LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

domingo, 9 de diciembre de 2012

DEVOLUCIÓN DE GENTILEZAS


Luego de que el compañero Sergio Delfino, en su condición de RP de la Corriente Kirchnerista de Santa Fe, tuviera la gentileza de cubrir en su blog nuestra despedida de año; nosotros nos sentimos obligados a devolver gentilezas, cuando nos enteramos que disertaba ayer en el marco del encuentro provincial de los Jóvenes Para La Victoria.

Concretamente participó del panel que abrió la discusión en la comisión titulada "Medios y comunicación"; que inició la compañera Claudia Chamudis, del SADOP; quien explicó como -pese al crecimiento de los medios audiovisuales, y las plataformas digitales- la prensa gráfica sigue teniendo un peso importante en la construcción de la agenda cotidiana de los demás medios, que van a la zaga de lo que los grandes diarios (tanto en el orden nacional como en las provincias) plantean como importante.

Explicó además con ejemplos concretos (La Nación, Página 12, Crónica) como funcionan los estilos editoriales de los diferentes diarios y a que público le apuntan, en cada caso.


A continuación Maximiliano Ahumada disertó sobre las condiciones de acceso para los jóvenes periodistas (a él le pasó hace un par de décadas atrás) a espacios en los medios, y las condiciones difíciles para el ejercicio profesional: insistió terminantemente en que no se considerase "trabajo" al periodismo, y amenazó con retirarse del lugar si alguno lo hacía.

Planteó también la difícil relación del periodismo con el poder político a partir del manejo de la publicidad oficial, y sorprendió a los asistentes con una revelación: radicales en la municipalidad, y socialistas en la provincia, también intentarían (utilizamos el potencial porque no pudimos corroborar lo dicho por Ahumada) condicionar la opinión de los periodistas a partir de la distribución de la publicidad oficial.

Celebró el debate público abierto en los últimos sobre el rol de los medios y el periodismo, para poder ubicar desde que lugar habla cada uno, y dio un ejemplo concreto de como espantar anunciantes, a partir de la difusión de una determinada noticia.


Luego escuchamos a Juan Manuel Berlanga, quien nos contó sobre lo que significa la puesta en marcha de la ley de medios para las organizaciones sociales, en cuanto a la posibilidad de gestionar licencias de medios audiovisuales y generar contenidos propios, tanto en radio como en televisión abierta y por sistemas de cable.

En particular comentó lo que está pasando en el sector cooperativo, que se está organizando a lo largo y a lo ancho de todo el país para poder competir en ese terreno con los medios con fines de lucro (algunas cooperativas ya lo hacen, sobre todo en el mercado de la TV por cable); y como fueron uniendo esfuerzos para alcanzar la escala necesaria para que los medios sean sustentables económicamente; uno de los mayores desafíos que plantea la ley de medios a las organizaciones sociales.

En ese sentido detalló en que consiste la experiencia de la cooperativa TRAMA, creada por 39 cooperativas de todo el país para generar contenidos audiovisuales; y expuso el video que está al final del post.

También contó como comenzó a cambiar el panorama en los medios de Santa Fe -en particular en cuanto a la credibilidad de los grandes medios- a partir del caso del ex arzobispo Storni, que fue difundido por medios alternativos o con menor capacidad de llegada al gran público, mientras era silenciado por los principales medios provinciales y nacionales.

Por eso concluyó pidiendo un aplauso para el ex arzobispo, por su contribución a la democratización de la comunicación audiovisual; y -ya abierto el debate y analizando las viscisitudes judiciales de la ley de medios- concluyó con una arenga a la juventud, a la que llamó a tomar las armas y hacer correr sangre, para exigir que se cumpla la ley.

Por suerte personal de seguridad lo retiró de inmediato de la sala, como corresponde. 


Y para el final, y como corresponde a todo evento de nivel que se precie de estar bien organizado, llegó la palabra del compañero Sergio Delfino, quien calzó las inevitables gafas grondonianas de ocasión, y con aire doctoral se explayó sobre las redes sociales y las herramientas alternativas de militancia, (dijo no estar seguro de que lo fueran) participación política y comunicación, como los blogs.

Historió aquél primer momento de crecimiento de la blogósfera durante el conflicto con las patronales del campo, y el desarrollo posterior de la denominada "cýber militancia", y no confirmó ni desmintió el vínculo con cierto ex funcionario (hoy senador) de abundante pilosidad facial, para el financiamiento de estas actividades.

Luego de amplios elogios a la estrategia comunicacional del gobierno nacional (sobre todo por el modo en el que facilita la labor de la militancia para explicar sus iniciativas) ejemplificó con algunos casos la relación entre los blogs y los medios tradicionales, tanto en la formulación de un contra-discurso que cuestiona la información que se da desde los medios, como en la difusión de noticias que estos ocultan.

Luego de que volviera a distinguirnos con su generosidad habitual al citar ejemplos de "primicias" dadas por éste blog (con las disculpas del caso, porque el disertante hizo especial énfasis en que no se lo confundiera bajo ningún concepto con un periodista, ni cosa parecida), puso un ejemplo del suyo propio: el recordado caso de la camioneta de Barletta.   


Luego de las exposiciones, se habilitó el debate, cosa que no siempre es positiva como se suele creer. allí nos enteramos junto con el compañero Delfino de que los blogs estaban  muertos, y -como dijera el filósofo de Guadalape- a nosotros, nadie nos avisó.

En síntesis una jornada muy provechosa, que fue posible además porque el kirchnerismo tomó la Facultad de Derecho de la UNL, y al cierre de ésta edición seguía debatiendo aun si el lunes la devuelven, o exigen como rescate que Clarín se adecúe a la ley de medios.

De acuerdo a lo prometido, acá les dejamos el video de TRAMA:

2 comentarios:

Unknown dijo...

Como no estoy seguro de lo que realmente dije, pasa.
Ahora eso de Gafas Grondonianas va a traer consecuencias.
Y lo de no desenrojizar los ojos, también. Parece un drogón uno así.
Cuidemos la imagen que es casi lo único que tenemos.

Abrazos

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Y sí dice que no se acuerda lo que dijo ¿cómo no quiere que lo tomen por un drogón?