LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

miércoles, 26 de diciembre de 2012

LA BICICLETA DE BONFATTI


Por el decreto al que corresponde la imagen que encabeza el post, Bonfatti envió a extraordinarias el pedido para que la Legislatura ratifique otro decreto que dictó el 12 de éste mes; y cuyo texto se desconoce porque no está disponible en Internet, ni en el Boletín Oficial: transparencia socialista, que le dicen.

Y si bien no se conoce el texto del decreto que el gobernador pretende que la Legislatura le apruebe (y que lleva el número 3726), se puede afirmar que se trataría de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), o sea un decreto que resuelve materias que exceden las facultades propias del Gobernador de acuerdo con la Constitución de la provincia; y por eso necesita que el Poder Legislativo lo ratifique.

Algo que parecía sólo reservado al kirchnerismo, hecho por el progresismo republicano, pero con una gran diferencia: la Constitución nacional lo contempla, y la de la provincia no.  

Considerando la época del año en que Bonfatti emitió el DNU (cerca del fin del ejercicio) se nos ocurrió que podría ser parecido a éste otro DNU, emitido por Binner a diez días de terminar su mandato como gobernador:


Por ese decreto el gobierno de Binner (aunque lo negara luego) generó una deuda flotante de 1405 millones de pesos, "pedaleando" hacia éste año el pago de facturas con los proveedores del Estado, y certificados de obras públicas con las empresas contratistas; es decir que se financió incurriendo en mora en sus obligaciones, para enjugar un déficit que superó los 1665 millones de pesos.

Nosotros pensamos que el DNU 3726 dictado por Bonfatti puede ser parecido o igual, basándonos en la información que arroja éste cuadro, que expone los gastos del gobierno provincial al 31 de octubre pasado (último dato disponible): 


Como ven, el 95,29 % de los gastos de la provincia fueron corrientes, y sólo el 4,71 % de capital, y dentro de éstos "Construcciones" (es decir la obra pública) representa apenas el 2,17 % del total de los gastos: es decir que de cada 100 pesos gastados por el Estado provincial, poco más de 2 fueron destinados a la obra pública.

En el mismo cuadro (primera columna a la izquierda) pueden ver la distribución del gasto originariamente presupuestada: un 89,93 % para gastos corrientes, y el 10,07  % restante, para gastos de capital, lo que implica que el desvío de las metas trazadas fue importante, en desmedro de la inversión en general, y de la obra pública en particular.

En éste último caso, transcurridos diez de los doce meses del año, la gestión del Frente Progresista había ejecutado apenas el 33,64 % de lo previsto en materia de obras públicas para todo el año: la marca más baja desde que gobierna la provincia el Frente Progresista Cívico y Social, que en éstos últimos cinco años no se ha caracterizado precisamente por su eficiencia en la materia.

Lo que implica que el gobierno de Bonfatti ha echado mano de las partidas del presupuesto 2012 para atender gastos distintos de aquéllos para los que originariamente estaban asignadas, excediendo incluso los "superpoderes" que le otorga al gobernador la Ley 12.510, para modificar las partidas del Presupuesto en forma compensada.

Si se repara en que Bonfatti arrancó su gestión en diciembre del año pasado teniendo que atender una deuda flotante con proveedores y contratistas de 1405 millones que le endosó Binner (del cual él era su ministro de Gobierno y Reforma del Estado, compartiendo ambos el mismo ministro de Economía, Sciara), y que lo ejecutado en "Construcciones" al 31 de octubre llegaba apenas a poco más de 618 millones, no es descabellado pensar que buena parte de la deuda flotante no fue saldada, o por el contrario, se generó nueva deuda a futuro con proveedores y contratistas.

Sería bueno que el gobierno publicara el DNU 3726 del pasado 12 de diciembre, para que todos nos saquemos las dudas. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mientras don Antonio y don Angel siguen dibujando números para fundir la provincia, dado que por este camino en 2015 vá a tener que ser muy guapo o guapa quien encare el desquicio que le van a dejar los socialistas y sus socios radicales.
Mientras tanto Pepe Dinamita (o sea Hermes Binner, por lo pelotudo que es)sigue efectuando declaraciones contra el gobierno populista de Cristina. No resultaría raro que hoy salga a defender a los agrogarcas.
Realmente no sé si pensar que es un reverendo pelotudo o un terrible hijo, nieto y chozno de putas, o las dos cosas.

Anónimo dijo...

Galassi está de vacaciones que no firma este decreto o ahora tiene escrúpulos y no quiere que todos los santafesinos paguemos la jodida joda socialista?

Anónimo dijo...

Yo tampoco pude encontrar en internet el decreto 3726 pero le digo se ha equivocado y esta mal informado, corresponde al pago de remuneraciones por recategorizacion de 134 profesionales de toda la provincia que fueron contratados desde hace 20 años y no gozaban de pertenecer a la ley 8525
le dejo el enlace para que se instruya antes de opinar erroneamente... http://www.examedia.com.ar/?q=noticia/mostrar/8332769