LA FRASE

"PARA LOS QUE DICEN QUE SOY EL MONJE NEGRO DEL GOBIERNO, EN EL ASUNTO DE LAS PREPAGAS NO ME DIERON NI CINCO DE PELOTA." (FEDERICO STURZENEGGER)

domingo, 17 de febrero de 2013

AFINANDO EL LÁPIZ


El domingo pasado nos ocupábamos en éste post del mangazo de Corral al gobierno nacional de 60 millones de pesos para -entre otras cosas- financiar las jubilaciones anticipadas de los empleados municipales, la compra de nuevas cámaras de seguridad y diferentes obras públicas en la ciudad.

Decíamos entonces que el monto que pedía era igual a lo que actualmente recibe la Municipalidad de Santa Fe del gobierno nacional, por diferentes conceptos, excluyendo la coparticipación federal de impuestos nacionales.

Nos basábamos en las cifras del Presupuesto municipal 2012, y ahora hemos podido acceder al correspondiente al 2013, específicamente en lo que tiene que ver con Transferencias de Capital (es decir para realizar obra pública o inversión en equipamiento), que podemos ver en éste cuadro:


El cuadro demuestra que el Estado nacional le da a la ciudad de Santa Fe el 77,39 % de los fondos que recibe con afectación específica para realizar obra pública, mientras la provincia (gobernada por los socialistas en sociedad con los radicales, que manejan la municipalidad) le aporta el 22,59 %.

Y a su vez de esos fondos que vienen de la provincia (que el Presupuesto municipal no desagrega por rubros) $ 8.770.000 (o sea el 11,86 % del total de las Transferencias de Capital) corresponde a las partidas del Fondo de Emergencia Social del Conurbano, que también vienen de la Nación.

O sea que por lo menos un 89,25 % de las transferencias para obra pública que recibirá éste año la municipalidad de Santa Fe, provienen del gobierno nacional.

El Presupuesto municipal no discrimina por rubros las transferencias para saber que computan en el total, pero sólo del Fondo Solidario Federal (Fondo Soja), la ciudad recibirá $ 30.665.689, siempre y cuando los sojeros no sigan sentados arriba de los silos-bolsa, claro está; y se recaude lo previsto por retenciones.

Y ya que estábamos hurgando en los números del Presupuesto municipal 2013, seguimos afinando el lápiz, en éste caso con los recursos propios del Municipio que tendrá Corral para hacer obras en la ciudad.

Nos encontramos por ejemplo que en concepto de la CAP (Cuota de Alumbrado Público), que equivale al 6 % de cada factura de electricidad consumida en la ciudad que le pagamos a la EPE, recaudaría $ 4.790.923 (sin contar eventuales aumentos de tarifa, de lo que nos ocuparemos en otro post); que se deben destinar a la reposición de las luminarias del alumbrado público, y nuevas obras de iluminación en los barrios de la ciudad; que habrá que ver como los usa, porque le está pidiendo plata a Cristina para esos fines.

Otro tanto pasa con las restantes obras: la Municipalidad plantea recaudar $ 146.089.790 en concepto de Tasa General de Inmuebles (convenientemente aumentada varias veces), de los cuáles tiene que destinar el 30 % (o sea $ 43.826.937) al Fondo Municipal de Obra Pública.

Es decir más de tres veces lo que le está pidiendo al gobierno nacional para hacer obras de bacheo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad que juntan una torta de guita. Entonces cabe preguntsrse ¿en qué la gastan?, porque la zona céntrica está sucia y llena de baches, el macrocentro igual y los barrios muy sucios con yuyales impresionantemente altos, las zanjas sin mantenimiento mínimo, los caminos con carpeta asfálticas con muchísmos cráteres lunares, la iluminación ¿qué es eso? y la inclusión ¿eso también que es?.
O Corral como su antecesor no sirven para administrar ni una vecinal o son MUY LADRONES.