LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

lunes, 14 de enero de 2013

TRIGAL


"La Federación Agraria Argentina (FAA) aplicó una transferencia de recursos de los productores hacia sus propias arcas, misma práctica comercial que le critica a las grandes cerealeras. La historia que reconstruyó Página/12 se remonta a julio de 2011, cuando el gobierno nacional decidió entregarle a la entidad un cupo de exportación de 50.000 toneladas de trigo para que pueda ser vendido por sus productores afiliados. El intermediario de esa operación fue la empresa Federar, que mantiene con la FAA un estrecho vínculo societario desde 2006. El tándem FAA-Federar pagó por el trigo que le compró a las cooperativas entre 30 y 40 dólares menos que el FAS teórico, precio de referencia publicado por el Ministerio de Agricultura. La venta se realizó en varias etapas. Por las primeras 25.000 toneladas, se quedaron con una ganancia superior a los 700.000 dólares, que podría haber ido a los productores."

Completo acá.

Y hay más: "El entramado entre la Federación Agraria y Federar esconde otras vinculaciones. Dos de los principales beneficiarios de la venta de las primeras 25.000 toneladas de trigo otorgadas por el Ejecutivo son personas vinculadas directamente con la dirigencia de FAA. De ese total, 6000 toneladas fueron para la Cooperativa de Productores Agraria de Alcorta Ltda., de la cual es socio Omar Barchetta, actual diputado por el FAP y ex vicepresidente de FAA. Barchetta fue quien firmó la nota de la FAA en la que solicitó el cupo de 50.000 toneladas al gobierno nacional. La otra empresa favorecida fue La Lumbrera, con 1200 toneladas. El titular de esta compañía es Fabián Tenaglia, quien también es socio gerente de Federar –la empresa intermediaria en los negocios que le acerca FAA– y gerente de la patronal gremial. A los dos los une otro vínculo. Tenaglia es asesor de Barchetta en la Cámara de Diputados. Según un informe interno de Federar, al que accedió Página/12, el vínculo comercial Federar-La Lumbrera-Barchetta se sostiene, al menos, desde 2006, fecha en que la Federación Agraria firmó el convenio con Federar."

Completo acá.

Hace un tiempo en ésta entrada nos ocupábamos de otro de los curros que el gobierno le cortó a la Federación Agraria conducida por Buzzi: el manejo de los certificados de acopio de cereales, por el que percibían una jugosa comisión; al igual que pasaba antes con las famosas cartas de porte, negocito otorgado por el menemismo a las entidades de la Mesa de Enlace, incluyendo a su supuesta "ala progresista", la FAA.

A menos que lo percibido indebidamente por las empresas y sociedades ligadas a los directivos de la FAA (y escamoteado a los productores) haya ido a parar a la construcción del monumento al Grito de Alcorta (junto a los aportes del gobierno socialista), cabría preguntarse que destino tuvieron esos fondos, además de engrosar los bolsillos de Barchetta y Buzzi.

Algún mal pensado (no nosotros) podría sospechar que, al menos parte, tuvo por destino financiar la campaña electoral del FAP, por el cual Barchetta es diputado nacional.


Lo que se dice progresismo a full.



1 comentario:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Tanto la ex FACA (antecesora de FEDERAR) como la ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas, principal componente de Coninagro, asi como SanCor) todas Cooperativas han sido colonizadas a través de los años por sus burocracias internas, totalmente alejadas de los propósitos de los pequeños y medianos productores que las crearon para defender sus inereses. Son estas burocracias autosustentadas las que realmente conducen las entidades en connivencia con una dirigencia a la que sutilmente digitan. Por ahi se debe buscar el origen de posiciones políticas de las entidades, totalmente alejadas de sus propositos iniciales, y se visiblizan a traves de la falta de convocatoria de sus llamados a movilizaciones post conflicto de la 125