque el problema mayor que tiene Santa Fe no es que tiene una oposición desestabilizadora, sino que tiene un pésimo gobierno. 

No hay comentarios: