LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

viernes, 8 de febrero de 2013

EL MILAGRO CAMBIARIO


Por A.C.

El dólar “blue” de Argentina, es por lejos, el dólar más caro del planeta. Si bien el volumen que opera éste mercado ilegal no es relevante, su artificial valor demuestra una permanente maniobra especulativa sin ningún tipo de anclaje en la realidad económica.

La cotización oficial del dólar en relación al euro, según el BCE (Banco Central Europeo) es de 1,358 dólar por cada euro. Es decir que en cualquier mercado del mundo, para comprar 1.000 euros, hay que abonar 1.358 dólares.  Una diferencia aproximada de 35% a favor del euro.

Sin embargo, no es así en Argentina si tomamos el valor del dólar “blue”, porque según este invento especulativo local, los valores se invierten.

En nuestro país, el euro actualmente cotiza a 6,86 pesos , es decir que para adquirir 1.000 euros, se debe pagar 6.860 pesos.

En cambio si se pretende comprar 1.000 dólares “blue” (a $7,60 por dólar), se debe pagar 7.600 pesos. Es decir, a contramano del mundo, aquí el dólar “blue” es más caro que el euro.

Se llega al entonces al absurdo que, alguien que vendiera 1.000 dólares en Argentina al precio del “blue” , recauda 7.600 pesos. Con ese dinero ($7.600), a 6,86 pesos por euro,  compra 1.107 euros.

Cuando en el mundo para comprar 1.107 euros se debe abonar $1.503 dólares ( 1.107 x 1,358), aquí, por la magia del dólar “blue”, compra 1.107 euros solo con mil dólares, un euro milagrosamente mucho más barato.  Un milagro, sin ninguna razón técnica de la inversión de la relación cambiaria entre el dólar y el euro.

Naturalmente, alguien podrá plantear entonces que el valor del euro a 6,86 pesos no es real, que el euro en realidad debería estar más caro, y que de allí surge la diferencia.

Pero sin embargo, extrañamente, no vemos en los medios financieros que exista una cotización de un euro “blue”.  Siguiendo la cotización internacional (1,358 dólar por cada euro), si el dólar “blue” cotiza a $7,60 , agregandole la diferencia de 35% que existe en todo el mundo entre el euro y el dólar, un euro que cotiza a $ 6,86, debería cotizar en pesos (en versión euro paralelo o “blue”), a 9,26 pesos.

Pero nadie en el mercado argentino compraría euros a $9,26 , por la sencilla razón que sería regalar el dinero, porque no lo vale. Entonces si el euro no vale $9,26 (porque el mercado argentino no pagaría eso), el precio del dólar “blue” es un artificio absoluto.

Claro que existen sectores que alimentan el artificio. Son los que recurren al dólar “blue” porque no pueden justificar sus ingresos. Son actividades marginales o ilegales, a los que no les importa el sobreprecio, ya que lo toman como el costo de evadir, de operar sin pagar impuestos.  Patriotas y partidarios como son del libre mercado, buscan fugar divisas al exterior. Y también alimentan la ficción del dólar “blue”, los grupos interesados en una devaluación, que vienen operando sistemáticamente (en forma mediática y con ofensivas de mercado)  desde hace tiempo.

Esos grupos económicos, entre ellos el exportador cerealero, persiguen una devaluación, porque eso significaría una enorme transferencia de recursos hacia esos sectores, en perjuicio de los sectores de ingresos en pesos y en perjuicio del Estado Nacional, mediante su desfinanciamiento y la generación de un déficit que imposibilitaría continuar con las políticas sociales, de producción y empleo aplicadas desde el año 2003 a la fecha.

Por eso las medidas cambiarias tomadas y mantenidas por el Gobierno Nacional, no tienen que modificarse, para evitar la transferencia de recursos a sectores económicos concentrados y sus aliados de la especulación financiera. Especuladores que acá, nos quieren hacer creer que todo el mundo está equivocado, porque según ellos, un dólar vale más que un euro.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

No solo que no existe un euro blue más caro, sino que por ejemplo en Clarin,todos los días se publica la cotización del dólar oficial, del dólar blue, pero no publican la cotización del euro. ¿Será para que nadie haga comparaciones?

Anónimo dijo...

Yo vendo DOLAR BLUE, AUSTRALES Y LECOPS. Atiendo las 24 horas.

Agustinteresa dijo...

Excelente la nota (quién es A.C.? por cierto)

Anónimo dijo...

Chicos, les cuento que hay cotización diaria de Euro blue. Bienvenidos al país real! Ah, real blue también hay...

Mariano Montenegro dijo...

Muchachos. A la mayoria de argentinos nos recontrarechupa tres huevos el Dolar Blue o no Blue. Hay que seguir profundizando los cambios para quienes se encuentran todavia por debajo de la linea de pobreza.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 21:18, el del país "real".
¿Tenés información de cual es el volumen diario de ventas de euro "blue" ?
En mi cuadra hay un tipo que vende frutillas a $150 el kilo. Todavía no vendió ninguna.

Anónimo dijo...

Mariano:
Justamente porque "hay que seguir profundizando los cambios para quienes se encuentran todavia por debajo de la linea de pobreza", hay que combatir a estos especuladores.
Porque si consiguen una devaluación, el dinero que se destina a políticas sociales,iría a parar,por ejemplo, a la cuenta de Cargill.
Es decir aumentaría la gente por debajo de la línea de pobreza, mientras un sector pequeño obtiene ganancias astronómicas.
Así que al que le chupa un huevo, es que no ve como son las cosas.
Pensalo.

Anónimo dijo...

El Euro blue cotiza, se vende en las cuevas y la gente que viaja a Europa lo compra porque perdería cambiando dólares con la cotización que ofrecen en los aeropuertos europeos.

Una vergüenza esta nota. A.C. es un perfecto ignorante.

Anónimo dijo...

Anónimo de la 06:56. Decime, los que viajan a Europa ¿Porque no lo compran acá a $6,80/6,90 ? Mostrando el pasaje comprás. ¿Será que no pueden demostrar los ingresos? En las cuevas siempre se puede comprar,más caro.
Lo de los dólares en el aeropuerto que decís, da risa.La moneda en Europa es el euro, animalito.Y si allá compraran euros con dólares que lleven, pagan 1,35 por euro.
Comprate una calculadora, porque nunca aprendiste a sumar y restar.
Te conviene entrar en algún blog de cocina o decoración.

Anónimo dijo...

Anonimo de las 21:25, pensa lo que escribis! Tengo que viajar a Europa y estoy buscando donde vendan Euros Blue. Y puedo demostrar mis ingresos,trabajo en relacion de dependencia y tengo todo en blanco. Si la AFIP me deja comprar Euros, serán unos 500 para 15 dias de viaje, para mi y mama que es jubilada con la minima (y por lo tanto la afip considera insolvente).

Anónimo dijo...

Anónimo de las 22:49, preguntale al anónimo de las 06:56, que él debe saber donde venden euros blue.
Es un mercado enorme, enorme, pero invisible.
Y si la AFIP te autoriza comprar 500 euros, en una de esas es porque tus ingresos EN BLANCO son módicos, y no alcanzan para ir a Europa vos y para invitarla a tu vieja.
En una de esas, si blanquearan otros ingresos,la cuestión sería distinta. Supongo. Como vos también suponés que "Si la AFIP me deja comprar Euros,serán unos 500".
No es si la AFIP te deja. La AFIP no te deja, lo que te permite comprar son tus ingresos declarados.O los de tu vieja. ¿O tu vieja va a pagar un pasaje ida y vuelta y 15 días de hotel en Europa con una jubilación mínima?

Guido dijo...

Realmente no puedo creer esta nota. Preguntale a cualquier persona que viaje habitualmente a Europa. Tengo mis ingresos en blanco y son suficientes para el nivel de vida que llevo y los viajes que hago. En mi último viaje la AFIP me autorizó 936 euros (31 euros por día). El resto al blue que precisamente los cueveros calculan haciendo la cuentita que proponés en este párrafo "Siguiendo la cotización internacional (1,358 dólar por cada euro), si el dólar “blue” cotiza a $7,60 , agregandole la diferencia de 35% que existe en todo el mundo entre el euro y el dólar, un euro que cotiza a $ 6,86, debería cotizar en pesos (en versión euro paralelo o “blue”), a 9,26 pesos".

Argentino de buenos aires dijo...

a nadie le importa lo pueda significar el dólar blue, solo a los corruptos opositores del CLARIN, todos sabemos que es una estrategia que tienen los opositores al kirchnerismo para derrocar a la presidenta, que ha sido legítimamente constituida y electa por el pueblo argentino, nosotros somos un pueblo digno y no vamos a permitir qué otras personas extranjeras, vengan imponernos una economía de mentiras, estamos sacando de la pobreza a muchas personas en argentina gracias al kirchnerismo, ningún "dólar blue" va cambiar lo que hemos logrado en estos últimos años