LA FRASE

"MACRI PROMETIÓ QUE ÍBAMOS A SER EL SUPERMERCADO DEL MUNDO, Y DE PEDO VAMOS A SER LA VERDULERÍA; SI TRUMP NOS COMPRA LIMONES." (ANÍBAL FERNÁNDEZ)

jueves, 31 de mayo de 2012

SAUDADES DEL 2008


Dan vergüenza, dan pena, dan asco.

Pasan por arriba de todo, como si la historia fuera el borrador del guión de una película, que se puede reescribir cuando no te gusta como está quedando.

Nos quieren hacer creer que acá no pasó nada, que no hubo 23 de octubre, y casi 12 millones de votos que les taparon la boca y les cerraron el orto.

Y van a recibir el Martín Fierro y dicen que su deber es estar para defender las instituciones, cuando estuvieron (y quieren volver a estar) cada vez que las tumbaron.

Y buenos negocios que hicieron siempre, esos que justo -pero justo, eh- se están develando ahora, cuando Magnetto, Saguier y mitre tendrán que desfilar por la justicia explicando como compraron Papel Prensa

Juntan a unos cuantos boludos que quieren comprar dólares y no pueden, con una viejas chotas que ya anduvieron en el abrazo a tribunales el otro día (para defender la justicia, pidiendo que a Macri no lo metan preso por espiar) y dicen "pueblo".

Si mañana les permiten a todos comprar todos los dólares que quieran, sin declarar de dónde sacaron la plata para hacerlo, y Scioli da marcha atrás con el mínimo aumento de un impuesto ridículamente bajo que no se tocaba desde hace quien sabe cuantos años, de golpe se terminaron la inseguridad y la corrupción, y volvió la democracia a la Argentina.

Nos toman por boludos: "no a la corrupción", pero quieren que sigamos diciendo que los campos no valen nada, para pagar monedas de impuestos, y poder seguir comprando dólares con guita negra que no pueden confesar de donde la sacaron.

Pero ojo: que ustedes nos tomen por boludos no quiere decir que lo seamos; hace varios años que la vienen pifiando feo por confundir la realidad con sus propios deseos.

Como quedó demostrado el 23 de octubre.

Creen que nadie se da cuenta que todo esto se debe a que antes del 7 de diciembre se tienen que desarmar, y desprenderse de las licencias.

Aunque sea de a poco, con testaferros o sociedades pantallas (algo en lo que son duchos, en los ratos libres que les deja defender las instituciones y combatir la corrupción), pero se tienen que desarmar.

Y eso los saca de quicio, y organizan y amplifican estas pelotudeces, estos ensayos de golpe de Estado de pelotero.

Cacerolazos, sí, indignación popular: justo ahora que Blaquier (como Magnetto, más tarde o más temprano) tiene que rendir cuentas en la justicia por la noche del apagón en Ledesma.

Mirá vos, che; cuántas casualidades juntas.

Pero aprendimos de los errores (al fin y al cabo, de eso se trata el kirchnerismo) y al 2008 no volvemos más.

Y al 2001 menos todavía.

Nosotros no queremos, y ustedes no van a poder.    

CORRAL LES OFRECERÍA A CAMBIO HACER UNA PISTA DE SKATE


Lo que no encontramos en el canal de de la Municipalidad en Youtube fue el video donde Corral (arriba del auto) le dice a la cámara "estoy yendo para Altos del Valle, a decirles a los vecinos del barrio que los cagué con los desagües".

¿Y, era o no era un cuento lo del "Presupuesto Participativo"?  

A VER QUE HACEN CON EL 12 %


Hace apenas un par de días dábamos cuenta en ésta entrada de las declaraciones del CEO de Repsol, Antonio Brufau, diciendo que esperaba un nuevo gobierno en la Argentina (con todo lo inquietante que eso puede sonar) para negociar la indemnización la expropiación del 51 % de las acciones de YPF.

Leemos hoy en Clarín que el grupo Eskenazi no canceló su deuda con la compañía por la compra de parte de las acciones (hace una semana más o menos, pasaba lo mismo con la parte de deuda que contrajo con un grupo de bancos con el mismo fin); y como consecuencia, esas acciones, que representan más o menos un 6 % del capital y estaban caucionadas en garantía del pago del préstamo, vuelven a propiedad de Repsol; que de ese modo pasaría a tener el 12 % de la compañía, quedando Eskenazi con el 19,46 %.

Es decir entonces que, más allá del impasse que se dan Brufau y Repsol para negociar con el gobierno argentino el monto de la indemnización; y de la demanda que han promovido en los EEUU junto a un grupo inversor de Texas por las acciones que cotizan en bolsa, siguen estando dentro de YPF y -a partir del incumplimiento de Eskenazi en pagar su deuda- han incrementado su participación comparada con la que existía al momento de aprobar el Congreso la expropiación.

Lo que les impone ser muy cautelosos en sus movimientos a futuro, considerando además que la intervención dispuesta por el gobierno en la empresa va revelando más detalles del proceso de vaciamiento a que la sometió Repsol, como por ejemplo que acumulaba deudas por 12.700 millones de pesos a diciembre pasado; cifras que obviamente repercuten en el patrimonio neto de la compañía, y en el precio que el Estado debería pagar por el 51 % expropiado.

Por otra parte no está de más recordar que, cuando se discutía en el Congreso la expropiación, hubo quienes pidieron desde la oposición (Pino Solanas por ejemplo) que se expropiara el 100 % del paquete accionario, incluyendo obviamente allí al 25,46 % que poseía Eskenazi.

En ese momento se dijo acá que "Si bien no trascendieron los motivos (por los que no seexpropiaron las acciones de Eskenazi), cabe suponer que una de las razones es política: evitar cuestionamientos opositores que se habrían dado por el monto que se le pagase a Eskenazy por sus acciones, considerando además que las compró sin plata (mayoritariamente con un préstamo de la propia Repsol) y todavía las está pagando; por eso había mayor presión para que la empresa distribuya utilidades desde el 2008 para acá." .

Imaginemos por un momento a Solanas (que acaba de tratar a De Vido con tanta delicadeza) poniéndose colorado y a los gritos diciendo "sssunescándalo, el gobierno le termina expropiando las acciones a Eskenazi para que con nuestra plata le pague las deudas a Repsol por la compra", o cosas por el estilo.

Por suerte el gobierno no les dio ni cinco de pelota, porque además no era necesario expropiar el total del capital social de YPF para controlar la empresa; a lo que hay que añadir que de haberlo hecho, también podría haberse comprado un problema si Eskenazi no usaba la plata de la indemnización expropiatoria para pagarle a Repsol, porque ésta iba a querer cobrarse su crédito de algún modo.

Y que no parezca descabellado, porque más descabellado es el planteo que Repsol está intentando en los tribunales de Nueva York junto al grupo Texas Yale Capital (un fondo de inversión) por la caída de las acciones que cotizan en bolsa, con motivo de la expropiación.

Como fuere, habrá que estar atentos a los movimientos de ésta gente que, de la amenaza pasó a la cautela, y del apuro por cobrar ya, a la paciencia por esperar otro gobierno en la Argentina (o que éste termine antes, vaya uno a saber); y ya no tira cifras a la bartola sobre cuanto cree que le debemos por el 51 %.

Por algo será. 

EL PLIEGO DE ESCRIBANO PARA SCIOLI


Viene más módico que el que le dedicaron a Kirchner, acotado a que no firme el decreto revaluando los campos de la provincia, para que los agrogarcas paguen más impuesto inmobiliario (y Bienes Personales y Ganancia Mínima Presunta); pero viene.

El tipo hasta ahora hizo la plancha, silbó bajito, jugó del lado correcto en las difíciles como el conflicto de la 125, cultivó una política de buenas ondas y budismo zen para no pelearse con nadie; siempre esperando su oportunidad.

Y cuando hace poquito blanqueó sus aspiraciones presidenciales, además de los reproches del kirchnerismo por acelerar la discusión en público por la sucesión de Cristina (y el vacío que le hicieron en el Consejo Nacional del PJ), se ganó advertencias como la editorial de La Nación de hoy.

Donde le dicen: "ojo, te estamos mirando, podés ser nuestro candidato, pero hay cosas que tenés que garantizar, con las que no te podés meter."

O sea: "te vamos a aceptar como sucesión del kirchnerismo, porque no tenemos otro candidato a la vista con chances de ganar y Macri es un zopenco, pero tenés que dar muestras de que no sos kirchnerista o no nos vas a dar las mismas sorpresas desagradables que nos dieron los Kirchner.".

El hombre tiene ambiciones y está urgido además por los problemas de gestión de la provincia; y acá tiene un dilema por delante, en el que seguramente no se habrá querido ver metido.

Pero la política es esto, y tendrá que demostrar si tiene con que sustentar sus ambiciones.

Mientras tanto desde la tribuna de doctrina le dan (y nos dan a todos) otra lección de lo que cierta entiende por diálogo y consenso: escuchar y aprender.

Escucharlos a ellos, y aprender lo que tienen para enseñarle.

La respuesta de Néstor Kirchner a Escribano la conocemos todos, es parte de la historia; y fue el puntapié inicial de ésta historia que ya lleva nueve años.

De esa respuesta nacieron el 46 % de Cristina en el 2007, y el 54 % del año pasado; aunque nos quieran convencer de lo contrario. 

La de Scioli la intuimos, pero esperemos, a ver si nos sorprende; sobre todo viendo que opción eligió (de las dos que señala el Ingeniero acá) para el decreto del revalúo que acaba de firmar.    

EDUCANDO A PAGNI III


La columna de Carlos Pagni en La Nación de hoy forma parte de la estrategia de lobby de los medios hegemónicos para que "el campo" siga sin pagar impuestos, de ningún tipo y en ningún lugar del país. O que pague los menos posibles, como es hasta ahora.

Desfilan allí todos los argumentos que acá en Santa Fe esgrimió (entre otros) el diario del Loco Lindo, y que fueron analizados en ésta entrada

1. La reforma tributaria de Scioli (acá sería de Bonfatti) terminará favoreciendo a Cristina: "La Casa Rosada pretende que Scioli decrete el revalúo también por motivos pecuniarios: la medida incorpora nuevos contribuyentes a la recaudación de impuestos nacionales, como el de bienes personales o renta mínima presunta. El gobernador ofrecerá a la Presidenta 2000 millones de pesos adicionales" ; dice Pagni.

2. Antes de cualquier reforma tributaria provincial hay que discutir la distribución de los recursos entre la Nación y las provincias: "La centralización kirchnerista ha hecho que los ingresos federales automáticos de las provincias disminuyan, según Jorge Sarghini, un 30% en beneficio de las transferencias discrecionales" (las comillas son siempre cita de Pagni).

3. "La plata de los jubilados": "Al mismo tiempo, el Estado nacional ejerce una llamativa vampirización de las finanzas provinciales a través de la Anses. De los 207.000 millones de pesos que recauda ese organismo, cerca de 50.000 corresponden a recursos tributarios que resignan las provincias. La ironía es que a menudo la Anses presta esa misma plata a las provincias cobrándoles una tasa de interés", dice el columnista; confundiendo los recursos corrientes de la Anses (entre los que está el 15 % de la masa total coparticipable, tanto de la parte que les corresponde a las provincias, como la de la Nación), con los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que estaban en manos de las AFJP hasta su disolución.

Tan poco serio es lo de Pagni que dice textualmente: "A diferencia de lo ocurrido hace cuatro años, cuando firmó la resolución 125, Cristina Kirchner..."; cuando cualquiera sabe que era una resolución del ministro Lousteau.

Del Facebook de los amigos del programa "Entre el ruido", que se emite de lunes a viernes de 9 a 12 por Radio Nacional Santa Fe (AM 540, FM 102.9) sacamos el audio de la columna semanal que todos los miércoles a las 10 está a cargo de nuestro compañero Raúl Degrossi; que en éste caso se refiere a los intentos de reforma tributaria en Santa Fe y la provincia de Buenos Aires.

Reajuste de los avalúos del Inmobiliario Rural, resistencia de las patronales del campo a pagar Bienes Personales y Ganancia Mínima Presunta, falacias del Frente Progresista sobre los envíos de la coparticipación de la Nación a Santa Fe, retenciones a la soja, Ley de Financiamiento Educativo y otras cuestiones; con Gustavo Castro y Sebastián Demarco (conductores del programa junto con Soledad Mizerniuk) haciendo de "abogados del diablo" digamos, repitiendo las zonceras y lugares comunes que circulan por ahí al respecto; y en las que la columna de Pagni de hoy es pródiga.

Va el audio completo, con argumentos y data interesantes para replicar:

LAS FRASES DEL MES


1. "La verdad es que a Lanata no le dejaron entrar al hotel de El Calafate porque tenían miedo que les rompiera la cama." (Aníbal Fernández) 

2. "¿En qué quedamos, no era que querían que en las conferencias de prensa se puedan hacer preguntas?" (Alicia Castro) 

3. "Ya se nota la mano de Cristóbal López en C5N: anoche sacaron del aire al diputado De Marchi cuando hablaba de las carteras de Cristina, que es lo que a la gente le importa." (Silvina Walger) 

4. "Yo apoyé el proyecto del gobierno en YPF con una sóla condición: que me dejaran hablar primero, para irme a dormir temprano." (Pino Solanas) 

5. "Lo de Alicia Castro que sirva de ejemplo: si los gallegos joden mucho con la indemnización a Repsol, les mandamos de embajadora a Hebe de Bonafini." (Carlos Kunkel) 

6. "Estoy sorprendido: con lo de Cristóbal López: por embolsar cuarenta palos verdes pasé de ser un mercenario, a un adalid de la libertad de expresión." (Daniel Hadad) 

7. "Para tapar lo de Boudou en Ciccone expropiaron YPF, acordáte que para tapar lo de los twitteros K largan la reforma agraria, el aborto y la despenalización del consumo de drogas." (Jorge Lanata) 

8. "A mí la gestión que más me gustó en YPF fue la de Suárez Mason." (Oscar Aguad) 

9. "Si la Corte no destraba el artículo 161 de la ley de medios, la mejor manera de que Clarín se desmantele es que Lanata siga haciendo el programa de los domingos." (Aníbal Fernández) 

10. "Reportajes a Videla en la cárcel, Cavallo se pasea por la tele, ¿y yo que soy, un leproso, que nadie me pregunta que opino de nada?" (José Alfredo Martínez de Hoz) 

11. "Aclaremos algo: que haya salido la muerte digna no implica que estemos pensando en aplicarle el rifle sanitario a Carrió." (Aníbal Fernández) 

12. "Tampoco es para exagerar las críticas por la actitud que asumieron los productores: ¿quién no se puso nervioso alguna vez haciendo cola para no pagar un impuesto?" (Hugo Biolcatti) 

13. "El programa de ésta noche no te lo podés perder porque te vamos a contar lo que nadie dijo hasta ahora: en La Salada venden ropa trucha." (Jorge Lanata) 

14. "Como estaremos de mal que estamos esperanzados en que Scioli nos dé una mano." (Héctor Magnetto) 

15. "Toda esta ofensiva contra las sectas no es por Claudio María Domínguez, sino contra nosotros." (Jorge Altamira) 

16. "Le pedí al rabino Bergman que organizara una jornada de meditación porque sacarle el cuerpo a los problemas todo el tiempo al final te termina estresando." (Mauricio Macri) 

17. "Ahora sí que Macri está jodido: con lo gangoso que es, lo llevan a juicio oral." (Aníbal Fernández) 

18. "Cristina es insaciable: antes se conformaba con las carteras Louis Vuitton, ahora se fue a Angola a comprar diamantes." (Sylvina Walger) 

19. "Hay que reconocer que a la presidenta la trataron muy bien en Angola: todas las mujeres estaban disfrazadas de negras mazamorreras, en homenaje a la semana de Mayo." (Fernando De La Rúa) 

20. "Un judío marxista maneja la economía, otra judía fue presidenta por un par de días, y la otra en Africa, bailando con los negros; este país se fue definitivamente al carajo." (Alejandro Biondini) 

21. “Si en vez de YPF lo que nacionalizaban era el petrolio, yo me prendía.” (Adolfo Rodríguez Saá) 

22. "Seguramente el gobierno tratará de restarle importancia a la gripe de la presidenta, pero se trataría de malaria o alguna otra especie de enfermedad incurable proveniente del Africa." (Nelson Castro) 

23. "¡Estoy rodeado de inútiles, la bomba que había que desactivar estaba en tribunales, no en el Grand Rex!" (Héctor Magnetto) 

24. "Por favor que alguien le explique a Magnetto que si Clarín se funde es por el fallo de la Corte, yo no tengo nada que ver." (Jorge Lanata) 

25. "Menos mal que al Cabildo le demolieron las arcadas de los costados, sino Binner y los del FAP no alcanzaban para abrazarlo." (Aníbal Fernández) 

26. "Basta de cortinas de humo como la bomba en el Grand Rex o la rescisión del Sarmiento a TBA, acá lo importante es saber si Gasalla se va o no del país." (Jorge Rial) 

27. “Los de la Coalición Cívica que no se hagan tanto los puros, que a Lilita la auspicia Blem”, (Luis D’Elía) 

28. "Espero que ahora el gobierno no me obligue a devolver el Martín Fierro por la cláusula de desinversión." (Fernando Bravo) 

29. "Estamos confiados en resolver el problema de YPF en el futuro: si el señor Macri llega al gobierno, hemos oído que tiene por costumbre devolver las cosas." (Antonio Brufau) 

30. "¿Cómo que los controles a los viajes al exterior son improvisados, no vieron que los pusimos después de que se fue Carrió?" (Aníbal Fernández) 

31. "Es falso que haya sectores organizados para especular con el dólar; sin ir más lejos le pagó a mi señora por el monumento con un silo bolsa de soja que tenía en el campo." (Hermes Binner)

miércoles, 30 de mayo de 2012

ABEL POSSE TEME QUE LA NEGRADA SE SUBLEVE Y FALTEN BALAS


El fugaz ex ministro de Educación de Macri (que abandonara el cargo por sus célebres declaraciones sobre el rock, los hombres que usan aritos y otros temas de similar trascendencia) se suma al coro de agoreros que pronostican a diario la implosión de la Argentina; en ésta columna de La Nación de hoy.

En ella vuelve el hombre con sus éxitos más conocidos (se las toma por ejemplo con los profesionales universitarios que andan en remera y zapatillas gastadas, lo que sería una muestra de "indigencia disfrazada de moda"), más todos los tópicos y lugares comunes del derechoso promedio al cual La Nación le abre sus páginas.

Que son más o menos los mismos que los de los presuntos izquierdosos comunes, a los que la tribuna de doctrina también les abre sus páginas, como Beatriz Sarlo.

Vacío de poder, corrupción, degradación de las instituciones, anarquía, caos social, presidenta alienada de la realidad, pelea brutal por el poder, economía desmadrada, osecuencia, entorno, nada nuevo digamos: todos moriremos, versión LXVIII; o una versión  aggiornada de la proclama del golpe del 76', o de la homilía de Bonamín unos meses antes, llamando a Videla y su pandilla a deponer al gobierno de Isabel.

Pero nos interesa particularmente el párrafo que copiamos en la imagen que ilustra el post, y que -al parecer- es lo que verdaderamente desvela al cavernícola intelectual de cabecera de Duhalde, y fugaz ministro del PRO; un exponente de la derecha pura y dura, al que ni el propio Macri pudo sostener en su cargo, porque contrariaba su pretendida imagen de derecha amable y jodona, rodeada de globitos y cotillón, y apelaciones a los "vecinos". 

En el párrafo subrayado Posse lanza la alarma: "Hanníbal ad portas, ciudadanos de Roma"; la barbarie acecha, las cajas se vacían, la plebe se soliviantará y ganará la calle (la imagen del águila y sus crías enfurecidas es particularmente ilustrativa de las tinieblas mentales del sujeto en cuestión), y el Estado kirchnerista tendrá miedo de reprimir, porque manda a los policías a las protestas sociales "con las cartucheras vacías".

Raro, porque hasta hace poco (Proyecto X y otras sanatas mediante) nos querían convencer de que ya estaba desatada en el país una incontrolada represión de la protesta social.

Como el país en que piensa Posse (y que expone en su nota) generaría (si se pusiera en marcha) ese sí previsibles protestas sociales (como está pasando en Europa, sin ir más lejos), lo importante para él es que, llegado ése caso, haya balas, y gente dispuesta a usarlas sin mariconadas humanitarias; para "frenar la anarquía incontrolable".

Por eso reivindica la salida de la crisis de 2002 piloteada por Duhalde (hasta tiene el tupé de meterlo a Kirchner en el baile): no está pensando en "la movilización de las fuerzas productivas nacionales", sino en la movilización hacia el puente Pueyrredón de las fuerzas que troncharon las vidas de Kostecky y Santillán.

Eso es lo que reclama del gobierno la gente como Posse, mientras finge que le preocupan los odios y divisiones entre los argentinos.

ERROR MACHAZO Y CARRIOTIZACIÓN BINNERISTA


1. ¿La gente tiene desconfianza porque al país no lo conduce un macho?

2. ¿No se animaron a poner "la yegua" en el título?

3. ¿En lo que hay desconfianza es en la "marca país"? 

4. ¿Binner está tan gagá que hablá como los bebés, comiéndose artículos y preposiciones?

5. Si es así ¿dentro de poco andará por los medios diciendo cosas incomprensibles como "dadá" o "gugú"?

6. ¿Los correctores de La Nación no saben hacia donde marchan?

7. ¿El que maneja la página web tenía un pedo machazo?

A ver, ¿ustedes que opinan?

Nosotros nos inclinamos por la opción 5., a juzgar por ésto:


También, este "Chivo", ¿de dónde habrá sacado que hay sectores que especulan con el alza del dólar?:


TRIUNFO AGRARIO


Al recule de los radicales frente al tibio (casi sin temperatura) aumento del Inmobiliario Rural propuesto por Bonfatti (tan tibio que Binner se lo puso como ejemplo a Scioli), ahora se suman los compañeros senadores del PJ; que parece que no tienen muy en claro a quien representan, o en todo caso sí.

El resultado entonces está cantado: los que la levantan con pala, los que guardan parte de los 8100 millones de dólares de soja de la campaña 2010-2011 sin vender, esperando que el dólar se vaya a las nubes, seguirán pagando monedas por sus campos, mientras la siguen levantando; y el dueño de un auto usado modelo 1995 ó 96 pagará en Santa Fe más de patente por año, que lo que paga de Inmobiliario el dueño de un campo de 50 ó 100 hectáreas, según la zona.

Un triunfo de las presiones de las patronales nucleadas en la Mesa de Enlace sobre la política, cuyos dirigentes vuelven a capitular, demostrando que no aprendieron la lección del conflicto del 2008.

Y que no entendieron nada de lo que se discutía cuando se expropió YPF, aunque algunos hayan apoyado.

LA MUJER DEL CÉSAR


Probablemente el hecho haya pasado desapercibido para quienes leyeron este post (muy visitado) del domingo pasado, sobre la presentación de Silvana Codina (esposa de Hermes Binner, funcionaria del gobierno provincial) en la Expocon del fin de semana; por lo que lo reiteramos: la arquitecta fue contratada (en forma directa, sin concurso) por la Federación Agraria para realizar el monumento conmemorativa del centenario del "Grito de Alcorta".

Leemos en Rosario 12 del domingo también, algunos detalles al respecto:


Es decir entonces que al esposa de Binner la habrían contratado "Amigazo" Buzzi, y el también dirigente federado y diputado nacional por el socialismo Omar Barchetta; sin conocimiento ni participación de otros dirigentes de la propia FA.

Pero hay más:


O sea que además de una contratación directa de Codina por Buzzi y Barchetta, el proyecto que presentó cuesta entre el doble y el triple del original, para el que la Nación ponía dos millones de pesos.

Sigamos viendo otro capítulo de la novela "La arquitecta de mi vida":


La arquitecta lo llamó al presidente de la comuna de Alcorta (donde se emplazará obviamente el monumento) en noviembre del año pasado, para decirle que ella iba a hacer la obra, contratada por la Federación Agraria, junto con "otro arquitecto que tiene varias obras en el mundo".

Habría que ver, a lo mejor es el famoso Corea Aielo, el arquitecto favorito de Binner (asesor de su gobierno y del de Bonfatti), de los pasajes de avión free; y que diseñó por ejemplo el CEMAFE (justo el que la esposa de Hermes presentó en la Expocon): de hecho, los dos juntos figuraron en la propaganda del suplemento de Arquitectura de Clarín, mostrando como obra la Escuela Técnica 508, "la" escuela construida por Binner en su gobierno (sí, es literal: fue la única).    

Alguno podría decir "bueno, pero en noviembre del año pasado esta chica no era funcionaria del gobierno", cosa que no es cierta: sí lo era, como podemos ver en éste decreto firmado por su propio esposo.

Pero además después de haber tomado el encargo (como arquitecta particular) de la Federación Agraria para hacer el monumento, también Bonfatti la designó funcionaria, y enseguida: el día siguiente al asumir como gobernador:


El artículo de Rosario 12 no aclara de dónde saldrían los fondos adicionales (entre dos y cuatro millones de pesos) que costaría el monumento, por encima de los dos millones que ya había comprometido la Nación en su origen.

Pero en la nota que la hicieron ayer por la mañana en el programa "Entre el ruido" de Radio Nacional Santa Fe Gustavo Castro y Sebastián Demarco a Martelli, surge que el proyecto costaría entre cuatro y medio y cinco millones de pesos; y que la diferencia con los dos millones del proyecto original la cubrirían la provincia (con seguridad) y la Nación (esto dicho en potencial).

Los muchachos del programa amigo de éste blog se tomaron en serio lo de Lanata: son periodistas, quieren preguntar y lo hicieron; a ver si otros colegas suyos de la filial lanatista de acá se contagian, ¿o el reclamo sólo corre para Cristina y los funcionarios del gobierno nacional?

Acá las dejamos el audio de la nota: 

   

Martelli menciona al pasar a otro arquitecto que no sería Corea Aielo, pero parece no recordar exactamente su nombre. 

Si parte de la plata de más es de la Nación, que alguien les avise a los funcionarios nacionales que apaguen el espiral, porque la cuota de mocos en Santa Fe ya la estarían cubriendo financiando la película basada en la novela de Alaniz, y tirándole cinco millones a los chanchos de la Federación Agraria para que saboteen "Cerdo para todos".

Apartado: si a Reposo lo designan Procurador General y queda vacante la SIGEN desde acá lo proponemos a Barricada para ocupar el cargo: nadie mejor que él para encargarse del control interno.

Acá en Rosario 12 de hoy Buzzi y Barchetta salen a aclarar, y oscurecen:


Ahora resulta que no contrataron a la mujer de Biner a título personal, como profesional independiente (que fue lo que dice el presidente comunal de Alcorta que ella le dijo, cuando aún no era funcionaria del Ministerio de Obras Públicas, en noviembre del año pasado), sino a la Dirección (sic, es Secretaría) de Arquitectura de la provincia, que no les cobrará un peso por el proyecto.

Y del otro arquitecto "de fama mundial" del que habló Codina, ya no se sabe más, raro, ¿no? 

Pero si (a partir de lo que dice Buzzi) otra parte de la plata para el monumento sale de la provincia no se vería muy bien que el Estado santafesino derive (directa o indirectamente) dinerillos públicos suyos al bolsillo de una de sus funcionarias (en éste caso la señora Codina de Binner), como si no lo fuera; por ejemplo en concepto de honorarios profesionales.

¿Dónde quedaría aquéllo de que "la mujer del César no sólo debe ser honesta, sino parecerlo"?

Lo cual nos recuerda lo que dice el artículo 7 de la Ley de Ministerios de la provincia, que pueden ver acá:


Clarito, ¿no?: ni directa ni indirectamente (por ejemplo a través de Federación Agraria, pero pagada con plata del Estado), ni de la provincia, ni de las municipalidades o comunas, no pueden ligar un contrato o negocio privado derivado de ellas, mientras son funcionarios públicos.

Pero alguno dirá; "ah, pero la arquitecta Codina no es ministra sino secretaria", y tiene razón.

Sucede que en la vieja ley de Ministerios 10.101 se establecía expresamente en su artículo 31 que los secretarios ministeriales (como Codina) tenían "las mismas condiciones, calidades e incompatibilidades exigidas para ser ministro".

¿Y por qué mencionamos la ley vieja ya derogada, y no la nueva (12.817) que la reemplazó en el 2007 cuando asumió Binner, y de la que sacamos el artículo 7?

Porque esa incompatibilidad (la de estar directa o indirectamente interesado en contratos o negocios con la provincia, municipios y comunas) desapareció para los secretarios y subsecretarios ministeriales con la ley aprobada a pedido del socialismo, cuando llegó al gobierno.

Consideremos el caso de la arquitecta Codina, y no sólo en el ejemplo del monumento de Alcorta: hace poco viajó a Noruega para presentar en un congreso de arquitectura el Puerto de la Música, vimos lo que pasó en la Expocon con el CEMAFE, y en el suplemento de Clarín con la Escuela 508.

Al parecer para ésta chica la confusión de roles entre lo público y lo privado es su modus operandi habitual, digamos.

Y no sería el único caso entre los funcionarios con rango de secretarios y subsecretarios del gobierno provincial; con lo que tenemos todo el derecho de pensar que la reforma de la ley de ministerios no fue casualidad, sino una especie de "zona liberada" en lo jurídico para mantener curritos personales, ligando guita de ambos lados del mostrador.

Lo que nos recuerda algunos simpáticos afiches de la última campaña presidencial: 


UNA PISTA DE ROLLERS QUE PAGAMOS TODOS


Este fin de semana, una vez más, se ha repetido la propuesta de la gestion municipal para hacer un Paseo de Boulevard. 

La verdad es que a esta altura del partido a los que viven por el barrio Candiotti les rompe soberanamente las pelotas tener que bancar a 4 gacebos haciendo de las veredas una feria, y  aalgunos santafesinos con nostalgia de porteños recorrer esta zona a pie.

Hasta cuando seguirá esta pavada que no le reporta demasiados beneficios a nadie, porque escuchando el tono de las puteadas de los vecinos (en su gran mayoría votantes radicales), la cosa no da para más.

Esto impacta de modo importante en los números de los comerciantes, que no saben de que modo pedirle al intendente que la corte con esta pavada.

Creemos que sólo le gusta la propuesta a la hija de la Secretaria de Gobierno de la municipalidad (en la foto), que lo único que hace es boludear en los rollers y cobrar una chapita en la Facultad de Derecho donde es becaria del programa dirigido ¿a que no saben por quién?

¡Siiii!, acertaron: por su mamá.


martes, 29 de mayo de 2012

RAMON GUAMÁ: UN ESPÍA ENVIADO POR REPSOL


Estuvimos este sábado en LOA, un centro cultural de la ciudad de Santa Fe, que con mucho empuje viene desarrollando una importante difusión escénica de música, teatro y también de cine, además de ser un espacio expositivo de las artes plásticas y otras manifestaciones artísticas.
Y fuimos a ver a Ramonín, un monologuista español que llegó a estos lugares de la mano de su deseo de explorar otras latitudes con su arte.
Y estuvo bueno. Su espectáculo navegó por las variadas relaciones familiares, no dejando títere con cabeza. Se encargó de los hijos, el yerno, la novia, la suegra, la madre, el padre y los hermanos, así como atendió a la familia real de España, su gobierno y alguna referencia al príncipe inglés.
Siendo difícil trasladar al ámbito santafesino su espectáculo español, se las arregló con temas universales como para que las barreras que cruzan el Atlántico no fueran un obstáculo para que el público se vaya satisfecho y con ganas de recomendar al artista.
Ramón demostró plasticidad, recursos ante el imprevisto (por ejemplo que suene su celular durante el espectáculo, saliendo airoso de tal paso distraído) y conexión con los asistentes en una empatía que culminó con un importante aplauso final.
“Amenazó” con volver en mayo de 2013 y tememos que cumpla con ello. Dejó una recomendación para ver “Un rubio peronista”, con  la interpretación de Gustavo Berger, manifestando que lo pondría en contacto con nosotros para ver si podemos traer ese espectáculo a Santa Fe o al menos difundirlo, lo que así se hará.
Por último, se cuidó mucho en sus dichos ante la presencia de Nestornautas en la sala. Cuando amenazó con alguna crítica infundada, puso marcha atrás y retrocedió a tiempo de algo que pudo haberle costado algo más que una crítica agria.
Ramonín: Te esperamos el año próximo y te vamos a dar data, para que sepas como son las cosas por estos pagos.

34,6 % DE MENTIRAS


Leemos en el diario del Loco Lindo el retorno de una sanata conocida: el famoso "la Nación no cumple con el 34,6 % del piso de la coparticipación que les tiene que mandar a la provincia".

Se manifiesta en el artículo la preocupación porque los gobernadores de las provincias aceptarían mansamente el "despojo" y no levantan las tacuras, no agarran el caballo y no marchan sobre la Rosada en defensa del federalismo.

Incluso se introduce sutilmente una supuesta interna entre Binner y Bonfatti en éste punto, al señalar que Binner quedó en soledad con el reclamo, del que ni siquiera el propio gobernador de Santa Fe se hizo eco.

Hace un tiempo atrás nosotros desmentíamos en ésta entrada el cuento del policía bueno (Bonfatti) y el policía malo (Binner) del socialismo respecto a los reclamos contra la Nación por supuestos incumplimientos de leyes y convenios: hace apenas tres meses atrás, y a pedido de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Bonfatti ratificaba por éste decreto (en el post linkeado pueden ver también la imagen) las causas judiciales iniciadas por diferentes motivos por Santa Fe contra el Estado nacional.

Causas entre las cuáles no está el famoso "piso" de coparticipación que no se habría cumplido; que en realidad no es el 34,6 % (como bananea para alardear precisión el diario del Loco Lindo), sino el 34 %, y surge del artículo 7 de la Ley 23.548, que seguidamente transcribimos:  "El monto a distribuir a las provincias, no podrá ser inferior al treinta y cuatro por ciento (34%) de la recaudación de los recursos tributarios nacionales de la Administración Central, tengan o no el carácter de distribuibles por esta Ley.".

La norma era (después aclaramos el por qué del uso del pasado) sumamente discutible, porque incorporaba en el cálculo del "piso" a coparticipar a las provincias recursos que no son coparticipables, como los derechos de importación y exportación (las famosas retenciones); que integran el Tesoro nacional de acuerdo al artículo 4 de la Constitución.

Dijimos que la norma "era", porque ya no existe más: fue suspendida indefinidamente por los pactos fiscales firmados en la década del 90', y luego por las sucesivas leyes que prorrogaron los impuestos nacionales directos que cobra la Nación, de acuerdo con lo que dispone el artículo 75 inciso 2) de la CN.

Pero supongamos que la norma todavía existiese, y que la Nación tuviera que girar a las provincias recursos de coparticipación por un monto equivalente como mínimo al 34 % de los recursos tributarios nacionales de la Administración Central (tomemos nota: tributarios -o sea impuestos, y si se quiere, derechos-, y de la AC, no de todo el Estado nacional).

En el presupuesto nacional 2012 hay contemplados ingresos tributarios de la Administración Central por $ 262.236.753.507; y el 34 % de ese total serían  $ 89.160.490.072, es decir algo más de ochenta y nueve mil millones de pesos.

El Presupuesto de la provincia de Santa Fe para el año 2012 contempla recibir por coparticipación de impuestos nacionales un total de $ 13.321.343.000 (algo más de trece mil millones); y de acuerdo a los indicadores de la coparticipación secundaria (es decir cuanto le toca a cada provincia del total "provincias") establecidos por la misma Ley 23.548, Santa Fe se lleva el 9,28 % de lo transferido al conjunto de las provincias.

Eso implica que multiplicando por 10,77 veces lo percibido por Santa Fe sabemos cuanto girará (siempre de acuerdo al Presupuesto) la Nación a las provincias, en forma automática y diaria, en concepto de coparticipación federal: unos $ 156.792.207.110.

O sea el equivalente al 59,79 % de los recursos tributarios a percibir éste año por la Administración Central del Estado nacional, casi 26 puntos más que el famoso "piso" del 34 % que reclaman Binner y el diario del Loco Lindo; y que -como dijimos- ya no existe más: dos razones por las que Binner (cuando era gobernador) no hizo ningún reclamo judicial a la Nación por éste concepto, y por las cuáles tampoco Bonfatti le hizo juicio a la Nación, ni lo secunda en sus declaraciones .

Sobre la evolución de los recursos nacionales transferidos a las provincias desde el 2003 para acá, en términos de PBI y otros indicadores relevantes, nos remitimos a éste excelente artículo de nuestro amigo Diego Rubinzal publicado en su momento en Nestornautas.

La mención que se hace en el artículo a que "En el país de la desinformación hay que buscar retazos para reflejar lo que pasa" y a que "De la página del Ministerio de Economía de la Nación hace rato que desaparecieron los datos que permitían una lectura diaria de las transferencias automáticas a las provincias", causa risa si recordamos lo que dijimos acá respecto a la "transparencia progresista": es el equivalente del "queremos preguntar".

Quieren, pero sólo al gobierno de Cristina.

Como asimismo es lastimosa la mención que se hace a la prórroga contenida en el Presupuesto nacional de la afectación de parte de la coparticipación para cumplir con la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo (la que permitió llegar al 6,47 % del PBI invertido en educación): la queja es que de tal modo "quedan menos recursos para Rentas Generales", o sea para usarlos en cualquier otra cosa, menos en la educación; aunque después Bonfatti se saque fotos inaugurando escuelas íntegramente construídas por el Estado nacional (por lo menos estas vez en el acto estaban el "Chivo" Rossi y Omar Perotti).


Y en la foto se anotan todos: el banana de Cappiello (atrás de Bonfatti) y el senador Michlig (UCR), que se opone de plano a aumentar el Inmobiliario Rural ajustando los avalúos, cosa que ustedes se preguntarán que tiene que ver.

Todo: porque el artículo del diario del Loco Lindo está exclusivamente dirigido a justificar (con el argumento del federalismo, y con una mentira grande como el 34 % de todos los impuestos) el lobby para que los agrogarcas que la levantan con pala, sigan pagando monedas de impuesto inmobiliario, y no paguen Bienes Personales ni Ganancia Mínima Presunta.

Porque de eso se trata todo ésto.

DE GOLPE SE LES PASÓ EL APURO


Ahora resulta que los gallegos éstos bajaron el tonito, ya no amenazan y dicen que pueden solucionar las cosas por el diálogo "entre países amigos y hermanos".

Y después de prometer mil y un reclamos en todos los foros, y lanzar cifras estrambóticas de lo que consideran que vale el 51 % de YPF, ahora pueden esperar tres o cuatro años, para negociar con el futuro gobierno que suceda al de Cristina.

Mejor, tan mal no deben andar de plata entonces; y a nosotros un plan de pago con tres o cuatro años de gracias sin poner un peso tampoco nos viene mal, no nos vamos a quejar.

Tampoco le vamos a decir a Brufau que no tiene que creer cualquier cosa que le digan los zapallos (o cipayos) del PRO que andan por España,  como el diputado Obiglio:


Acá tienen el reportaje completo en el diario ABC de Madrid; pero lo que no dice allí (y Obiglio le habría dicho a Brufau, y de ahí sus dichos) es "quedáte tranquilo gaita, que en el 2015 Mauricio es presidente y le devolvemos YPF, como hicimos con el subte".

Una disgresión: no sabemos cuando le hicieron el reportaje a Obiglio, pero el diario eligió publicarlo justo el 25 de mayo: ¿una especie de revancha tardía por el desplante a Cisneros, publicando un pedido de escupidera de un argentino al gobierno y una empresa española? 

LOS RADICALES NO QUIEREN QUE EL CAMPO PAGUE IMPUESTOS, NI SIQUIERA EN CUOTAS


Leemos en Rosario 12 del domingo que hay rebelión en la granja (o en la chacra, mejor) del Frente Progresista: al parecer los radicales le sacarían como quien dice el culo a la jeringa a la reforma tributaria que impulsa el gobierno de Bonfatti, por no estar de acuerdo con el aumento del Inmobiliario Rural, aunque sea progresivamente para llevar los campos al valor de mercado, hacia el 2018; que fue por ejemplo lo que le está proponiendo por éstas horas el FAP de Binner en Buenos Aires a Scioli, para dar quórum en la discusión de la reforma que por allá se impulsa.

Más allá del obvio y público alineamiento de los radicales santafesinos con los planteos corporativos de la Mesa de Enlace (recordar que el mismísimo presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe fue candidato a diputado por la UCR en las elecciones de octubre), el senador Borla (a tono con lo que por ejemplo plantea Biolcatti en la PBA) se opone a que se revalúen los campos, porque en ese caso sus propietarios tendrían que pagar además los impuestos a la Ganancia Mínima Presunta y Bienes Personales, "que no se coparticipan", dice el representante del Departamento San Justo.

Que no lee lo que vota, decimos nosotros: este año por ejemplo el Presupuesto provincial contempla que a Santa Fe le ingresen $ 67.009.000 de Ganancia Mínima Presunta (de eso, $ 9.005.000 van a municipios y comunas, el resto a Rentas Generales), $ 339.647.000 de Bienes Personales destinados a Rentas Generales (no lo coparticipan a M y C), y otros $ 55.602.000 de Bienes Personales, que están afectados a la Seguridad Social, es decir que ingresan como recursos a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia por la Ley 11.148.

En total, los dos impuestos le aportarán este año a la provincia $ 462.258.000 (más de 462 palitos), y si le restamos lo qye va a M y C de Ganancia Mínima Presunta, serían $ 453.253.000.

Para ponerlo en perspectiva, el déficit proyectado para este año de la Caja de Jubilaciones y Pensiones (que la provincia reclama que la Nación le financie) son $ 456.365.000, que es la cantidad por la que se emitieron las letras de la Tesorería (los otros 100 millones los agregó la Legislatura para M y C).

Es decir que si el socialismo hubiera impulsado en Santa Fe (y apoyado a través del FAP en la PBA) un revalúo de los campos que permitiera que los agrogarcas paguen ambos impuestos (Ganancia Mínima Presunta y Bienes Personales) hubiera tenido solucionado el problema del déficit de la Caja, sin reclamo a la Nación, y por vía de la coparticipación federal.

Cosa que apuntamos porque el propio Bonfatti la menciona en ésta nota de Rosario 12:


Ahora queda claro que -aunque hubiera querido hacer el revalúo- el primer problema lo tiene adentro del propio Frente Progresista, con los radicales.

Encima nos enteramos acá en el diario del Loco Lindo que (al decir del senador Michlig de la UCR) el Frente Progresista (esa "construcción de 20 años" entre socialistas y radicales de la que se enorgullece siempre Binner)  tiene pendiente su "institucionalización" (¿para cuándo muchachos, cuando vuelvan a ser oposición?) y además que "nunca se ha discutido seriamente la reforma fiscal en el marco del Frente Progresista, Cívico y Social”.

Y después los socialistas dicen (a quien los quiera oír) que los palos en la rueda se los pone el PJ.  

Para otra visión completamente distinta del asunto, leemos a los compañeros de la FESTRAM (Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales): 


"La realidad no resiste el menor análisis frente a la contundencia de los números. En Alcorta -Provincia de Santa Fe- la Boleta de Pago del API muestra que una hectárea de tierra con un valor de mercado de $ 100.000 paga la escandalosa suma de $ 3,10 por mes. Esto significa que su impuesto inmobiliario es el 0,0031% sobre el valor real de la tierra. En Santo Tomé, una propiedad de los conocidos planes Eva Perón, valuado en $ 320.000, paga $ 10,33 por mes.

Este monto es equivalente a una vivienda del mismo tipo en la zona oeste de la ciudad de Santa Fe, según boletas impresas del API. La inequidad tributaria que hay que corregir se sintetiza al observar que una hectárea de tierra productiva en el Departamento General López, frente a un escenario de valoración explosiva en el precio de los campos y un extraordinario incremento de la rentabilidad por el alza internacional de los commodites, tiene la misma carga fiscal que una vivienda destruida por la inundación del año 2003. Eso sí, el Dpto. General López está en emergencia agropecuaria, goza del beneficio de no pagar impuestos a costa de los aportes de las viviendas populares.

El Gobierno Provincial estima recaudar con sus retoques impositivos una suma inferior a los 1.000 millones de pesos, que con las letras de tesorería que emitirá la Provincia, podrá superar el déficit fiscal de la actual gestión, pero la Equidad Tributaria tendrá el mismo destino que le dio Martínez de Hoz a la última valuación fiscal de las tierras.

Si la Provincia de Santa Fe hubiera mantenido la participación del impuesto inmobiliario sobre el total de su Presupuesto en los porcentajes anteriores a los Pactos Fiscales de Menem y Cavallo, hoy estaría recaudando 1.800 millones de pesos por ese mismo gravamen. Para el año 2012 la emisión del Inmobiliario Rural Santafesino es de 160 millones, frente a los 700 millones del Inmobiliario Rural entrerriano y los 650 millones del Inmobiliario Rural cordobés.".

Completo, acá.