LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

jueves, 10 de enero de 2013

CUNDE EL SÍNDROME DE JOSÉ MÁRMOL ENTRE EL TILINGAJE


Es conocido el texto de Mármol echándole su maldición a Rosas ("ni el polvo de tus huesos la América tendrá") reprochándole las "cárceles y cadenas" que don Juan Manuel infringía al pueblo; aunque el poeta le perdonaba con supuesta generosidad, las que decía haber padecido él mismo.

En su "Manual de Zonceras Argentinas" (con el testimonio de parientes lejanos de Mármol, incluso) Arturo Jauretche recopilaba como una de ellas las supuestas "cárceles y cadenas" (es decir la persecución política) sufrida por el escritor en los tiempos del rosismo; y poniendo la mentirilla en su contexto: la "industria del exilio" que se desató en el país después de Caseros.

A través de la cual muchos medraban (políticamente y hasta en los negocios) victimizándose como perseguidos por el tirano, porque eso era lo que pagaba en el momento, para tener roce social, figuración o un destino político o personal interesante.

Algo parecido viene sucediendo en  todos estos años del kirchnerismo con los opositores de todo pelaje (periodistas, sobre todo, escritores, gente del espectáculo, hasta algunos empresarios) que dicen que los espían, los persiguen, los escuchan, los amenazan, y seguramente más tarde o más temprano; harán algo terrible en su contra.

Recuerden si no a Joaquín Morales Solá que dijo en el 2006 que analizaba seriamente exiliarse en el Uruguay, o a Majul que ha hecho un cliché de su personaje de "periodista independiente perseguido por el gobierno por decir la verdad".

Ahora parece ser que -luego del episodio Darín- y junto a otros nabos con afán de importancia como Campanella, el síndrome de José Mármol ha afectado a la propia Betty Sarlo, quien dice que espera un inminente carpetazo del gobierno en su contra. 

Claro que no nos dice en que podría consistir (esperemos que no sean fotos íntimas que se hagan públicas), porque descartamos desde ya que se refiera a su pasada militancia en la izquierda revolucionaria en los 70'.

Si fuera eso, Betty, no hay de que preocuparse: al fin y al cabo en los medios que hoy te dan micrófono, pantalla y espacios en papel, esos deslices juveniles tuyos son ampliamente conocidos, y aun así se toleran, y por eso te dan tanta cabida. Por algo será.

Y la otra curiosidad de Sarlo es su calificación de Cristina como comadre de barrio, cuando hace años (más concretamente, desde que vive obsesionada con lo que hace o no hace Cristina todo el tiempo), que la que comadrea lindo es ella.

Si hasta aprovechando su experiencia como crítica teatral, ha elevado a la categoría de analisis político comentarios bien de comadre de barrio (con el batón y la escoba barriendo la vereda, con el mate en el bolsillo) sobre su vestuaruio, su peinado, su maquillaje, y hasta su tono de voz.

A lo mejor lo que la tiene mal es que Cristina nunca le haya dado pelota, ni siquiera para mandarle una carta como a Darín.

En fin, que este cuento de la persecución de un régimen tiránico y perverso puede pagar algo en rondas de viejas cogotudas que añoran otros tiempos con gente más "bian" en el gobierno, pero la verdad, ni la misma Sarlo se lo cree.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

es bien democrático que la presidenta le responda abiertamente a personalidades públicas. mientras no vaya atrás la afip porque no puede responder cuando se le habla?? la hace ver como un ciudadano mas.
o una figura pública no le puede responder a alguien que la interpela a traves de los medios?

Anónimo dijo...

Esperamos ansiosamente la carta abierta que seguramente le escribirá CFK a los gobernadores Capitanich e Insfrán, denunciando la muerte de otro miembro de la comunidad Qom.

Anónimo dijo...

Estos pelotudos que se hacen los perseguidos, están tratando de quedar bien con Clorín o La Nazión para asegurarse algún laburito en alguno de los tantos kioscos del oligomierdo comunicacional. Perseguidos fueron los que se tuvieron que exiliar durante la última dictadura, los que fueron torturados y desaparecidos. La palabra "perseguidos" les queda muy, muy grande a la vieja de mierda esta de Sarlo o a los pejertos de Darín, Campanella, etc.


Micho, Tito, Gordo y Cabezón

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Tranquilo que la carta sale después de la Binner solidarizándose con el Movimiento Evita por los militantes baleados por los narcos en Rosario